Winston Churchill – Historia, Biografía y Cronología de su Vida

Winston ChurchillWinston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda Guerra Mundial, e incluso señalado por muchos como “el gran salvador de Europa”.

La vida de Winston Churchill, es sumamente curiosa, cualquier persona que lo habría conocido en su infancia, poco pudo haber denostado sobre su gran futuro. De lo que se recuerda de Winston Churchill se puede señalar que fue un niño desatendido por sus padres, malcriado, con dificultades para entablar relaciones sociales y además un pésimo estudiante.

Sin embargo, hubo ciertas dificultades que lo marcaron de por vida y que le hicieron luchar para convertirse en el hombre que fue.

Es difícil hablar de Winston Churchill sin relacionarlo con el pasado glorioso de su familia y su posterior decadencia, lo que más lo marcó fue su padre a quien respetaba enormemente y quien tuvo una vida de aciertos y desaciertos, lord Randolph Churchill estuvo a punto de convertirse en primer ministro y terminó como mofa de los políticos profesionales.

En su adolescencia, los malos resultados académicos de Winston llevaron a sus padres a preocuparse seriamente por su futuro, para un chico de su nueva clase social, las alternativas no eran muchas: Derecho, el ejército o una carrera eclesiástica.

La decisión final llegaría de forma fortuita, los soldados de plomo eran la principal distracción de Winston durante su infancia. Él mandaba un ejército y su hermano Jack otro. Un día su padre se acercó. Randolph se tomó 20 minutos para estudiar la escena, se volvió hacía Winston y le preguntó si quería ser soldado. Su respuesta afirmativa decidió su futuro. Winston se sintió feliz porque creyó que su padre había visto en él a un futuro genio militar, cuando en realidad esta decisión se tomó porque su padre pensó que su hijo no servía para ninguna otra cosa.

Así su última estancia en Harrow consistió en la preparación militar para ingresar en Sandhurst, la más importante academia militar de Reino Unido.

Su deseo era entrar en la infantería. En tres ocasiones tuvo que presentarse Winston al examen hasta conseguir ser aprobado. Fue una experiencia humillante para él y desesperante para su padre. Con el puesto 95 entre 389 aspirantes, el joven Winston sólo pudo ingresar en la caballería, un arma para la que se requería menor capacidad intelectual y mayor poder adquisitivo, ya que había que sufragarse la compra del propio caballo.

Para su padre, cada vez más arruinado, esto era el colmo. La dura reprimenda que dirigió entonces a su hijo representó la culminación de los peores años de Winston.

“Si no puedes renunciar a la vida perezosa, frívola y vana que has llevado en los años de colegio y en estos últimos meses, te convertirás en un desecho social, en uno de los miles de fracasados de las public schools, para hundirte luego en una existencia mediocre, desgraciada e inútil”. Lord Randoplh Churchill a Winston Churchill.

El eco de esas palabras acompañaría a Winston Churchill durante el resto de su vida. Su existencia estará marcada desde entonces, por la obsesión por desmentir el profético juicio de lord Randolph. Su empeño será demostrarse a sí mismo que podía ser igual o mejor que cualquiera, incluido de su padre.

El año de 1895 sería decisivo para el joven Churchill. El 24 de enero a la edad de cuarenta y cinco años moría lord Randolph, convertido en una sombra de lo que antaño fuera, su enfermedad había desembocado en auténtica demencia. Para Winston significaba el fin de su sueño por conocer mejor a su padre, pero también de volar libre, sin el agobio de un progenitor exigente y siempre descontento.

En su faceta profesional como político y militar; Winston Churchill estuvo en varios bandos, cambió frecuentemente de partido teniendo en cuenta sus propios idealismos y no necesariamente los que tuviera el partido donde se encontrará, tuvo tantos errores militares, incluso fue culpado de hundimientos de barcos y batallas perdidas, su paso por Hacienda estuvo marcada por una profunda inestabilidad económica.

Lo que se le puede reconocer a Churchill frente a sus fracasos fue el haber aceptado sus errores, pronunciar algunas frases dignas de su especialidad como gran orador y seguir con la frente en alto hacia sus metas.

Sus principales logros los obtuvo desde la Primera Guerra Mundial, no sorprendió en absoluto a Winston.  Sin embargo de todos los miembros del Gobierno, fue él quien mostró una mayor decisión.

Desde 1911, año en que fue nombrado primer lord del Almirantazgo, un puesto que ocuparía durante el inicio de la Primera Guerra Mundial. Impulsó importantes reformas militares, incluyendo el desarrollo de la aviación naval, tanques y el cambio de combustible de carbón a petróleo. También llevó a cabo masivas obras de ingeniería, asegurándose los derechos sobre los campos petrolíferos de Mesopotamia en 1907, utilizando los servicios secretos británicos a través de la compañía Royal Burmah Oil. Lo que aseguró un Estado fuerte, frente a las batallas por venir.

Sin embargo, fue durante la década de los 30 cuando Winston Churchill comenzó a hacer realidad su destino.  Asesorado por amigos en el servicio de inteligencia y consciente de la humillación a la que se había sometido al pueblo alemán tras la Primera Guerra Mundial, Winston adquirió una clara conciencia del ascenso de Hitler y de la amenaza que suponía.

Dirigió su atención hacia Adolf Hitler y el peligro del rearme de la Alemania nazi. Por algún tiempo fue el único que denunció dicho rearme y abogó por la necesidad de fortalecer militarmente a Gran Bretaña. Su principal preocupación fue evitar que Alemania obtuviera la superioridad en la fuerza aérea, que desgraciadamente consiguió en 1938 a pesar de las advertencias de Churchill.

En aquellos años alejado de la vida partidista y debido a sus contactos con militares y cargos relevantes de la Administración, llegó a estimar que Alemania estaba gastando 1500 millones de libras al año en armamento, estimación que posteriormente se demostró muy cercana a la realidad. Churchill no pudo más que observar con desaliento y frustración como la política de Chamberlain estaba haciendo agotar las únicas posibilidades de evitar una guerra en Europa:

Cuando estalla la segunda guerra mundial, Chamberlain presenta su dimisión y el Rey propone a Churchill la formación del gobierno. Winston Churchill forma gobierno el 11 de mayo de 1940.

El primer ministro inclinó su cabeza y tomó aire por última vez. El público aguardaba en silencio, con el corazón en un puño y deseoso de aferrarse a cualquier esperanza. Entonces Churchill levantó el rostro, después carraspeó y acto seguido comenzó a hablar:

“Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. En esta crisis, espero que pueda perdonárseme si no me extiendo mucho al dirigirme a la cámara hoy. Espero que cualquiera de mis amigos y colegas, o antiguos colegas, que están preocupados por la reconstrucción política, se hagan cargo, y plenamente, de la falta total de ceremonia con la que ha sido necesario actuar. Yo diría a la cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este gobierno; no tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor…”

“Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntan; ¿Cuál es nuestra política?, se los diré; Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos puede dar, hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esa es nuestra política.”

Los discursos de Churchill fueron una fuente de inspiración para el pueblo británico. El discurso Lucharemos en las Playas, terminaba con la siguiente cita: «Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo; pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarques, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas: nunca nos rendiremos».

Durante la Segunda Guerra Mundial, Churchill logró levantar la moral del ejército y el pueblo, debido a su gran carisma y su enorme habilidad como político. Logró que los británicos lucharan sin dar «un preciado palmo de tierra».

Hizo uso de su instintiva creencia en la unión de los pueblos anglosajones, utilizando artimañas para atraer a los Estados Unidos hacia la alianza militar y la declaración de guerra a Alemania, además de añadir a Rusia en la enorme batalla que se libraba en contra de un enemigo común.

Fue un artífice de la victoria aliada, aunque el costo para Inglaterra fue el perder su imperio. Al finalizar la contienda, perdió las elecciones en el Parlamento, aunque fue reelegido nuevamente en 1951, en plena Guerra Fría. En esa oportunidad apuntó sus baterías contra la nueva amenaza: la Unión Soviética.  Acusó a Stalin de tender una «cortina de hierro» para separar a occidente de los países occidentales.

Su tercer gobierno, tras el gobierno de unidad nacional y el breve gobierno conservador de 1945, se prolongaría hasta su dimisión en 1955. Durante este tiempo, renovó lo que él mismo denominó la «relación especial» con los Estados Unidos y trató de inmiscuirse en la formación del orden de posguerra.

Si bien mucho se le ha criticado a Churchill por decisiones fallidas y múltiples fracasos, su historia puede constatar que siempre trato de hacer lo que creyó mejor. Sus acciones se ven culminadas desde la crítica a Hitler hasta su trabajo para acabar con la Segunda Guerra Mundial y su antagonismo hacía el comunismo de Stalin.

El 15 de enero de 1965, Churchill muere de un derrame cerebral como uno de los más grandes hombres en la historia de Gran Bretaña y el mundo, un hombre que sin duda nos deja muchas lecciones de liderazgo.

Línea de tiempo de Winston Churchill

*El 30 de Noviembre de 1874 nace Winston Leonard Spencer Churchill en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire.

*En 1888 Winston Churchill ingresa a la escuela de Harrow.

*En 1893 entra en la real academia militar ubicada en Sandhurst.

*En 1896 Churchill es enviado a India como joven oficial de caballería.

*En 1901 es nombrado parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes.

*En 1904 deja el partido conservador y se une al Partido Liberal.

*En 1905 habiéndose sustituido a los conservadores por los liberales en el gobierno, fue elegido como viceministro para las colonias. En este puesto elaboro la constitución para los territorios de Transvaal y la Colonia del Río Orange en Sudáfrica.

*En 1906 fue elegido como representante en el parlamento por el distrito de Manchester North West.

*Churchill se convierte en uno de los miembros más prominentes de su gabinete y en 1908 fue nombrado presidente de la dirección de comercio. En esa etapa pierde la reelección del distrito de Manchester, pero después gana el de Dundee.

*En 1910 Churchill fue promovido a ministro de asuntos internos.

*En 1911 fue nombrado primer lord del Almirantazgo, un puesto que ocuparía durante el inicio de la Primera Guerra Mundial.

*En 1924 pasa al partido conservador, fue elegido en el distrito de Epping. Además, fue nombrado ministro de Hacienda, cuya principal tarea era regresar a Gran Bretaña al «patrón oro», lo cual llevo a una severa depresión económica y por lo cual se exculparía diciendo que él no era economista.

*Chamberlain presenta su dimisión y el Rey propone a Churchill la formación del gobierno. Forma gobierno el 11 de mayo de 1940.

*En 1943 Roosevelt, Stalin y Churchill se reúnen en Teherán para discutir la estrategia de la Segunda Guerra Mundial.

*Churchill fue elegido nuevamente primer ministro en 1951, tras la victoria del partido Conservador en las elecciones.

*En 1952 informa a su país que ya poseía la bomba atómica.

*En 1953 recibe el premio Nobel de literatura.

*En 1955 renuncia al cargo de primer ministro.

*El 15 de enero de 1965 muere tras sufrir un derrame cerebral.

Honores, reconocimientos y premios otorgados a Winston Churchill

*En 1953 le fueron otorgadas dos distinciones importantes: fue investido como Caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera y también se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos».

*En 1955 a Churchill se le otorgó el título de duque de Londres, cuyo nombre él mismo eligió. Sin embargo, más tarde declinó aceptar tal título al ser persuadido de no hacerlo por su hijo Randolph. Desde entonces a nadie se le ha ofrecido un título de duque en el Reino Unido.

*En 1956 Churchill recibió el Premio Carlomagno, el cual otorga la ciudad alemana de Aquisgrán a aquellos que más han contribuido a la causa de la paz en Europa.

*En 1959 se convirtió en Father of the House (Padre de la Casa), es decir el parlamentario con más años de servicios continuos en el Parlamento. Mantuvo esta posición hasta 1964, cuando se retiró de la Cámara de los Comunes.

*Fue la segunda persona en obtener la ciudadanía honoraria de Estados Unidos (precedido por el marqués de La Fayette) en 1963.

Fuentes:

Breve historia de Winston Churchill
José-Vidal Pelaz López
2012, editorial Nowtilus

Winston Churchill su Liderazgo: Las lecciones y el legado de uno de los hombres más influyentes en la história.
Escrito por: Mario Escobar
2012, Editorial: Grupo Nelson

Breve historia de Winston Churchill
Escrito Por: José-Vidal Pelaz López
2012, Editorial Nowtilus

Mi juventud; Winston Churchill
Autobiografía por Winston Churchill

Artículo escrito por Jesús Fernando Peña Román, para publicarse en Mentes Alternas

   

Artículos relacionados

  • Poetas Mexicanos FamososLa poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas…
  • Luis de Camoens (Camões)(1524-1580) Luis de Camoens cual nombre era Vasco Perez de Caamaños  fue un notable poeta portugués de la época del Renacimiento. Nació en Lisboa proveniente de unos antiguos y nobilísimos de Galicia llamados los Caamaños, Camoens hizo sus estudios en Coimbra, donde residió hasta 1542. Estuvo en la corte de…
  • Cuentos CortosCuentos cortos “De todo hay en la viña del señor” dicen por ahí. Pues no es la excepción en las obras literarias. Yo llamo a los cuentos cortos “obras en un segundo” expresan mucho y poco a la vez, pueden ser profundas o perversas, casi siempre con una gran moraleja,…
  • Pablo Neruda; Poema, Biografía y ObraHijo de Rosa Basoalto y José del Carmen Reyes, nace el 12 de Julio de 1904 en Parral Temuco Chile; registrado como Neftalí Ricardo Reyes Basoalto que todavía hasta los años 1917 y 1918 era el nombre con que firmaba los artículos y poemas en el diario “La Montaña de…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...