Mexicanismos ~ Palabras Mexicanas de Uso Coloquial

Pique, la mascota del mundial México 86, relacionado con la picardía mexicana.El Español es la segunda lengua más hablada del mundo sólo detrás del Chino Mandarín, esto se entiende por la influencia, conocimientos, usos y costumbres que España dejó en su paso tras conquistas de nuevos territorios como México.

Por tal motivo el Español como lengua es hablado de forma oficial en 21 países alrededor del mundo, con una elevada presencia en América. Pero se ha transformado con el tiempo, se han adoptado palabras extranjeras (extranjerismos), se ha mezclado con la cultura local y a su vez ha tomado matices distintivos de cada región.

Es así como, si bien, el idioma español tiene una base estándar, se suelen escuchar palabras únicas en distintas regiones de los países hispanohablantes. En México esto no es la excepción y es común que en el lenguaje coloquial de diario, se escuchen ciertas palabras que para extranjeros pueden resultar extrañas pero que tienen una razón de ser.

Estás palabras típicas de México son conocidas formalmente como mexicanismos, definidos como: aquellas palabras propias del lenguaje mexicano.

Mexicanismos con su significado

A continuación mostramos las palabras mexicanas típicas del lenguaje coloquial, con su equivalente sinónimo y la historia que tuvieron las palabras para popularizarse y pasar a formar parte del folclor lingüístico del mexicano.

Neta

[Sinónimo; Verdad ¿de verdad? ¿en serio?]
[Uso en toda la República Mexicana]

Neta es una palabra de uso coloquial en México que deriva del francés net o del italiano netto cuyo significado es limpio de mentira, es decir; verdadero. En México se populariza como un extranjerismo folklorizado y convertido a uso propio y común.

Ejemplo de uso de neta:

  • Afirmación; verdadero. Ej. Neta que si fui al teatro el martes.
  • Como pregunta; ¿de verdad? ¿en serio?. Ej. ¿Neta que lo incluyó?
  • Como respuesta; de verdad. Ej. ¿Neta que lo incluyó? Resp. Neta que sí.

Güey

[Sinónimos; Estúpido, tonto amigo, enemigo, valiente.]
[Uso en toda la República Mexicana]
[Puede considerarse un equivalente directo a tío en España]

Güey. Var: huey, wey, we; es una palabra homófona en sus variaciones, proveniente de la deformación de «buey» que significaba «tonto». Güey es una palabra muy compleja y a su vez uno de los mexicanismos más utilizados que cambia su significado de acuerdo al contexto en que se use.

Ejemplos de uso de güey:

  • Despectivo; Tonto. Ej. Odio a ese güey.
  • Superlativo; Valiente. Ej. Ese güey se gano mi respeto.
  • Señalamiento; Él. Ej. Ese güey fue quién estudió economía.

Chido

[Sinónimo; Bueno, bonito]
[Uso en toda la República Mexicana]

Chido es una palabra que significa bueno o bonito según la connotación del contexto. Su origen se estima en el caló juvenil de la Ciudad de México y en particular del barrio de Tepito, tomado de la palabra gitana «chiro» cuyo significado es resplandeciente.

Ejemplo de uso de chido:

  • Chido; Bueno. Ej. Esta chido.
  • Chido; Bonito. Ej. Eso esta chido.

¡Aguas!

[Sinónimo; ¡Cuidado!][Uso en toda la República Mexicana]
[Uso en toda la República Mexicana]

Durante el periodo colonial de lo que entonces aun era la Nueva España, las condiciones de salud eran precarias y desde los balcones de las construcciones, puertas y ventanas los habitantes solían arrojar agua sucia a las calles, a lo cual, para avisar a los transeúntes de ello se gritaba ¡Aguas!, expresión que hasta nuestros días se sigue utilizando pero bajo el significado de ¡cuidado!.

Ejemplo de uso de aguas:

  • Expresión: Cuidado. Ej. Si vas a la colonia doctores ¡aguas! porque asaltan mucho.

Cantinflear

[Significado; hablar o actuar disparatadamente y sin sentido]
[Uso en toda la República Mexicana]

Uno de los artistas mexicanos de mayor trascendencia y reconocimiento fue Mario Moreno, mejor conocido por su personaje «Cantinflas», cuya característica era su forma de hablar, la cual, consistía en decir muchas palabras de forma disparatada que en su conjunto no tenían ningún sentido y tendían a confundir. Fue tal su popularidad que hasta nuestros días se sigue utilizando la palabra «cantinflear» ya incluso reconocida por la Real Academia de la Lengua Española.

Ejemplo de uso de cantinflear:

  • Ej. El profesor cantinflea tanto que nadie en el salón de clases entiende lo que dice.

Algunas otras palabras coloquiales de la cultura mexicana son:

  • Pinche
  • Catafixia
  • Chafa
  • Cabrón
  • Naco
  • Chale
  • Culero
   

Artículos relacionados

  • José VasconcelosJosé Vasconcelos Calderón fue un Filósofo mexicano conocido mayormente por su trabajo como funcionario público en el área de educación y cultura; se formó como abogado y fue un  profesor destacado. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por un año y el lema que propuso sigue siendo…
  • Comidas Mexicanas FamosasLa gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 16 de septiembre del 2010, honor otorgado por la UNESCO, reconociendo a todos aquellos sabores que se consumen a nivel mundial. La gastronomía mexicana es muy basta y prácticamente cada región de México tienen sus guisos característicos, aunque similares, sus sabores…
  • Poetas Españoles FamososLa poesía es un arte, y en España siempre han existido gran cantidad de poetas de los cuales han trascendido a nivel mundial en la literatura, muchos de ellos han alcanzado grandes logros y sus poesías se han quedado impregnadas en los corazones de muchas personas. El día de ahora…
  • 5 Novelas Cortas Que Deberías LeerLa Novela es uno de los géneros de la literatura escrito en prosa más populares cuyo fin es causar placer estético a sus lectores, y que permite una expresión más amplia de sus autores al exponer una historia ficticia o basada en la realidad combinándola con elementos distintivos del autor…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...