Usos medicinales de las hojas del Almendro Indio

almendro-indioEl Almendro Indio es un árbol tropical que por muchos años sus hojas se han utilizado para combatir algunas enfermedades gracias a sus propiedades. Las hojas contienen varios flavonoides, taninos y fitosteroles. Debido a su riqueza en principios activos, las hojas (e incluso la corteza) se usan en varias medicinas tradicionales con distintos propósitos. Por ejemplo, en Taiwán las hojas desprendidas del árbol se usa como hierba para tratar las enfermedades del hígado.

En Surinam el té de hojas se prescribe contra la disentería y la diarrea. Se ha afirmado que las hojas contienen agentes para prevenir el cáncer, aunque no ha podido demostrarse, y antioxidantes además de anticlastogénico.

Es muy utilizado por los criadores de peces ornamentales, principalmente peces bettas, peces discos, y peces killis, pero se puede utilizar en cualquier especie, se conoce por sus propiedades medicinales en los peces y los ayuda en su reproducción, desde hace siglos los criadores de peces en Taiwán utilizan las hojas secas de la planta colocándola en el acuario o en su filtro.

El uso de hojas de almendro indio en acuario:

Los amantes de los peces tropicales utilizan las hojas de almendro indio o almendro malabar para los peces y para la limpieza del acuario.

Cuando las hojas se colocan dentro del acuario, los taninos se lavan en el agua.

Los taninos son conocidos por ser una sustancia antimicrobiana y poseen propiedades antifúngicas y antibacterianas y que controlan y reducen el nivel de pH del agua.

Consejos de uso de las hojas de almendro en el acuario:

Conviene enjuagar las hojas secas con agua del grifo antes de colocarlas en el acuario. Tras uno o dos días, las hojas estarán llenas de agua. Estas dejan un colorante marrón oscuro. El agua también se teñirá. Este colorante está constituido de ácido tánico y de otras materias orgánicas que favorecen el entorno natural de la mayoría de los peces tropicales. Conviene retirar las hojas del acuario tras 10 días.

Para los acuarios más pequeños, se puede igualmente dividir la hoja en pequeños cuadrados de 4 a 5 centímetros, y colocarlas en el acuario. Al cabo de 3 a 5 días habrá que retirarlas. El añadido de hojas permite reducir el número de cambio de agua de dos veces por semana a una sola vez por semana.

Alternativamente, se pueden hervir las hojas para hacer un extracto y la dosis realmente necesaria. Se meten las hojas en un depósito durante 10 días para que produzca un resultado similar.

Las dosis y la cantidad:

Las dosis de hojas de almendro indio son de una hoja para un depósito de 20 litros, por lo tanto 10 hojas para un acuario de 200 litros. Las ventajas de utilizar la hoja de almendro indio son enormes, a pesar de que todas ellas no han sido demostradas de momento.

Las ventajas de las hojas de almendro indio:

 

  • Refuerzan el sistema inmunitario, la salud y la vitalidad de los peces,
  • Estimulan la reproducción,
  • Permiten a los nidos de burbujas ser más adhesivos y por lo tanto más sólidos,
  • Presentan colores más intensos en los peces,
  • Tratamiento antiestrés,
  • Tratamiento antimicótico,
  • Tratamiento antibacteriano,
  • Tratamiento antiparasitario,
  • Reducen el pH del agua y suaviza el agua,
  • Simulan las condiciones del agua negra sin teñirla excesivamente.

Particularmente útil para los peces de aclimatación difícil, las hojas de almendro indio se recomiendan en caso de tener un ejemplar estresado, debilitado, tras el transporte, o en caso de cuarentena.

Algunos experimentos de criadores de peces combatientes han demostrado que los residuos procedentes de la descomposición de hojas de almendro indio permite retrasar la aparición de nitritos y de amoniaco en los acuarios.

Los peces tienen una mejor disposición para la reproducción, mayor vitalidad, menos estrés, un sistema inmunitario reforzado con el uso de hojas de almendro indio en el agua de mantenimiento.

Sin lugar a dudas, el uso natural de las hojas de almendro indio está indicado para la cría de peces disco, y de otras especies de peces de origen tropical.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...