Peces disco, ¿Cómo mantenerlos sanos?

El pez disco es originario de Sudamérica, principalmente del río amazonas dónde se encuentra con amenazas como las pirañas y por lo cual ha evolucionado como un pez asustadizo, con gusto por la fauna para esconderse y una tendencia a estresarse que puede dañar su salud.

Gracias a su enorme belleza y colores que aportan majestuosidad; son comunes verlos en acuarios, pero el pez disco es un género tan delicado que su sobrevivencia necesita de grandes cuidados a cargo de personal calificado y con abundante conocimiento sobre sus características.

La aparente fragilidad de los peces disco no es una fatalidad. Con condiciones de vida sana y adaptadas, un disco se defiende con mayor facilidad frente a las enfermedades. Los agentes patógenos prosperan cuando las condiciones de vida son mediocres y estos agentes se desarrollan en los peces más débiles o estresados.

pez-disco

Lo que debes evitar para mantener sano a un pez disco:

*Proporcionar comida de mala calidad, pobre en vitaminas, poco variada, comida cuya fecha de caducidad se ha superado.

*Proporcionar un agua de mala calidad, como por ejemplo, un agua con una temperatura demasiado baja o demasiado alta, un pH inadaptado, la presencia de nitritos o de nitratos.

*Añadir una población inadaptada que será un factor de estrés permanente, es decir, evitar especies agresivas o inadaptadas al medio. La falta de respeto de la cuarentena a la hora de añadir peces, la falta de respeto de unos mínimos a la hora de la compra de los peces disco, el comportamiento de un pez dominante en el acuario y problemas de comportamiento.

*Modificar con demasiada brusquedad el medio ambiente, lo que provoca un choque osmótico, con variaciones demasiado rápidas de la temperatura o de la composición del agua. Otros factores son igualmente perturbadores para los Peces Disco como la modificación de la población del acuario, modificación de la decoración del acuario o de las plantas, los ruidos repetitivos o molestos, los gestos o movimientos bruscos o demasiado cerca del acuario, o simplemente con ocasión de un tratamiento con medicamentos. Muchos de estos factores pueden causar estrés en los peces disco.

Un pez disco estresado o enfermo, se aísla del grupo y se esconde. Hay que actuar rápidamente desde los primeros síntomas del aislamiento.

El choque osmótico es el choque que sufre el pez cuando se ve expuesto a un cambio brusco de su entorno directo. Este hecho que conlleva un estrés importante en el pez, generando la aparición de enfermedades como puntos blancos.

Metodología sugerida para curar a los peces disco:

Antes de nada, conviene detectar rápidamente la menor anomalía en un acuario. Un control cotidiano, incluso sucinto, es indispensable. Algunos criadores de acuario principiantes en la materia no realizan ningún tipo de control de sus instalaciones, y no conocen ni siquiera el número exacto de peces que se pueden mantener en el recipiente. Por tanto es difícil actuar efectivamente en caso de algún problema. Es necesario un mínimo de inversión personal en acuariofilia y tener paciencia.

*Un control cotidiano y visual del aspecto de los peces y de su comportamiento permite detectar inmediatamente los síntomas de una enfermedad y actuar eficazmente. Es necesario controlar el material utilizado, su buen funcionamiento, así como los principales parámetros del agua. A esto le llamamos tener el sentido de la observación. La finalidad está en detectar pronto un estado de estrés o los primeros síntomas de la enfermedad.

Cuando se presentan peces disco enfermos, normalmente suele ser provocado por un error humano, un mal mantenimiento del acuario, falta de cambio de agua, sobrepoblación, contaminación por residuos, presencia de nitritos o nitratos, añadido de peces nuevos sin respetar un periodo de cuarentena, un acuario demasiado pequeño, etcétera.

El error más frecuente en los principiantes es la mala calidad del agua del acuario donde están los peces disco. Conviene respetar los cambios de agua frecuentes, utilizar los parámetros del agua adecuados, y la temperatura más indicada para la supervivencia de estos ejemplares.

Conclusión:

Un pez disco puede ser un excelente elemento ornamental para los acuarios, pero son peces delicados que requieren conocer sus características para otorgarles el cuidado que necesitan para mantenerse sanos y entonces poder disfrutar de su belleza y vívidos colores.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...