La Desigualdad de Género en América Latina

desigualdad-de-generoEn Latinoamérica y el Caribe, como en el resto del mundo, la igualdad entre las mujeres y los hombres es objeto de un amplio debate, que ha permitido inducir cambios significativos a nivel de los Estados, a la vez bajo la presión de los organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, de políticas nacionales y de movilizaciones femeninas muy activas en la región.

El balance es sin embargo poco satisfactorio. Los avances institucionales han tenido efectos positivos para el acceso a la escolarización, al trabajo, a la planificación familiar, a los programas para combatir la pobreza. Pero la desigualdad de género, el reparto desigual del poder en las familias, y la violencia ejercida sobre las mujeres no se han modificado prácticamente nada.

La igualdad de género

Desde la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres de 1979, adoptada por todos los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, las Naciones Unidas han emprendido un trabajo considerable relativo a los derechos de las mujeres. En 1994, la Convención Interamericana sobre la prevención, la sanción y la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Convención de Belém do Pará, la Organización de los Estados Americanos, garantiza a las mujeres el derecho de vivir en un clima libre de violencia, tanto en la vida pública como en la privada, y define las obligaciones de los Estados.

En el seno de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para Latinoamérica, y el Observatorio de la igualdad de género de América Latina y del Caribe publican indicadores estadísticos sobre la autonomía de las mujeres y la igualdad de género en los campos del trabajo, de la salud, de la educación, del desarrollo económico y de las migraciones. Más información en latin-women.org.

En muchos países, institutos y ministerios de la mujer se han encargado de impulsar la igualdad y la autonomía de las mujeres, y han conducido programas nacionales e internacionales, tales como los proyectos del Banco Mundial en favor del género y del desarrollo.

Estos últimos años, Latinoamérica ha hecho grandes progresos en materia de derecho de las mujeres. Cinco países de América del Sur están dirigidos por mujeres. A pesar de estos avances, la región registra un número muy alto de violencia contra las mujeres. Ciertos observadores piensan incluso que las violencias sexistas se están agravando.

La violencia sexual

Por razón de muchos años de conflicto armado en Colombia, la lucha contra la violencia sexista es compleja en este país. El militarismo tiene graves

consecuencias para la seguridad de las mujeres. Normalmente son víctimas de agresiones sexuales durante los conflictos militares. En Colombia, por ejemplo, las mujeres y las hijas representan la mitad de los cuatro millones forzados a dejar sus casas, colocándolas en una situación muy precaria.

Un acceso difícil a los cuidados y a las instituciones jurídicas

La falta de familiaridad con el sistema de salud y las instituciones jurídicas, el temor a represalias por parte de los agresores, y la incapacidad para pagar servicios son las razones principales que impiden a ciertas mujeres y jóvenes acceder a la ayuda de la que tienen necesidad.

A pesar de que Colombia dispone de uno de los marcos jurídicos y políticos más avanzados de Latinoamérica para hacer frente a la violencia sexista, muchas lagunas persisten en su puesta en marcha, en particular para estas mujeres y sus hijos que están desplazados.

Los retrasos o el rechazo de ser curadas tras una agresión sexual puede tener graves consecuencias para las víctimas que no pueden prevenir un embarazo, ni las infecciones sexualmente transmisibles, como el VIH.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...