10 Características que Distinguen a los Genios

pensador-genioUn genio es una persona de gran inteligencia que destaca sobre los demás, en este sentido es alguien especial y fuera de lo común que cuenta con facultades que pudieran transformarse en innovaciones. Suelen entregarse con pasión al estudio sobre determinado tema y cuentan con la facilidad necesaria para encontrar los problemas inherentes a sus estudios de forma sencilla, pero además de buscarles una solución creativa y digna de admiración.

Es importante señalar que anteriormente sólo se les consideraba genios a aquellas personas que tenían una inteligencia lógico – matemática muy desarrollada, gracias a los estudios de científicos como el doctor Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples que actualmente se consideran 8 tipos de inteligencias en base a <<una capacidad>> que puede ser adquirida y moldeada, por tanto no sólo se puede nacer genio, sino que además se puede “convertir en genio”.

Los genios tienden a ser diferentes a su entorno social, no actúan de la misma forma que lo haría el imaginario colectivo y por ello suelen ser objeto a burlas, desprecios y hasta son llamados raros. Pero tan sólo hay que recordar una de las frases más famosas de uno de los genios de los negocios tecnológicos:

Sé amable con los “nerds”, yo fui uno de ellos. Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos”.

Bill Gates

En esta misma premisa hemos creado una lista de los 10 rasgos que caracterizan a los genios, tomando en cuenta investigaciones diversas y libros como “Paidós” dónde el profesor Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a 91 genios de distintas disciplinas quienes realizaron creaciones excepcionales y una lista en la cual se encuentran 14 premios Nobel, pero no nos quedamos ahí e hicimos nuestra propia investigación para llegar a las características distintivas de los genios en diversas fuentes. Características que explicamos en los siguientes párrafos:

1.- Son solitarios:

Los genios tienden a ser personas introvertidas, en ese sentido les gusta pensar constantemente y alejarse de los demás, no quiere decir con ello de que sean personas antisociales, simplemente les gusta su soledad porque les permite pensar sustancialmente en aquello que desean, algo importante con una mente tan dinámica como la suya.

2.- Son curiosos:

La curiosidad los distingue, miran a su alrededor y se hacen preguntas, analizan todo y tratan de explicar lo que les interesa y si no saben la respuesta la buscan hasta encontrarla, es por ello que suelen especializarse en un área en específico y se hacen expertos en esta.

3.- Se entregan a sus proyectos:

Son constantes y proactivos, tienen una meta definida por la que trabajan hasta lograrla, no piensan en la dificultad que ello tiene, al contrarío; la toman como una oportunidad para crear algo sustancial digno de su genialidad.

4.- Determinación;

Establecen sus metas de forma muy específica, sus límites no los delimita o ponen límites demasiado altos, pero sobretodo; trabajan constantemente para cumplirlos y realizan toda aquella actividad que sea necesaria para lograr llegar a donde se han propuesto.

5.- Insomnio;

Es uno de los pesares de los genios; sufren de mucho insomnio, nerviosismo por continuar con sus menesteres luchando contra la necesidad fisiológica de dormir, se acuestan pensando en aquello que están haciendo y cuando llegan las ideas se levantan, las apuntan o comienzan a realizarlas, se vuelven a acostar y la situación se repite hasta que el cuerpo no aguanta más.

 6.- Son mentes abiertas;

No se cierran a ninguna posibilidad, por ello suelen tener una visión global de todo aquello que los rodea y aprovechan esas posibilidades para realizar soluciones creativas e incluyentes de diferentes situaciones que confabulan entre sí.

7.- Escriben ideas con garabatos;

Se centran en escribir sus ideas en papel para posteriormente consultarlas y no perder ninguna parte de su proceso de innovación, pero además escriben con garabatos, en parte para que esa información sólo sea entendida por ellos y para escribir lo más rápido posible para poder dedicarle tiempo a lo que verdaderamente importa.

8.- No les importa su apariencia;

Bien recordado es Steve Jobs por su player con cuello de tortuga y sus pantalones de mezclilla desgastada. A los genios les importa ocupar bien su tiempo y no lo pierden en todas aquellas actividades que pudieran considerar banales, entre ellas; verse bien o aparentar.

9.- Amor por la lectura y la investigación;

Aprecian el conocimiento que les puede generar la lectura e investigación, en ese sentido suelen estar en una biblioteca escogiendo aquellos libros que les llame la atención sin importar la temática, basta recordar al matemático George Price leyendo sobre genética y desarrollando una ecuación matemática.

10.- Son muy críticos con su trabajo y con el trabajo de los demás;

Las creaciones deben ser únicas, interesantes, entre más difíciles mejor, y en ese sentido suelen realizar grandes críticas al trabajo de los demás, pero sobre todo; de su propio trabajo.

Bonus;

Algunos son neuróticos; La incomprensión social a sus personas, los nervios por lograr sus metas y su manejo del tiempo suelen hacerlos neuróticos, reaccionando de forma agresiva ante algunos estímulos físicos y sociales de su entorno, aunque es difícil ver esta situación debido a su gusto por la soledad.

Solidarios; Les gusta compartir sus conocimientos y enseñar a quien se lo pida, recordemos a Nikola Tesla y sus ideas de entregar energía gratuita para todos.

Trabajan por pasión, no por dinero; “El presente es de ustedes, pero el futuro me pertenece”, mencionó Tesla. Los genios buscan trabajar para sí mismos y para los demás, por amor a su investigación y al conocimiento, en ese sentido no pretenden ganar dinero.

Ejemplo de genios en la música;

Chopin;

Mozart;

Kandinsky;

Beethoven;

Ejemplo de genios en la física y astronomía;

Neils Borh; Fue un físico danés que realizo importantes contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

Albert Einstein; Físico alemán. En el año de 1915 presentó su teoría que lo llevaría a la fama; la teoría de la relatividad general, donde re formulo por completo el concepto de gravedad e incentivo al estudio de la cosmología. Ganó el premio Nobel, abogo por la detención del

Ejemplo de genios en la tecnología;

Bill Gates;

Steve Jobs;

Henry Ford;

Ejemplo de genios en las artes;

Salvador Dalí;

Eugene Delacroix;

Ejemplo de genios en las letras;

George Orwell;

Franz Kafka;

Rosseau;

Voltaire;

Importancia de los genios;

La importancia de los genios radica en el hecho de ser parte importante en el proceso de innovación de sus respectivos tiempos, pero además sus creaciones tienden a ser disruptivas y por ello cambian la forma de concebir la realidad y la mejoran para las generaciones futuras, es la razón por la que aun reconocemos y seguiremos reconociendo a personajes como Albert Einstein y Beethoven.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...