¡Guía Para Escribir en Internet!

Escribir en InternetEl ser humano necesita comunicarse, es parte de la subsistencia como fin que nos caracteriza como seres pensantes, gracias a esta necesidad han surgido todo un sin fin de elementos que nos permiten no sólo comunicarnos sino preservar el conocimiento colectivo, y a su vez, expresarnos para evidenciar nuestro pensamiento a los demás, evidentemente el lenguaje es lo principal, pero también se ha necesitado el desarrollado de la escritura y de medios de difusión como la imprenta para que todo esto tome sentido objetivo.

La imprenta fue un parteaguas que permitió generar masivamente textos a los cuales denominamos libros, revistas, etc. – No ondeando mucho en este hecho, ya que no es el fin de este artículo-, la invención de la imprenta permitió difundir el conocimiento pero a su vez ha estado supeditada a sólo pocas personas que tienen la oportunidad de tan airosa tarea, por ello de lo que hoy hablaremos es del internet; aquella red masiva de dispositivos interconectados entre sí que permiten a cualquier persona, mantener una comunicación con el mundo y de los cambios que ello ha significado en la redacción de textos que ahora adquieren un contexto hipertextual.

Uno lee para aprender, para buscar soluciones, pero también escribe para expresarse y emitir experiencias personales que pudieran servir a los demás, el internet es el parteaguas del presente, ya no sólo para eruditos de las letras, sino también para cualquier persona que así lo quiera y que puede hacer uso de la red colocando textos personales y/o colectivos para que los demás los lean, lo que hace congruente aprender sobre una redacción eficaz en internet y generar así lectores de nuestros textos.

ESCRIBIR EN INTERNET

Lo único que necesitamos para escribir en internet es un dispositivo con acceso a internet y muchas ganas de hacerlo (en sus distintas razones implícitas que ello confiere), en los siguientes párrafos explicaremos las plataformas y medios que se necesitan para llegar a la redacción.

Primeramente necesitamos una plataforma, existen miles de sitios en internet que nos permiten tanto publicar textos, imágenes, audio y hasta vídeos en distintos formatos, con este fin, nos centraremos en las redes sociales como Twitter y los Blogs; una especie de diario / revista electrónicos donde se pueden realizar páginas webs sin conocimientos de programación y que en su mayoría son gratuitos, desde el dominio hasta su uso.

BLOGGER; [ideal para comenzar a escribir en internet] https://www.blogger.com/

Blogger es una plataforma gratuita de blogging que se encuentra bajo el desarrollo de Google, su uso es sumamente sencillo, se puede abrir una cuenta con un correo de Gmail, accediendo a la página (que puede verse antes de este párrafo) y siguiendo algunos pasos en los que el mismo Blogger nos va guiando.

El usuario escoge tanto el nombre del blog, diseño y el subdominio donde se alojará, si en un futuro se requiere se puede incluir un dominio privado que se puede comprar en diversos registradores y siguiendo, – de preferencia-, alguno de los cientos de tutoriales que existen en internet de forma gratuita.

Para su uso es necesario jugar con la plataforma, del lado izquierdo se encuentran los menús, en Entradas se reune todo lo que hemos escrito y los menús para comenzar a escribir que es lo principal para este caso.

Ejemplo de un blog en Blogger: http://granvisionglobal.blogspot.com/

Ventajas de Blogger

  • Sencillo de utilizar.
  • Gratuito.
  • Nos permite ganar dinero incluyendo publicidad.
  • Incluye un gestor de comentarios, de la cuenta y de contabilización de visitas y usuarios.
  • Una excelente estructura social y de posicionamiento de las páginas que escribimos.

Desventajas de Blogger

  • Pocas herramientas de profesionalización (cambiar estructura de las url’s, quitar los ya molestos www, etc)
  • Pocas plantillas de diseño de la página (aunque posibilidad de cambiar las existentes), aun con ello se pueden comprar externas que sean más profesionales.

WORDPRESS; [ideal para profesionales] https://wordpress.com/

WordPress es una plataforma de gestión de contenido que se puede usar para cualquier página web y que tiene un alto grado de profesionalización, esto debido a que cuenta con un gran número de opciones que además cualquier persona puede modificar ya que se encuentra desarrollándose bajo una premisa de código abierto, aun con ello no es difícil de usar y conforme se utilice se comienzan ha aprender sus opciones.

Existen dos versiones; una para instalarse directamente en el servidor que se encuentra en wordpress.org y que requiere conocimientos más técnicos, y otra para usarse en línea que se encuentra en wordpress.com, está última es la que se recomienda para comenzar, ya que otorga un dominio gratuito y al igual que blogger permite colocar uno privado si así se requiere.

Para comenzar es necesario abrir una cuenta, en wordpress.com se cuenta con una cuenta gratuita que coloca publicidad de ellos mismos como cobro del servicio, y una de un costo muy moderado que tiene mayores ventajas y opciones, se puede comenzar con una gratuita y ha medida que se avance migrar a una de costo sin ningún problema.

Ejemplo de un Blog en WordPress: https://cultureblogonline.wordpress.com/

Ventajas de WordPress

  • Mayores opciones.
  • Más profesional.
  • Mejores diseños.
  • Es una plataforma muy libre.
  • Se puede utilizar no sólo para blogs, sino para administrar cualquier tipo de página.
  • Mayor número de plugings que complementan su funcionamiento.

Desventajas de WordPress

  • Coloca publicidad en su versión gratuita (cuando se trata de wordpress.com).
  • Mayor dificultad de uso que las plataformas convencionales.

TUMBLR; [ideal para ganar seguidores] https://www.tumblr.com/

Tumblr es una plataforma de blogging extremadamente sencilla de utilizar, pero sólo para blogs, se encuentra bajo el desarrollo de Yahoo y tiene grandes beneficios en su simpleza y en la posibilidad de dividir en enlaces, citas, fotografías, videos y texto como parte del contenido que requiere publicar.

Ejemplo de un blog en Tumblr: http://mentesalternas.tumblr.com/

TWITTER; [ideal para socializar] https://twitter.com/

Twitter es una red social que funciona como una plataforma aforista de tipo micro – blogging; es decir, permite publicar textos, vídeos y fotografías en menos de 140 caracteres, lo que resulta un reto para los escritores al realizar publicaciones más simples pero completas en pocas palabras.

FASES DE LA ESCRITURA

Ahora que ya tenemos una plataforma para comenzar ha escribir, es momento de planificar la escritura por medio de alguna de las técnicas de preparación que presentamos a continuación; Documentación, Planificación, Elaboración y Revisión del Texto. Para ello nos colocamos en nuestra cuenta de alguna de las plataformas que hayamos elegido y seleccionamos “Nueva Entrada”, se nos abrirá una sencilla plataforma parecida al programa Office de Microsoft y podremos comenzar a escribir.

Documentación y búsqueda:

Internet ofrece una mina de información, la red nos proporciona unas fuentes de información que nos permite enriquecer nuestros textos y testimonios, lo cual no solo permite enbellecer nuestros textos, sino que nuestro contenido adquiere mayor credibilidad.

Porque los enlaces pueden utilizarse para facilitar que el lector compruebe por sí mismo en fuentes externas la veracidad de lo que se le cuenta en el texto
asegurar loimprescindible y desechar lo que no se ocupa. determinar cuales son las informaciones que deben figurar en el texto y cual es lo secundario que debe ser eliminado.

Tecnica de las 5w sirve para los periodistas para estructurar las noticias, son las iniciales de las preguntas en inglés cuando, como, porque, que, quien. Puede utilizarse para cualquier escritor para garantizar que se esta ofreciendo una información completa. Se puede profundizar en algunas de aquellas preguntas, estableciendo así una arquitectura hipertextual basada en el texto a partir de este elemento.

Tecnica tormenta de ideas; a traves de un listado a partir de un mapa conceptual, conceptualización de los conceptos que queremos explicar, dandole así forma, gracias a la tormenta de idea se puede enlistar para poder explicarlo asociando ideas que desarrollen nuestro texto.

Planificación;

Establecer los caminos que tendrá el lector de nuestros hipertextos para que nuestro lector pueda moverse adecuadamente, además de estratificar la información entre lo más importante y lo menos importante que le daremos a nuestros lectores.

FORMAS DE ESCRIBIR segun Daniel Chandler

Proximación arquitectónica; un escritor tiene esa forma de escribir planifica todo de manera detallada, ese tipo de escritor siempre se basa en un borrador previo y un esquema de trabajo.

Enladrillado, este tipo de escritor no coloca el siguiente ladrillo hasta que no halla puesto en anterior, esribiendo cada palabra hasta que ha quedado bien y no pasando a la siguiente de no estar agusto.

Pintura al Oleo; No se puede tocar nada hasta que se ha secado la capa anterior, se colocan en frente de un texto y desarrollan el contenido, pasa un tiempo y retoman el texto desarrollando la parte que biene en seguida.

Pintura Acuarela; Son aquellos que lo hacen todo a la primera, no revisan, piensan y deciden que lo que ha escrito es lo que quedara y no necesitan cambios.

Forma mixta; combinando cualquiera de las anteriores técnicas, la mayoría de los escritores son mixtos, pero debemos tomar en cuenta que es lo que más se asemeja a nuestra forma de escribir y tratar de centrarse en ello.

Elaboracion y revision del texto:

REDACCIÓN EN INTERNET

La palabra redactar viene del latín <<redigere>> que en el tiempo de los romanos se relacionaba con una acción que consistía en copilar, es decir, poner unas cosas encima de otras, actualmente redactar lo asociamos a poner en orden las palabras para lograr una conjunción gramatical entendible para los lectores. 

La escritura digital cuenta de tres medios:

Hipertextualidad:

Múltiples intinerarios de lectura y la posibilidad de enriquecer nuestros textos con la profundidad de una tercera dimensión, no sólo del ancho y altura de los textos que podamos ver a simple vista.

Interactividad:

La posibilidad de que cualquier elemento pueda interactuar con cualquier otro elemento, así el usuario puede interactuar con el contenido como con otros usuarios, selección, posibilidad de determinar el tipo de contenido quisiera consumir,navegación, determinando nuestro propio intinerario de lectura siendo el lector el que determina el camino lectivo que determinara, interactividad de participación, ahora los usuarios no se limitan a determinar la lectura ni el camino sino a interactuar con otros usuarios
debemos de permitir que nuestro lector elija entre sus opciones, su camino de lectura y la posibilidad de ponerse en contacto con nosotros, así como de dejar comentarios, etc,
Enriquecer nuestros trextos con enlaces hacía otra información.

Multimedialidad:

Articulación de elementos textuales con elementos gráficos auditivos; en ello se incluyen imágenes, infografias, sonidos, videos, animaciones, etc.

RECURSOS PARA REDACTAR EN INTERNET:

procesador de textos, correctores ortográficos, tener mucho ciudado por que estás herramientas no son infalibles, diccionario a mano e incluso en internet como la real academia española, diccionarios de sinónimo para evitar ser recurrente en la escritura, traductores con especial cuidado en su uso pero aprovechar su utilidad, glosario conjunto de palabras en base a especialidad ejemplo de medico etc, libros de estilo un conjunto de norma de obligada aplicación generalmente de periodistas que trabajan para el medio, dando indicaciones sobre como abran de escribirse el uso de las palabras; manualdeestilo.com. portales de recursos para escritores wikilengua

artas al editor, el periodico puede ser un ejemplo de hipertextualidad al enlazar páginas, tener multimedia y permitir mandar cartas al editor.

Escrito por:
Jesús Fernando Peña Román

Fuente:
* MOOC Universidad de Navarra Curso Redacción en Internet, Plataforma MiriadaX Profesor Ramón Salaverría.
* Conocimiento Propio

Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...