Gramática Hipertextual; La Evolución del Texto

La gramática hipertextual es el conjunto de estrategias para la acertada redacción e interconexión de textos y medios audiovisuales en distintos medios, pero sobretodo, en internet.

gramatica hipertextualLa gramática estudia la estructura del lenguaje, con el fin de generar normas y reglas que pretendan una comunicación eficaz entre los hablantes, la gramática se adquiere en el día a día, comenzándose a pulir en los primeros años de la educación básica, y aumentando el léxico y su uso correcto en el crecimiento mismo, recordemos que el idioma tiene como fuente los usos y las costumbres de la población que hace uso extensivo del lenguaje, por ello es común ver el idioma evolucionar.

Por mucho tiempo la gramática ha estado limitada en cuanto a la inclusión de elementos textuales, pero actualmente la redacción se ha convertido en hipertextual, ya que se han incluido estrategias que van más allá del texto lineal, pudiendo enriquecer el contenido incorporando elementos audiovisuales, y a su vez, generar una interacción con los lectores. Internet es el más claro ejemplo de esta posibilidad, donde redactar ya no significa únicamente poner en orden las palabras, sino la necesidad de poner en orden textos, imágenes y sonidos, tarea que tiende a ser más difícil de lo que parece al articular aspectos tanto visuales, gráficos como sonoros.

Se entiende entonces ¡Que!;

La gramática hipertextual es el conjunto de estrategias para la acertada redacción e interconexión de textos y medios audiovisuales en distintos medios, pero sobretodo; en internet. Como ya lo habíamos mencionado al principio del artículo.

Los textos estáticos tienen dos dimensiones, ya que sólo se puede leer el largo y ancho del mismo, que es el alcance de nuestra vista, sin embargo en la gramática hipertextual, se incluyen enlaces hacía otros textos dentro del mismo elemento e incluso hacía otros externos, lo que comúnmente se conoce como hipervinculos, haciendo de la lectura una acción interactiva, dinámica y multidimensional.

Aunque la gramática es sumamente utilizada en internet, no es el único medio en el cual se puede ver este fenómeno de la comunicación, los periódicos, por mucho tiempo han incluido imágenes, citas y enlaces hacía otros elementos dentro del mismo conjunto de planas y hacía elementos externos; convirtiéndolos en elementos de comunicación tridimensional que caracteriza la hipertextualidad.

ELEMENTOS DE LA GRAMÁTICA HIPERTEXTUAL

HIPERTEXTUALIDAD: Incremento de la lectura con enlaces hacía textos que sean complementarios del texto principal, tanto dentro del mismo medio, como en otros externos.

INTERACTIVIDAD: Permite que el lector acceda a lo que interesa dentro del texto principal.

MULTIMEDIALIDAD: En la multimedialidad se incluyen elementos como imágenes, sonidos y vídeos, que complementan cualquier texto que se exponga.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...