El Comic en la Cultura Popular

Comic LichtensteinPor muchos considerado el noveno arte, -el comic-, también llamado historieta; es uno de los elementos narrativos de estilo gráfico que cuentan una historia con o sin texto pero con alto uso de imágenes sumamente expresivas, que se han vuelto característicos de la cultura popular desde el siglo XX. Siendo parte del “Mainstream” “Pop”; ha alcanzado una gran relevancia al ser un medio considerable del ambiente que nos rodea, por tanto, son comunes las sátiras políticas y los Superheroes que con gran astucia logran resolver los problemas que más aquejan como el crimen.

El comic no necesariamente está realizado para niños, los hay en todos los géneros y para todas las edades, así como de estilos en los que destaca el típico Comic Norteamericano y el Manga Japones, en cualquier caso han sido utilizados sustancialmente como medio de expresión artística que comunica, enseña y entretiene, es común ver tiendas exclusivas de comics y afamados coleccionistas que buscan tener todos y cada uno de los números de sus personajes favoritos, que en muchos casos llegan ha alcanzar precios exorbitantes.

El comic se puede encontrar en periódicos, revistas, en forma de libros y al igual que mucha de la narrativa existente, una parte se ha trasladado hacía internet en forma de comics online que pueden ser leídos desde un dispositivo con acceso a internet. La popularidad del comic clásico en los que destacamos ha Mickey Mouse, y superheroes como; Batman, Superman, Iron Man, entre otros; nos dejan no sólo historietas; sino obras de teatro, videojuegos, series de televisión, caricaturas y hasta películas. Se han transformado en historietas de colección, en personajes populares que exhibimos como muñecos de plástico y en el deseo de cada día de brujas vestirnos para sentirnos como alguno de ellos.

La manifestación más evidente del comic como parte artística de la cultura social se muestra en muchos trabajos artísticos de Roy Lichtenstein y Andy Warhol en la corriente “Pop Art, donde hacen uso de elementos contextuales de uso extensivo en la sociedad, sus composiciones en forma de comic reflejaron la importancia que tiene como medio de expresión artística.

COMICS FAMOSOS QUE SE HAN VUELTO CLÁSICOS

 

Mickey Mouse

Mickey Mouse es un personaje ficticio creado por Walt Disney durante un viaje en tren, aunque su aparición en el año de 1928 ha estado plagada de especulaciones sobre su origen como Mortimer Mouse, a quien supuestamente cambiaría el nombre por Mickey a petición de su esposa. La versión más aceptada sobre su creación es que este personaje fue creado por Ub Iwerks como compensación de la perdida de derechos sobre Oswald, el conejo afortunado creado por Walt Disney y Charles Mintz para una serie de cortometrajes distribuidos por los estudios Universal y del cual perdería sus derechos.

Desde entonces se produjeron caricaturas de mucho éxito, dos años después de la creación de Mickey Mouse, cuando ya se había convertido en el personaje animado más conocido del público norteamericano, la King Features Syndicate pidió a Disney una licencia para usar ha Mickey para serie de tiras cómicas, Walt aceptó y el primer comic de Mickey Mouse salió a la luz el 13 de enero de 1930, con guion del propio Walt Disney.

Tarzán

Tarzán comienza como una novela escrita por el norteamericano Edgar Rice Burroughs publicada por primera vez en el año 1912 por la revista All-Story que tras 23 secuelas se volvió sumamente popular, en su forma de comic fue hasta 1929 que el dibujante canadiense Harold R. Foster plasmó las aventuras de Tarzán en forma de tira de periódico.

Desde entonces Tarzán paso a ser un relato gráfico de periódico de domingo hacía series diarias, su creación entonces paso a ocupar diversos formatos y ha publicarse por distintas compañías editoras como DC Comics, Marvel, Dark House Comics, Dynamite International, entre otros, y al igual que otros comics famosos se han hecho caricaturas, obras de teatro, videojuegos y largometrajes.

Batman

Batman es uno de los superhéroes más populares en la história de los superhéroes, su origen se remonta a 1939, en el número 27 de la revista “Detective Comics”, el personaje fue creado por Bob Kane y Bill Finger y se encuentra bajo el propiedad de DC Comics (2015), quien desarrolla sus historietas y emite las licencias para las muchas narrativas transmedia a las que ha sido sujeto, el personaje comienza cuando el joven Bruce Wayne presencia el asesinato de sus padres a manos de un ladrón y hereda una extensa fortuna que utiliza para crear la tecnología necesaria que le permita luchar contra el crimen.

Superman

La historia de Superman (el Súper Hombre), es una de las más conocidas del mundo, aquel personaje de nombre Kal-El que es enviado a la tierra por sus padres para salvarse de su planeta natal Krypton que se encuentra condenado a la extinción, al llegar a la tierra es adoptado por unos campesinos que lo llaman Clark Kent, durante su viaje a la tierra, Kal-El adquiere poderes que le permiten volar, tener super fuerza y ser prácticamente indestructible, a excepción de los asteroides de su antiguo planetas que lo debilitan.

Superman fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, y fue vendido a Detective Comics (DC Comics) en 1938 para aparecer en el comic book, “Action Comics”. Su éxito ha sido tal que a lo largo de su história también ha aparecido en diferentes medios de comunicación y ha inspirado la creación de otros superhéroes cuya principal característica a diferencia de Batman, son las habilidades sobrenaturales y en las que se puede destacar a Flash, X-Man, Hulk y Spider Man.

Fuentes Principales:

* Cuatro lecciones sobre el cómic
Escrito Por: Antonio Ballesteros González, Claude Pascale Duée

* Historia de las historietas en Argentina
Escrito Por: Szymanczyk

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...