Todo lo que el Amante del Café debe Saber

CafeEl café es una de las bebidas estimulantes con más consumo en el mundo, el gusto por el café no sólo proviene de sus efectos en su función estimulante ideal para comenzar el día con energía y movilidad, sino también de gran sabor que deleita paladares exigentes con una gran cantidad de variaciones con características únicas, y la posibilidad de ser mezclado entre sí o en la realización de otras bebidas y hasta gastronomía.

El café se obtiene por medio del tueste de las semillas del fruto del cafeto, al molerse y filtrarse con agua, se genera la bebida que se conoce y se consume en prácticamente todo el mundo.

HISTORIA DEL CAFE

Cuenta la historia del descubrimiento del café que hace más de 2000 años, aproximadamente en el 400 a. C. En una región de África que ahora es Ethiopia y que sigue cultivando un riquísimo café; un pastor llamado Kaldi del pueblo Oromo llevó ha pastar ha sus cabras y durmió, al despertar descubrió que las cabras se encontraban brincando agitadamente, por lo que busco lo que habían comido y descubrió pequeñas bayas rojas.

Como la mayoría de las costumbres y el papel de los sabios en los pueblos antiguos, Kaldi; llevó a analizar los frutos rojos con los sabios del pueblo, al terminar, estos consideraron que no tenían nada en particular y fueron aventados al fuego, al cabo de un corto tiempo y bajo la apoplejía de los que ahí se encontraban, se disfruto de un grato olor del café que se estaba tostando.

Cuando sacaron los granos de café tostado hicieron una infusión con agua a la que denominaron “Boom”; tal como se llama una de las actuales marcas de cafeteras. Se cuenta también que el conocimiento del café en otras regiones no se dio sino hasta 500 años después de este descubrimiento, siendo Kenya, Egipto y Arabia los primeros sitios en recibirlo y comenzar a cultivarlo para la preparación de bebidas.

Se conoce ha Arabia el lugar donde se comienza a preparar la bebida tal y como actualmente la conocemos y posteriormente alcanza en el siglo XVI una mayor expansión hacía Persia, América, Indonesia, Europa e Italia donde ocuparía un lugar muy preponderante en la vida social, y a su vez, se crearían maquinas y métodos de preparación, así como distintos tipos de combinaciones con otros productos como la leche y la crema.

TIPOS DE CAFE (GRANOS)

Por su biología;

Arábiga: Es un café de alta calidad que sólo se puede obtener en el denominado “cinturón del café”; en las tierras que se encuentran entre el trópico de Cáncer y Capricornio, es una planta delicada y requiere de cuidados extensivos, además que suele cultivarse en tierras de mucha altura y bajo la sombra de otros arboles como platanales.

Robusta:

Por su procedencia;

De Origen: Son aquellos cafés que provienen sólo una región o país, este tipo de cafés tienen cualidades muy específicas ya que dependen de la región de que provienen, en las que se emplean distintos métodos para preparar el grano antes de su tostado y a su vez la temperatura y los minerales de la tierra en que son cultivados les conceden un sabor inigualable.

Algunos ejemplos populares de cafés de origen son;

Kona: Es un café que se cultiva a las faldas del volcán de Kona en Hawaii, es un café catalogado dentro de la zona Asía -Pacífico y es caracterizado por ser uno de los cafés más fuertes que existen en el mundo, con un sabor muy intenso.

Sumatra: Sumatra es un café cultivado en Indonesia de la región Asia – Pacífico, catalogado como un café exótico, y caracterizado por su inconfundible cuerpo completo, sabores intensos herbales y especiados, notas terrosas y una mínima acidez. Sus sabores evocan a la canela, mantequilla, miel de maple y especies variadas.

Kenya: Un Café de cuerpo medio de origen Africano, ofrece capas de complejidad con notas de alta acidez e inconfundible sabor a toronja, vino tinto y moras.

Mezcla: Es una mezcla de distintos tipos de café.

Un Café un Poco Extraño: El café Copi Luwak es poco conocido en el mundo, en parte por que es extremadamente caro, el más caro del mundo, de hecho, y se ha ganado un premio por ser el café más extraño dada su obtención.

Esta café se obtiene en indonesia donde existe un peculiar felino llamado Civeta que come granos maduros de la cereza del café, pasando posteriormente por su trato intestinal y tras ser parcialmente digerido, la Civeta lo expulsa en forma de excremento que pareciera barras de granola. El café es modificado químicamente debido a las enzimas del animal y adquieren un sabor peculiar.

Para acabar con el proceso el personal toma las heces y las lava, seca y tuesta para vender este extraño pero a su vez delicioso café único en su clase, debido a su escasez, es muy difícil de conseguir.

EL CINTURÓN DEL CAFÉ

Es la zona donde crece el mejor café Arábiga en el mundo, se ubica entre el trópico de Cáncer y Capricornio, es decir justamente en medio del planeta tierra. Esta zona cuenta con el clima más favorable para el cultivo del café y proporciona las mejores cualidades que se traducen en un mejor sabor.

Esta zona divide la producción de café Arábiga en tres regiones; Asia Pacífico, Latinoamérica y África.

REGIONES PRODUCTORAS DE CAFÉ

Asia – Pacífico

Latinoamérica (América Latina):

África – Arabia:

CURIOSIDADES SOBRE EL CAFE

* El café se descubrió desde el año 400 a. C.

* La cafetera italiana es francesa y la prensa francesa es italiana.

* La cafeína nos pone hiperactivos ya que es un mecanismo de defensa que tiene la planta del café (el cafeto), cuando un bicho se come las bayas del café muere, evidentemente el tamaño no es el mismo y cuando nosotros tomamos café, sólo aumenta el ritmo cardíaco llevando más sangre al cerebro.

MITOS Y REALIDADES DEL CAFE

* Para conservar el café se debe congelar: FALSO; Dos de los enemigos del café; humedad y temperatura están presentes en el congelador, por lo cual colocarlo en ese medio hace que pierda propiedades, lo ideal es conservarlo a temperatura ambiente, fuera de la luz y en las bolsas especiales en las que se vende.

* Quien toma café vive más: CIERTO; Diversos estudios han demostrado que la gran cantidad de antioxidantes del café permiten una vida más longeva en condiciones sanas, -evidentemente-, con moderación, es decir menos de 4 tasas diarias y preferentemente máximo dos.

* El café descafeinado pierde propiedades: CIERTO; Cualquiera de los procesos de descafeinización implica el contacto con otros materiales como el agua y ciertos compuestos químicos, ello le resta ciertas propiedades, -aunque es importante decir-, algunas propiedades se intensifican con el tostado y la diferencia es mínima.

* El café espresso es el ideal para despertar: FALSO; El café espresso tarda entre 17 y 22 segundos en una máquina de presión que hace pasar agua caliente por el café molido compacto, ello implica un mínimo contacto del agua con el café, y si bien su sabor es inigualable y si despierta, para que tenga una gran cantidad de cafeína (que es la sustancia que te hace despertar), se necesita de más tiempo del agua en contacto con el café, por ello es mejor hacer café en una prensa francesa si se requiere obtener el mejor beneficio en cuando a despertar.

* El café descafeinado no tiene cafeína: FALSO; Cualquiera de los procesos de descafeinización del café en la actualidad no eliminan la totalidad de la cafeína, aunque si tienen una muy importante reducción.

ENEMIGOS DEL CAFE

El café no caduca, sin embargo, puede perder ciertas propiedades de sabor y olor si se expone a cualquier de sus cuatro enemigos que son; Luz, Humedad, Calor y Oxígeno. Para conservar el café es ideal tenerlo en la misma bolsa en que se compró, en temperatura ambiente y de preferente moler al momento de preparación.

  • Luz
  • Humedad
  • Calor (temperatura)
  • Oxígeno

LA PREPARACIÓN PERFECTA

  • Proporción
  • Molido
  • Agua
  • Frescura

TIPOS DE MOLIDO DEL CAFE

Grueso; Espacial para prensa francesa

Medio; Cafeteras con filtro

Fino; Cafetera de proceso de vacío, máquinas de expreso para hornilla.

Extra fino; Maquinas de café con filtro.

Espresso; Máquinas de café espresso.

EL ESPRESSO

El café espresso es obtenido al forzar agua caliente a presión a través de un filtro con café finamente molido y compactado; produciéndose así un extracto aromático y con mucho sabor, se compone del corazón, el cuerpo y la crema que corona la bebida.

Un espresso perfecto, debe tener las siguientes características:

Crema; topping espumoso de color marrón claro, esta parte del café, contiene una gran parte de la dulzura.

Cuerpo; Es la capa intermedia del pequeño vaso, levemente más oscura en color.

Corazón; Se encuentra hasta el fondo del vasillo, y es una pequeña parte de color muy oscuro.

Sabor; El buen café espresso se distingue por ser suave e intenso a la vez, por lo general es una mezcla de granos que contienen algunas variedades latinoamericanas dadas sus propiedades de resistencia a estos procesos, por lo cual, el café espresso tiende a tener un toque a caramelo con nueces y hasta chocolate, ello dependerá de la proporción y las variedades que contenga la mezcla de café.

Volumen; El café siempre debe tener 30 ml y estos deben vaciarse desde la máquina en un tiempo que va desde los 18 hasta los 23 segundos, sí está cantidad no se alcanza en el tiempo indicado, es necesario que se revise la calibración de la máquina de espresso, la temperatura del agua o el molido del mismo.

El café espresso debe tomarse lo más rápidamente posible, ya que sus cualidades totales permanecen tan sólo 10 segundos, a partir de ahí, comienza a bajar su calidad.


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *