Fe de Erratas; Corrección Literaria

Fe de erratas: Listado de erratas (errores) que se publican en un material gramatical.

fe de erratasUna errata es una palabra proveniente del latín que textualmente significa “cosas erradas”; es decir equivocadas, erróneas. En la actualidad esta palabra se ha destinado para entrever una equivocación de un material impreso (libro, revista, periódico, artículo, etc.) y que por lo tanto, debe ser señalado para evitar un mal entendimiento o un uso incorrecto del lenguaje, las erratas más cometidas por los escritores van desde una palabra con ortografía incorrecta, falta de acentos, equivocaciones en las citas de autores o datos incorrectos.

También es común encontrar las erratas en los “newsletter”, -es decir-, en correos que recibimos de sitios a los que estamos suscritos, o simplemente de personas que nos envían correos tanto electrónicos como en papel. Cuando se recibe un correo con asunto “fe de erratas”, se entiende inmediatamente que se trata de errores que se mandaron en un pasado y que se están corrigiendo.

Las Fe de Erratas se emplean para señalar pequeños errores de los textos ya impresos, ya que volver a imprimirlos puede ocasionar costos exorbitantes a la editorial, sobre todo en libros que se imprimen en masa. Las páginas de Fe de Erratas se añaden posteriormente al encontrar los errores, se pueden agregar al principio o al fin de un material impreso.

POR QUE SUCEDEN LAS FE DE ERRATAS

Escribir un material gramatical no es una tarea sencilla, hasta los mejores escritores del mundo se han equivocado, hasta los libros educativos han caído en estos pequeños errores, y si bien son corregidos en las impresiones siguientes, quedan señaladas en las pasadas ediciones y hasta adquieren un carácter de valor para muchos coleccionistas y amantes de las letras. Es decir, es algo que aunque en descenso, le puede pasar a cualquier escritor.

FRECUENCIA DE LAS FE DE ERRATAS

Las erratas cada vez son menos frecuentes debido a la facilidad con que se puede corregir un texto en una computadora antes de imprimirse, la cual además, señala aquellas palabras que pudieran estar mal, y aunque no es totalmente exacta, sí es de gran ayuda, si a ello le agregamos que cada vez es más habitual una gran cantidad de reimpresiones de libros y un trabajo exhaustivo de editores, evidentemente es raro encontrar páginas de fe de erratas en un material impreso, aunque no debería de sorprendernos que esporádicamente las encontremos.

En los medios electrónicos las “Fe de Erratas” prácticamente no se emplean, ya que basta con acceder a la consola de configuración y cambiar aquellas palabras o datos que son erróneos de forma totalmente instantánea y sin incurrir en costos excesivos, algunos ejemplos de estos medios como blogs, foros, periódicos (diarios) digitales, libros electrónicos, etc, son utilizados tanto por escritores experimentados como por iniciantes en el mundo gramatical. Y son altamente aceptados por los lectores.

EJEMPLOS DE FE DE ERRATAS

1.- Ejemplo Errores de Cita;

Como decía Sócrates, <<antes de una conversación, aclaremos los términos>>.

2.- Ejemplo de Errores de Datos;

Suiza, que obtuviera su independencia de Italia en el año de 1605, es uno de los países que se encuentran en mejor desarrollo de la Unión Europea a la cual pertenece.

3.- Ejemplo de Errores de Ortografía;

En medio del camino del camino costero del Estado de Campeche en el sureste mexicano, ay una isla habitada que se encuentra unida por un puente y que es famosa por ser parte importante de las actividades operativas de petróleos mexicanos.

FE DE ERRATAS DE LOS ERRORES ANTERIORES 

1.- Fue Voltaire quien en realidad menciono la frase; <<antes de una conversación, aclaremos los términos>>.

2.- Suiza obtuvo su independencia del Sacro Imperio Romano Germánico declarada en el año 1291 y reconocida en 1648, además es una Nación que si bien se encuentra en Europa, no pertenece a la Unión Europea.

3.- En la gramática para designar un adjetivo de existencia se emplea Hay no ay. Por lo cual la corrección sería;

En medio del camino del camino costero del Estado de Campeche en el sureste mexicano, hay una isla habitada que se encuentra unida por un puente y que es famosa por ser parte importante de las actividades operativas de petróleos mexicanos.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...