De “Vuelta al Barrio” Citadino

Con el invento del automóvil, así como su producción en masa ideada por Henry Ford que los hizó accesibles a la población en general, se vio en las ciudades del mundo de los años 70’s, -sobre todo, en aquellas más grandes-, una eventual fuga hacía desarrollos demográficos de los alrededores; formando así la “zona metropolitana”, con ello se dejaban los barrios característicos que iniciaron con la cultura de la -cada vez más complicada-; “vida citadina”, hacía comunidades más seguras, casas más grandes. Huyendo así del tumulto social, la delincuencia, y el ruido desmedido que empezó ha caracterizar a las ciudades en constante crecimiento.

San Angel
Barrio de San Angel en Ciudad de Mexico

En general la búsqueda de mejores situaciones de vida a los alrededores de las ciudades que permitieron en su momento; dar el lujo a los habitantes de casas con jardines, privadas y espaciosas para una familia completa, sonaba como una excelente idea, pero ahora se ven las consecuencias. En el siglo pasado, era congruente la zona metropolitana gracias al uso del automóvil que permitía la movilidad, pero actualmente las ciudades han crecido tanto que han terminado por engullir a los pueblos, desarrollos demográficos y comunidades que anteriormente se encontraban semi aisladas, y que hoy forman parte sustancial de la ciudad; haciéndola aun, más complicada que antes.

Vivir en una ciudad se vuelve más complica en la medida en que se vive más lejos del centro o de aquellas zonas corporativas e industriales, escuelas, e instituciones que se necesitan para realizar una actividad productiva que apremie con los recursos necesarios para existir, además para realizar los trámites pertinentes del actuar entre el gobierno y el ciudadano. El mayor problema es la movilidad, el uso del carro genera embotellamiento y el tráfico se vuelve insufrible. Augurando así; “la vuelta a los barrios”, que han visto un desarrollo sustancial en movilidad con la inclusión de bicicletas, camellones, grandes parques públicos y su establecimiento cercano de todo aquello que se requiere para una excelente calidad de vida, haciendo, -incluso-, innecesario el automóvil.

¿Qué es el barrio?

El barrio es una sub-división propia de un lugar específico, una comunidad dentro de una ciudad; un sentido común de pertenencia de sus habitantes; una concepción basada en la representación obtenida por medio de la historia que los ha caracterizado con el paso del tiempo.

¿De “vuelta al barrio”?

Es común escuchar las palabras “vuelta al barrio” dentro del lenguaje idiosincrático de la actualidad, resultando sorprendente si se toma en cuenta la antítesis de la premisa inicial que pregonaba por salir de la ciudad para vivir mejor, dando ahora un nuevo sentido ha; volver a la ciudad para vivir mejor. Va un poco más allá al reconsiderar el papel que los barrios tienen en la concepción actual por ser parte de la historia y cultura que nos distingue, más aun, si una persona creció en ellos y posteriormente los dejó.

Esto ha sido posible también gracias a la renovación de las áreas urbanas de que antaño eran industriales, incluyendo zonas residenciales y servicios de esparcimiento para que las personas no sólo vayan a trabajar sino a disfrutar y reactivar la economía local, incluyendo en el nuevo enfoque no sólo la vivienda, sino los elementos para realizar las actividades necesarias en un sólo lugar, migrando así las ciudades de preponderancia industrial hacía ciudades de servicios.

Otra característica de la renovación actual de los barrios se basa en el mantenimiento de su imagen, en la ciudad de México, por ejemplo, no se permite demoler un inmueble o fachada que tenga un valor artístico, histórico, colonial y arquitectónico, permitiendo así que las nuevas generaciones disfruten de la belleza que en un pasado colonial distinguió a la ciudad tanto por zonas como en su conjunto.

Tipos de barrios

Los culturales; Son aquellos barrios que guardan una cultura implícita en su historia, generalmente con cambios mínimos al ser antiguos y albergar una gran cantidad de arquitectura colonial que es protegida por el Estado y no permite cambios en sus fachadas.

Los reconsiderados; Son aquellos barrios que anteriormente eran utilizados como zonas industriales y que ahora están dando paso a construcciones residenciales y corporativos en un sólo lugar, una nueva concepción donde se pretende que el habitante cuente con todos los servicios que necesita para vivir bien.

De renovación; Son todos aquellos barrios que se han transformado conservando lo que les caracterizo en un pasado, pero renovandolos para que sean seguros y habitables, y a su vez, añadiendo servicios, comercios, y sitios culturales.

La cultura hispster en los barrios citadinos

La cultura hipster es una especie de tribu urbana contemporánea que ha tomado relevancia gracias a su apego por el arte, la cultura y sobre todo por la revalorización de todo aquello pasado traído al presente, se caracteriza por una sensibilidad variada alejada del estilo de vida y corrientes artísticas gregarias (mainstream), generando así estilos de vida alternativos.

Es muy curioso, pero gran de la re valoración de los barrios antiguos de las ciudades se debe a esta cultura que toma a estos sitios como lugares ideales para desarrollarse y tener una vida rodeada de cafeterías, museos, teatros, parques, arte urbano y una conciencia colectiva hacía lo bello del pasado.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...