El Verbo en el Idioma Español

Verbo ser o estarEl verbo se define como; la clase de palabras que pueden tener variaciones de persona, número, tiempo, modo y aspecto, indicando con ello acciones, existencia, movimiento, consecución, condición o estado que posee el sujeto en los distintos tiempos que constituyen el lenguaje, generando así oraciones que expresan conceptos.

La conjugación verbal constituye una parte de la gramática de cualquier idioma que ocupa un lugar relevante en la forma misma de la comunicación. El sistema de verbos españoles, tiene una herencia latina, aunque adquiere una evolución conforme los usos y costumbres de la sociedad, que implica cambios y sobretodo, la inclusión de nuevas palabras al idioma (neologísmos). Una tarea que es parte de las facultades que la Real Academia de la Lengua Española tiene al conservar y ha su vez incrementar la gramática.

El comprender la conjugación de los verbos tiene muchas reacciones positivas, por una parte permite entender lo que se lee y escribe, pero a su vez confiere una comunicación más fluida, correcta y elocuente; cualidades usadas en los más altos escaños del idioma como las letras, la retórica y oratoria. Para ello el verbo adquiere cambios que parten de una raíz verbal (la palabra por sí misma), y dependiendo del estado que se quiera señalar, se utilizan sufijos cuando se trata de un verbo simple y de auxiliares + sufijos cuando se trata de un verbo compuesto.

Otra de las características del verbo es la expresión del tiempo en que se realiza una acción, estado, consecución, etc. Así podemos señalar cuando se trata de situaciones presentes, pasadas y futuras, en sus posibles cambios relacionados entre sí.

Por estás razones, es importante conocer las distintas conjugaciones del verbo en su función de “modo” en sus distintos tiempos a expresar, que a continuación se presentan.

TIPOS DE VERBO

FORMAS NO PERSONALES; Estas formas son; infinitivo, gerundio y participio, se les denomina no personales, ya que no indican por sí cualquiera de las seis formas personales del verbo (yo, tu, el, nosotros, ustedes y ellos).

Su característica principal es que pueden funcionar como sustantivos, adverbios y adjetivos en la conformación de una oración

Infinitivo;

Los verbos en infinitivo sólo nos comunica la acción del verbo; pueden tener una forma simple (terminación -ir -er y -ar) que considera la acción del verbo en su transcurso como no acabada, o compuesta (infinitivo del verbo haber + participio).

Ejemplos de infinitivo simple; caminar, correr, escuchar, ir.

Ejemplos de infinitivo compuesto; haber caminado, haber trabajado, haber escuchado, haber comido.

Gerundio;

El gerundio simple de las tres conjunciones (-ar, -er, -ir), se forma añadiendo a la raiz del verbo las terminaciones -ando e -iendo.

El gerundio tiene una forma simple que expresa una acción en un transcurso (ej, trabajando), una acción no acabada anterior o simultánea a la del verbo personal.

Ejemplo de gerundio simple; hablando, comiendo, corriendo.

Ejemplo de gerundio compuesto; habiendo hablado, habiendo comido, habiendo corrido.

Pariticipio;

El participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que éste toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.

El participio se forma generalmente añadiendo -ado a la raíz de los verbos en -ar, ido a la raíz de los verbos en -er, -ir.

Ejemplos de participio; hablado, comido, corrido.

FORMAS PERSONALES; son aquellas que informan de su número, la persona, el tiempo, el aspecto y el modo a través de sus desinencias.

Indicativo;

El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales que se realizan de forma cotidiana, en cualquiera de los siguientes tiempos: presente, pasado perfecto, pasado imperfecto, pasado pluscuamperfecto, pasado simple, futuro simple, futuro perfecto.

Los verbos en indicativo no siguen una regla en particular, ya que se ajustan a los patrones del tiempo y de la persona en los que se van a conjugar, por ejemplo: si el verbo en infinitivo es dormir, el indicativo (invocativo) en presente de la primera persona es: duermo y el pasado simple es: dormí.

Ejemplo de verbos indicativos; El llora, El corre, Yo Bailo, Nosotros cantamos.

Subjuntivo;

Los usos más comunes del subjuntivo sirven para expresar un deseo, una duda, algo posible o probable, así como una orden negativa. Se presentan como un hecho posible, probable, deseado, hipotético, creído, temido o necesario. De esta manera, el subjuntivo nos ayuda a expresar incertidumbres, subjetividades y posibilidades.

En el modo subjuntivo el verbo expresa una acción o un hecho con sujeción o dependencia a la acción expresada por otro verbo, el cual comúnmente ha de estar en el modo indicativo, aunque también puede ser en el de subjuntivo. En cualquiera de los siguientes tiempos: presente, pasado perfecto, pasado imperfecto, pasado pluscuamperfecto, pasado simple, futuro simple, futuro perfecto.

Ejemplo de verbo subjuntivo; No tires el agua, Creo que voy a necesitar ayuda.

Potencial (Condicional);

En idioma español el condicional se usa como tiempo del verbo principal en una oración condicional contrafactual. El verbo condicional expresa una acción que nunca ha sucedido ni existen indicios de que exista, en cambio en se expresa una acción (llegar [el paquete]) que probablemente sí sucedió.

Ejemplo; Si yo fuera rico, conduciría un deportivo.

O bien como una especie de correlato del futuro en una oración compuesta, en la cual el tiempo en el que se dan todas las acciones de la misma se dan en el pasado, como sucede en la oración.

Ejemplo; Me dijo que cuando llegara a casa, ya habría llegado el paquete.

Imperativo;

Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar.

Ejemplo: Cantá, baila; ¡Estudia si no quieres reprobar!, ¡Haz tu trabajo!.

Verbos
Conjugando los verbos españoles Por: María del Pilar Ballester Bielsa

Glosario de definiciones para comprender mejor el texto:

Léxico: (RAE). Conjunto de palabras de un idioma, o las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado.

Semántica: (significado) (RAE). Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.

Gramática: (RAE). Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

Sintaxis: (RAE). Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Fuentes:

Los verbos del español. 4ème édition révisée
Por: José Manuel Frau, Margarita Torrione

Conjugando los verbos españoles
Por: María del Pilar Ballester Bielsa

Real Academia de la Lengua Española

Manual práctico de formas no personales del verbo y perífrasis verbales
Por: Araceli San Martín Moreno, Araceli San Martín

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...