SmartPhone y Nomofobia

nomofobiaLos celulares son el dispositivo de comunicación por excelencia, basados en una inmensa red que los intercomunican entre sí para poder establecer conversación por medio de voz, pero además en un medio portable para el acceso a todas las ventajas que ofrece el internet desde redes sociales, información diversa así como la comunicación por medio de video, texto y voz gracias a la implementación de la VozIP y la  evolución que han tenido las redes inalámbricas que ahora se encuentra en la cuarta generación (4G LTE), dando como resultado mayores ventajas en ámbitos como el laboral, educativo y personal.

Los celulares no han sido la excepción en el desarrollo de las tecnologías de la información y computación (TIC’S); en la historia del celular se conocen tres tipos; el simple phone, el feature phone y el más nuevo dispositivo denominado smartphone del cual cada vez aumenta más su cuota del mercado y se ha vuelto tan esencial que hasta los psicólogos han acuñado el término “nomofobia” como el temor a salir sin celular, quedarse sin batería o perderlo, generando con ello ansiedad, insomnio, estrés y nerviosismo si una persona con nomofobia se queda sin su uso.

Pero ¿Qué es lo que hace tan importante y esencial de tenerlo siempre cerca?; veamos las características de un smartphone y todas aquellas ventajas que ofrece a sus usuarios:

  • Personalización; Permite personalizarlo a nuestro gusto, agregando imágenes, instalando y desinstalando aplicaciones que se adapten a los requerimientos que el usuario determine sobre sus actividades diarias.
  • Interactividad; Permite compartir en redes sociales y en distintas aplicaciones las actividades y logros que el usuario desearía que otros supieran, sin la necesidad de entablar una conversación personalmente.
  • Sociabilidad; Existen miles de redes sociales y aplicaciones que permiten realizar una red de personas sin importar el lugar donde se encuentren para poder compartir hechos y conocimiento singulares, este hecho es tan importante que hasta ha desencadenado revoluciones sociales frente a la publicación de ideales que otros aceptan, como pasó en Egipto y otros países.
  • Conectividad a internet; Internet abre un sin fin de posibilidades descubiertas y por descubrir, a pesar de nuestras limitaciones geográficas somos ciudadanos del mundo y el internet ha roto estas fronteras para que cualquier persona entre de lleno a la globalización.
  • Portabilidad; Un smartphone contiene cámara para retratar y compartir nuestro entorno, no basta con una externa sino una frontal para selfies de la cual se ha acuñado otra fobia; la selfitis, además de la cámara se usa como navegador de internet sustituyendo una computadora y tablet, es comunicador en sus diferentes ámbitos, permite estudiar en línea, trabajar en programas de empresas para mejorar la productividad, y todo desde un dispositivo que cabe en nuestras manos y se puede guardar en cualquier bolsa.

Por ello es indudable que tener un celular en nuestra bolsa del pantalón y eventualmente en nuestras manos es tan importante como salir de casa con las llaves de la casa. Pero su uso debe ser considerando que es una herramienta de la cual no depende nuestra vida, con ello se puede evitar la nomofobia, además de otros elementos que los enlistamos a continuación:

Como evitar la Nomofobia;

  • Piensa que si no tienes un smartphone en la mano no pasará nada, es sólo una herramienta.
  • Se considerado en su uso y en los lugares en que se usa, evita a sobremanera utilizarlo en el tiempo de la comida, en la noche antes de dormir, al estar en una fiesta o platicando con amigos y antes de realizar las actividades diarias básicas como el vestirse y asearse.
  • Realiza retos a no ver un celular en periodos largos de tiempo para demostrarte que puedes vivir sin el.
  • Considera salir eventualmente de vacaciones, por lo menos una vez al año, y de hacerlo no lleves el celular o déjalo en el hotel cuando salgas de paseo.

La verdadera necesidad de un humano es establecer relaciones de networking con nuestro alrededor y si es en persona es mucho mejor que la comunicación alternativa que ofrece un celular, por ello si sigues las recomendaciones mencionadas en los párrafos pasados podrás disfrutar de las grandes ventajas que ofrece tú smartphone sin que afecte tu salud.

Fuente: http://www.comprarsmartphonelibre.com


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...