La Creatividad, ¿Qué Es? ¿Cómo Ser Más Creativo?

La Creatividad¿Qué es la creatividad?

El diccionario de la real academia de la lengua española que introdujo la palabra creatividad hasta 1983, define a la creatividad como la capacidad de crear o capacidad de creación, deriva del latín creare que significa engendrar o tener hijos, la aparición tardía de esta palabra es por haber sido considerada por un largo tiempo como un acto divino, en Grecia por ejemplo, la creatividad se limitaba a la poesía; se decía que el arte que se realizaba en disciplinas como la escultura, arquitectura y la pintura no era creatividad ya que se imitaba a la naturaleza y por lo tanto no se era un creador, más tarde en el cristianismo, se deja a la creatividad sólo como un acto de inspiración divina, y no es hasta más tarde que se incluye a la creatividad en el factor humano; Chaucer por ejemplo la menciona en sus escritos desde el siglo XIV.

Existe de parte de los psicólogos cognitivos  dos elementos importantes para poder llamar a un nuevo producto como creativo;

  • La originalidad; el ser capaces de pensar de maneras diferentes a las tradicionales.
  • Utilidad o valor social de aquello que se genera.

Estudio de la creatividad;

Los teóricos de la creatividad se refieren a 4 métodos para estudiarla
*Proceso, producto, persona y plaza,

  • Proceso; son cuestiones que emocionan al creador, en donde hay alto grado de compromiso personal, de entrega y de pasión, para ello se utiliza el insight o inteligencia súbita donde se ocurren soluciones a problemas específicos.

Elementos claves del proceso creativo, son la originalidad, la fluidez de ideas, flexibilidad cognitiva que es la capacidad de ver las cosas desde otros ángulos y la independencia cognitiva, que es la capacidad de las personas de no irse siguiendo a un líder, ni una idea que ya esta propuesta y aceptada en general.

  • Personas; son llamadas tipo T; ya que tienen un conocimiento en un área en la que se especializan, pero con una gran variedad de intereses en áreas muy distintas que coadyuvan con su área de oportunidad, permitiendo con ello desarrollar su creatividad en distintas áreas.
  • Plaza; lugares que promueven la creatividad; son los lugares donde se promueve la creatividad de las personas. Este es un clima de seguridad psicológica donde la personas se sientan cómodas aun cuando se fracase, ya que en el proceso creativo los hay en exceso, lugares que estimulan el juego, lugares que estimulan los procesos divergentes y donde existe cooperación, ejemplo universidades y Google.
  • Producto; para que los productos sean creativos deben ser originales, útiles, implicar mejora o solución en lo que se este trabajando y elaboración, llegando a una idea perfeccionada de la idea inicial,
    el entorno es parte importante para desarrollar la creatividad
    investigación de Simonton que explica que el 20 % de la creatividad tiene que ver con una cuestión genética, ya que existe un gen que tiene que ver con la apertura a la experiencia que es heredado, pero en realidad la gran parte tiene que ver con entornos que nos permitan ser creativos

¿Que caracteriza a las personas creativas?

gran flexibilidad, que pueden cambiar de opinión, pudiendo usar de manera dinámica una idea jugando de un lado a otro con ella.
Relaciones lejanas, relacionan dominios diferentes para sintetizarlos en una producción novedosa.
satisfacción por aprender, gente satisfecha con aprender todo el tiempo con todo tipo de cosas.
son muy tolerantes a la ambigüedad e incertidumbre se sienten cómodos ante problemas difusos al sentir que se pueden dominar al irse observando de manera sistemática.
Son persistentes, se concentran y trabajan hasta dominar el campo de interés
Existe la regla de los 10 años, en donde compositores, artistas, creadores en general de un área específica, tardan hasta 10 años en dominar su campo de estudio, no siendo hasta ese periodo donde se tienen las grandes producciones.

Ejemplo de personas creativas;

Thomas Alva Edison, comenzó como un niño inquieto que de joven vendía periódicos y dulces en un tren, entonces desde su creatividad, decidió hacer una pequeña imprenta adentro del tren creando así el primer periódico que se editaba y se vendía desde el mismo tren, por ser una persona tan inquieta, también decidió hacer un laboratorio de química y un día con un mal experimento genera un incendio que no lo limito a seguir innovando. Murió a los 84 años con más de 1000 patentes. El adjudicaba el éxito al esfuerzo y la perseverancia y no a la iluminación.

Limitantes de la creatividad;

A las personas creativas les encanta tener control de sus decisiones, si algo obstaculiza el proceso de creación, es la decisión de terceras personas, esta autonomía de tener la libertad de crear libremente es características de las personas creativas.

Como ser una persona creativa;

el pensamiento se divide en dos, el vertical y el horizontal, en el pensamiento vertical buscamos soluciones típicas y estructuradas a los problemas planteados, pero en el pensamiento lateral se rompe esta estructura para sentirnos conformes con los problemas y buscarle soluciones poco comunes, un ejercicio de creatividad que permite mejorar nuestra percepción es siempre preguntarnos de que otra forma podríamos haber resuelto un problema.

Importancia de la creatividad;

La importancia de la creatividad radica en el hecho de ser la base para dotar a la sociedad de todos aquellos elementos necesarios para una vida mejor y cómoda, cuando se apoya a los emprendedores se aumenta el índice de desarrollo, a la par que se crean nuevas empresas y hasta sectores que comercializan productos creativos otorgando crecimiento económico.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...