Escritores Mexicanos Famosos

Escritores Mexicanos

En la historia de México han existido un conjunto de escritores mexicanos pertenecientes a grandes corrientes literarias de latinoamérica y el mundo; poetas, dramaturgos, escritores, periodistas y hasta filósofos son estudiados por su excelente obra, si bien son muchos, hemos elaborado una lista de los más representativos y famosos escritores en la historia de México con sus obras distintivas y una pequeña semblanza de cada uno de ellos.

Alfonso Reyes

Alfonse ReyesAlfonso Reyes (1889 – 1959); Es uno de los hombres más ilustres que ha tenido México en el campo de las letras, a través de toda su historia. Nació en Monterrey, hijo del famoso general Bernardo Reyes, muerto durante la decena trágica, en 1913. Estudió Derecho e ingresó al servicio diplomático desde joven, razón por la cual estuvo en Francia, España, Argentina y Brasil. Miembro fundador del Ateneo de la Juventud, presidente de la Casa de España en México (ahora Colegio de México; COLMEX); además fue fundador del Colegio Nacional y perteneció a la Academia de la Lengua de la cual fue presidente; su vida estuvo llena de triunfos, distinciones y honores, incluso siendo candidato del Premio Nobel.

Reyes cultivó todos los campos y géneros literarios: poesía, drama, cuentos, novelas breves, ensayos, críticas, etc. Su amplísimo conocimiento de la cultura grecolatina, su dedicación y la inteligencia para penetrar las más delicadas cuestiones de estética y teorías literarias le hacen destacar (y se más conocido) en el campo del ensayo y el estudio. Se preocupo por el conocimiento y la divulgación de las letras mexicanas. Aun en la vida se le consideró uno de los mayores humanistas modernos y tal vez el dueño de la mejor prosa en habla castellana.



Principales y famosos libros de Alfonso Reyes:

  • “Cuestiones estéticas” (1910 – 11).
  • “Visión de Anáhuac” (1917).
  • “Simpatías y diferencias” (1921 – 26).
  • “El deslinde” (1944).

Elena Poniatowska

ELENA PONIATOWSKAConocida como la “princesa roja”, Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor a quien simplemente llamamos; Elena Poniatowska, es una de las principales activistas defensora de las mujeres, de los indígenas y de la sociedad misma, periodistas y escritoras con una nacionalidad mexicana a pesar de haber nacido en París Francia el 19 de mayo de 1932, ganadora de una gran cantidad de premios, entre ellos el Cervantes en el 2013.

Poniatowska ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista; ha colaborado en innumerables publicaciones, entre ellas el diario La Jornada, de la que es miembro fundador. Se ha desempeñado como profesora de literatura y periodismo, ha realizado cortometrajes cinematográficos y es socia y fundadora de la editorial Siglo XXI y de la Cineteca Nacional.

Principales libros famosos de Elena Poniatowska: 

  • “La noche de Tlatelolco” (1971),
  • “Tinísima” (1991),
  • Sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti, y Leonora (2011).

Octavio Paz

Octavio PazOctavio Paz “el gran poeta de América” fue un escritor, ensayista, poeta, crítico mexicano que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990, por su poesía plena de metáforas deslumbrantes y perfectas, nació el 31 de marzo de 1914 en el que fuera el pueblo de Mixcoac que ahora conforma parte de la ciudad de México; en medio de una familia de alto nivel cultural y una inmensa biblioteca que ayudo a su formación de propiedad de su abuelo Irineo Paz.

La obra ensayista y poéticade Octavio Paz constituyen un conjunto de instituciones e ideas de profunda coherencia, que mantiene su originalidad inalterable a través de diversas épocas de evolución. Sus reflexiones acerca del lenguaje, el universo y el amor, llegan a constituir un sistema: un código literario peculiar, que se articula en una serie de nociones nucleares, y cuya diversa combinación dentro de ámbitos distintos de influencia cultural, da origen a distintos modos poéticos, en definitiva paz bebe en muy diversas culturas, pero siempre la misma sustancia.

Principales libros famosos de Octavio Paz: 

  • “El laberinto de la Soledad” (1960) y la continuación “Posdata”.
  • “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé” (1982).
  • “Libertad bajo palabra” (1960); recopilación de poemas.

José Emilio Pacheco

Jose Emilio PachecoIntegrante de la generación de los cincuenta, José Emilio Pacheco es uno de los máximos exponentes de la escritura nihilista de México que expresa con gran sensibilidad poética la crisis existencial de nuestra época en una crítica transparente de la sociedad y su entorno, fue un escritor, poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista que nace el 30 de junio de 1939 en la ciudad de México y fallece a la edad de 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

La literatura Pacheco, saca al olvido los fragmentos de nuestro ser desprendidos durante luchas pasadas, caídos en el olvido y encubiertos con el polvo que levantó el paso del tiempo. La voz narrativa despierta la memoria, individual o colectiva, y la encamina hacia los hechos lejanos. Hechos anómalos que no pertenecen al orden de lo natural aportan mayor complejidad a los hechos que se van presentando, una serie de circunstancias que se van derivando de tradiciones ancestrales, de la supervivencia de un México mítico y eterno, encuentran en su narrativa una sutil representación creadora.

Principales y famosos libros de José Emilio Pacheco:

  • “Las batallas en el desierto” (1980 -1981). {Novela corta}
  • “El viento distante”. {Recopilación de cuentos}

Juan Rulfo

Juan RulfoFue un importante periodista, fotógrafo y cuentista del genero “realismo mágico” escritor de Pedro Páramo que influenciaría a una gran cantidad de escritores, entre ellos Gabriel García Marquez y que lo consagraría como un clásico de la lengua española.

Juan Rulfo nació el 16 de Mayo de 1917, Fue registrado en Sayula y vivió en la población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre en 1923 y su madre en 1927 obligaron a sus abuelos a inscribirlo en un internado en Guadalajara, Jalisco. Se suele destacar su orfandad como determinante en su vocación artística hecho aunado al acceso de la biblioteca del cura de San Gabriel.

Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impide inscribirse en ella y se traslada a la ciudad de México donde asiste a cursos en la Facultad de Filosofía y Letras y se convierte en un conocedor de la literatura histórica, antropológica y geográfica de México. Durante la década de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país y comienza a publicar sus cuentos gracias a su amigo Efrén Hernández mientras también se iniciaba como fotógrafo

Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 07 de enero de 1986.

Principales y famosos libros de Juan Rulfo:

  • “Pedro Páramo”. {Novela de realismo mágico}
  • “El llano en llamas”. {Recopilación de cuentos}

Carlos Monsiváis

Carlos monsivaisCarlos Monsiváis fue un escritor y periodista mexicano que nace en el año 1938 en la ciudad de México y fallece el 19 de Junio del 2010 en la misma ciudad que lo vio nacer. Estudió en la facultad de Economía y en la facultad de Filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de teología en el seminario Teológico presbiteriano de México. Fue uno de los escritores que tuvo una participación crítica ante el gobierno mexicano, incluso apoyando a Andrés Manuel Lopez Obrador junto a Elena poniatowska, criticando al candidato Peña Nieto quien se convertiria en presidente en el año 2012.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Gran parte de su trabajo lo publicó en periódicos, revistas, suplementos, semanarios y otro tipo de fuentes hemerográficas. Colaboró en diarios mexicanos como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otros.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo.

Mariano Azuela

Mariano Azuela MuralNació en Lagos de Moreno, Jalisco, donde inicio sus estudios hasta que se traslada a Guadalajara y cursa la carrera de médico. Durante su época de estudiante, comenzó a escribir artículos y narraciones que tuvieron buena acogida. En 1907 editó su primera novela; María Luisa, en 1908 le siguió Los fracasados, en la que ya surgen las inquietudes sociales que darían lugar a la Revolución Mexicana.

Al triunfo de Madero es nombrado jefe político de Lagos y posteriormente director de educación en el Estado de Jalisco, a la muerte de Madero renuncia a su puesto y se incorpora a las fuerzasVillistas de Julián Medina como médico hasta que son redotados emigran a “El Paso” dónde escribe las novelas que más renombre le han otorgado: Los de abajo (1915) y Las moscas, los caciques, Domitilio quiere ser diputado y las tribulaciones de una familia decente, entre los años (1917 a 1918). En 1917 regresó a México y se estableció de forma definitiva.

Mariano Azuela fue se caracteriza por una expresión vigorosa y una profunda observación de las condiciones sociales de su época. Sus novelas conforman gran parte del acervo cultural en voz de uno de los principales autores de la novela mexicana que entre otras aportaciones destaca el haber sido uno de los primeros fundadores del Colegio Nacional.

Jose Revueltas

Carlos Fuentes

Principales y famosos libros de Carlos fuentes:

  • “Aura”. {Novela corta}
  • “La región más transparente” (1958).
  • “La muerte de Artemio Cruz” (1952).
  • “La silla del Águila” (2003).

Juan José Arreola

Nació en Jalisco; su obra narrativa se caracteriza por recrear un ambiente popular con un estilo festivo que renovó la literatura mexicana,

Juan Villoro

Jaime Sabines

Escritor mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su escritura se caracteriza por ser coloquial y mostrar gran sensibilidad y conocimiento de la naturaleza humana.

Rosario Castellanos

Escritora que se distinguió por haber trabajado el tema de los indígenas en su obra narrativa y por la fuerza íntima conmovedora de su poesía.

Escrito por:

Jesús Fernando Peña Román

Fuentes:

José Emilio Pacheco: perspectivas críticas 
Editado Por: Pol Popovic Karic, Fidel Chávez Pérez
El surrealismo de Octavio Paz - Diego Martínez Torrón
Mauricio Brehm C.. (1983). Lengua y Literatura Españolas. México DF: Editorial Esfinge.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...