El Atormentado Allan Poe

–Si alguna vez hubo un hombre atormentado, este fue Allan Poe—

Allan PoeAllan PoeAllan Poe nace el 19 de enero de 1809 en la ciudad estadounidense de Baltimore, Allan Poe es muy conocido por haber influenciado a un gran número de escritores como; Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Lovecraft, Luis Borges y Julio Cortázar, es caracterizado por su literatura de terror basada en la corriente victoriana y romántica de la época. La literatura y poesía tiene la importancia de ser única, nunca a llegado un autor a poder compararse al atormentado Poe, a pesar de que se le asocia con la novela gótica, Allan Poe tuvo novelas, ensayos, relatos y cuentos cortos de géneros romántico, futurista, periodístico, terror, macabro, satírico, poético y se le asocia con la creación del genero de la ciencia ficción y detectivesco con su personaje Auguste Dupin de quien años después nacería Sherlock Holmes.

Su vida fue realmente difícil de principio como huérfano y a fin con la muerte de su esposa, en la época universitaria bebe y juega para conseguir dinero; a su vez es admirado por alumnos y profesores por su capacidad intelectual y facilidad de traducción de textos, deserto al cabo de un año en la carrera de lenguas, a sus 18 años bajo su incapacidad de mantenerse se enlista al ejercito firmando como un hombre de 22 años y dónde escribe su primer libro de poemas, posteriormente al salir del ejercito comienza a trabajar escribiendo para periódicos locales pequeños relatos que le darían fama como el retrato oval, la caja oblonga, el corazón delator y el péndulo. Su matrimonio con su amada prima de 13 años no duraría mucho, su esposa muere de tuberculosis a los pocos años de casados.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado necesitado de ayuda inmediata». Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada. Desde entonces su muerte sigue sin ser aclarada. Si bien sus aportaciones en literatura han sido bastas, fue en el genero de romanticismo oscuro dónde realmente tuvo mucho éxito. La publicación de El cuervo, el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época.

OBRAS DESTACADAS DE ALLAN POE

 

Guillermo Wilson;

El personaje principal que se hace llamar a sí mismo Guillermo Wilson, por ser su nombre objeto de vergüenza y de horror, una deshonra para su familia y para sí mismo. Relata gran parte de su vida desde que comienza en el colegio donde su virtud se desprendió de un sólo golpe y comenzó a realizar actos reprochables, luchando con quien sería su homónimo en todo sentido y quien haría de su vida un infierno al cual reaccionar.

Este maravilloso relato corto de Allan Poe, muestra lo que para muchos es la vida usual de cada persona que lucha con sus vivencias diarias, por lo que, además de ser una excelente obra ficticia de la literatura, también contiene una enseñanza aplicable a la realidad.

El Gato Negro;

El Gato Negro es el relato corto más conocido de Allan Poe, en el se relata la vida hogareña de un matrimonio que tiene un gato como mascota, una vida apacible que se ve interrumpida cuando el marido comienza a beber constantemente y lo vuelve irascible, matando al gato en uno de sus momentos de furia, los acontecimientos se precipitan hasta concluir en un horrendo desenlace.

Los Crímenes de la Calle Morgue;

Allan Poe fue el creador del género literario policíaco del que posteriormente Arthur Conan Doyle alcanzaría gran éxito con las aventuras detectivescas de su personaje Sherlock Holmes, basado a su vez en el personaje Agust Dupin quién con su gran perspicacia resolvería los crímenes de obras como: ” El Misterio de María Roget”, “La Carta Robada” y sobre todo “Los Crímenes de la Calle Morgue”.

Este relato, primero del género policíaco en la literatura universal, muestra la historia del asesinato de la madre e hija en un apartamento ubicado en una pomposa Calle de París, que por su extrañes las primeras investigaciones no dan resultado, por ello la policía decide pedir ayuda a Dupin; un detective aficionado quien tras una intensa y brillante investigación, ofrece una explicación sobre los hechos sucedidos.

El Retrato Oval;

Poema El Cuervo;

Leer poema el cuervo de Allan Poe

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...