¿Qué es el Ébola?

Virus del ÉbolaLos virus han acompañado a los seres humanos durante toda su vida, han sido de interés público debido a que son fácilmente propagados entre la sociedad por lo que su investigación a sido prioridad, favoreciendo a encontrar curas diversas como fue el caso de la viruela. Los virus pueden causar diferentes síntomas en el cuerpo humano y desafortunadamente llegan a terminar en la muerte del paciente como lo es el virus del Sida y más recientemente el del Ébola; virus a los cuales no se les ha encontrado una cura fiable y son severamente peligrosos.

¿Qué es el Ébola?

El virus del Ébola (Ebolavirus) es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos y cuya mortalidad llega al 90%.

Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

Síntomas del Ébola

  • Aparición súbita de fiebre
  • Debilidad intensa
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de garganta

Prevención del virus del Ébola

  • Practique cuidadosamente una buena higiene.
  • Evite el contacto con sangre o líquidos corporales.
  • No toque objetos que pueden haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • Evite los rituales de sepultura y costumbres funerarias que requieren tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
  • Evite el contacto con murciélagos y primates no humanos, o con la sangre, los líquidos corporales o la carne cruda preparada de esos animales.
  • Evite ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola. La embajada o consulado de los EE. UU. Puede generalmente proporcionar información sobre esos establecimientos.

Comienzos y descubrimiento del virus del Ébola

Se han documentados brotes del Virus del Ébola desde 1976 en pequeñas comunidades de África, como el sudeste de Sudán, la República democrática del Congo, Uganda y Gabón. Esta situación ha ocasionado que se generen misiones en África para investigarlo a la vez de que se asiste a la población portadora de este virus, desafortunadamente muchas de estás personas que se sacrifican para asistir a una población vulnerable, se han contagiado y han prendido el foco rojo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos del mundo.

El síntoma más destacado del virus del Ébola es el sangrado descontrolado por cualquier orificio corporal. Durante la infección, el virus del Ébola se acumula en grandes cantidades en el hígado, bazo, ganglios linfáticos y pulmones, y daña gravemente a estos órganos durante el curso de la enfermedad. El virus, al parecer ha desarrollado varios mecanismos para evitar que el huésped lo elimine.

¿Cómo se transmite el virus del Ébola?

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Actualmente se están probando con vacunas diversas en monos y humanos, pero no hay una medicina probada que pueda eliminar este virus.

Diagnóstico del virus del Ébola

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, como:

  • prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • pruebas de detección de antígenos;
  • prueba de seroneutralización;

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

Prevención y tratamiento

No hay cura para el virus del Ébola. Pero se están probando algunas vacunas; ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

 

Fuentes:

Virus: estudio molecular con orientación clínica

 By Teri Shors

Ébola: Historia, cóntagio, prevención, tratamientos, brotes y cepas …

 By varios

Fiebre hemorrágica por Ébola

 Escrito por David Arboledas Brihuega

Organización Mundial de la Salud

Otras Fuentes diversas…

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...