Emociones; Lo Que Debes Saber

Emociones¿Qué son las Emociones? La palabra emoción significa “estado de excitación o estremecimiento”. Las emociones designan sentimientos que cada uno de nosotros puede reconocer en sí mismo por medio de la introspección o atribuir a los demás por extrapolación.

Las sensaciones se caracterizan por sensaciones más o menos precisas de placer o displacer. Las emociones agradables o positivas acompañan la presencia inesperada o la anticipación de acontecimientos gratificantes; las emociones desagradables o negativas se asocian con la experiencia del dolor, el peligro o el castigo.

Agradables o desagradables, las emociones tienen una característica común y es que no son simplemente cerebrales sino que van acompañadas de modificaciones fisiológicas y somáticas: sentir emoción frente a la cultura cuando se ve un cuadro o al escuchar una composición musical el cuerpo humano siente un “algo” que en muchas ocasiones es simplemente inexplicable. Esta característica es importante por que permite diferencias las emociones de los sentimientos.

La diferencia entre las emociones y los sentimientos consiste en que; los sentimientos son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.

Los humanos somos seres emotivos por excelencia y las emociones forman parte de la vida cotidiana. Algunas de estás están presentes desde el nacimiento, otras aparecen más tardíamente. En ambos casos aprendemos a reconocer cada una de las emociones que podemos sentir a un tiempo en nosotros mismos y en los demás. Para hablar de las emociones y compartirlas con aquellos que nos rodean, aprendemos a designarlas con términos como alegría, exaltación, felicidad, pena, tristeza, culpabilidad, miedo, ansiedad, rabia.

Así como tenemos una sensación que nos producen las emociones, también estás determinan nuestras conductas al relacionarnos con los demás, en algunas ocasiones estás sensaciones pueden ser de gran ayuda, sin embargo otras pueden ser totalmente perjudiciales.

Algunas veces buscamos la compañía de ciertas personas en especial a fin de ponernos de buen humor o pasamos grandes trabajos por evitar situaciones que nos hagan sentir incómodos, por tales motivos tan simples, es necesario y conveniente conocer qué son las emociones y cómo las podemos manejar para que sean totalmente benéficas en nuestro desenvolvimiento cotidiano.


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *