Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su influencia a nivel mundial, entre el acervo cultural que más destaca son sus pintores mexicanos que han otorgado a la humanidad una inmensa cantidad de pinturas de diversos estilos y principalmente dentro de las ramas artísticas del surrealismo, el cubismo y el muralismo.

A continuación ingresamos una pequeña lista de las pinturas mexicanas famosas con una reseña individual:

Autorretrato de Siqueiros (El Coronelazo) de Davis Alfaro Siqueiros

El Coronelazo de SiqueirosDavid Alfaro Siqueiros fue un destacado pintor mexicano y uno de los tres principales muralistas, además de un ferviente militar; nace en Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y muere en Cuernavaca el 06 de enero de 1974 dejándonos un gran número de pinturas y murales; una de sus pinturas más famosas es su autorretrato apodado por muchos el coronelazo.

Pintada en 1945, esta obra refleja el objetivo principal de David Alfaro por dejar en claro que la finalidad del hombre es la de combatir para conseguir la libertad política, en contra del fascismo. Aquí destaca su papel como Teniente Coronel del Ejército Republicano de España donde obtiene su apodo de (El coronelazo). Exhibición en MUNAL México.

Las Dos Fridas de Frida Kahlo

Las dos FridasNace en 1907 en lo que ahora forma parte de la Ciudad de México en Coyoacán que anteriormente era visto como un pueblo aledaño y muere el 13 de Julio de 1954, además de una pintora escribía poemas y su vida estuvo enormemente ligada a Diego Rivera a quien representa en gran parte de sus pinturas denominadas “Surrealistas”. Una de sus principales pinturas fue “Las Dos Fridas” pintada en 1939.

Las dos Fridas; refleja las emociones que rodearon a su separación y crisis marital. A la derecha, la parte de su persona que era respetada y amada por Diego es la Frida mexicana vestida de «tehuana». En su mano sostiene un amuleto con el retrato de Diego cuando era un niño. A la izquierda, una Frida bastante más europea con un vestido victoriano de boda de encaje blanco, la Frida que Diego abandonó.

Desnudo con Alcatraces de Diego Rivera

Desnudo Con AlcatracesDiego Rivera es quizás el artista más representativo que a tenido México, quien fuera esposo de Frida Kahlo y un ferviente seguidor de la corriente comunista; nació el 08 de diciembre de 1886 en Guanajuato y murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México; dejando un acervo de pinturas y murales en Argentina, México y Estados Unidos. Una de sus pinturas más representativas fue pintada en 1944 con el nombre de “Desnudo con Alcatraces”.

En este retrato se muestra a una mujer son los pies cruzados sobre un petate, desnuda y tomando un gran racimo de alcatraces colocados en una canasta; se puede ver el la perfección del uso de colores rojizos para mostrar una imagen de intensidad. Esta pintura refleja mucho a México y es muy apreciada.

   

Artículos relacionados

  • DadaísmoEl dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento por determinar un concepto de creatividad radicalmente nuevo. Como el surrealismo ridiculizó la confianza occidental en la razón…
  • Biografía de Juan Ruiz de Alarcón y MendozaJuan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639); conocido como el primer poeta de México a pesar de que su mayor obra se conoce en el teatro, fue uno de los cuatro grandes dramaturgos del teatro del siglo de oro español junto a Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón…
  • Arte Mexicano del Siglo XXDurante el Porfiriato, el arte mexicano adoptó una marcada tendencia afrancesada y elitista, manifiesta principalmente en la arquitectura y y la escultura con influencias del Art Nouveau, cuyos ejemplos más representativos, en la capital del país son: el "centro mercantil" (hoy hotel de la Ciudad de México), el "Palacio de…
  • El Muralismo y sus ExponentesEl Muralismo es un movimiento artístico-social mexicano que comenzó a principios del siglo XX. Los murales proyectaron la situación política del México post-revolucionario, así como también la visión de sus autores sobre las circunstancias del pueblo y la problemática que enfrentaban, los pesares y batallas del día y las batallas…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...