Tecnología y Educación

tecnologia en la educacionEn el mundo ya son muchos centros educativos que están utilizando dispositivos electrónicos como tabletas que sustituyan el papel y generen mejores resultados de aprendizaje entre sus alumnos. Apple trabaja de la mano con universidades como la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valencia y en el 2012 arranco un programa piloto con la Universidad del Valle de México para utilizar iPads con aplicaciones especiales funcionando como libros y cuadernos interactivos.

Samsung por su parte cuenta con aulas completamente digitales acondicionadas con una tableta Galaxy de apoyo con pizarrones interactivos y trabaja directamente con gobiernos para implementar esta tecnología en escuelas públicas, además las bibliotecas más importantes del mundo están migrando su contenido hacia el libre internet para que cualquier persona pueda consultarlos. Es evidente que estamos viviendo un cambio estructural en la educación pero; ¿Es conveniente? Sobre todo cuando un aparato electrónico puede desviar la atención.

Las pruebas señalan que la tecnología ha ayudado mucho para que los alumnos tengan un mayor desenvolvimiento y generen mayor atención por una metodología un poco convencional (no aburrida), la carrera de medicina se ha beneficiado enormemente debido a que puede emplear modelos digitales del cuerpo humano para estudiarlo quitando o poniendo órganos y huesos; todo desde una aplicación.

Desafortunadamente en ocasiones estos planes se ven opacados por el alto costo de algunos dispositivos electrónicos, aun así la competencia cada momento esta ocasionando que se tengan una gran cantidad de tablets baratas con buena calidad-precio que se venden en centros comerciales, tiendas especializadas y desde internet donde se puede ofrecer precios muy competitivos al omitir los costos de tener una tienda física.

Existen 3 métodos principales de aprendizaje; el Kinestésico, el visual y el auditivo. Lo ideal sería estar equilibrado y poder aprender de la misma forma pero en la realidad cada persona aprende mejor tocando, viendo o escuchando. Por eso el uso de una tablet es ideal para que todos los alumnos puedan aprender igual de bien, en ellas tocas, ves y escuchas temas en específico.

Algunas compañías se dedican a crear juegos educativos en donde niños pequeños de 4 años pueden interactuar y a su vez aprender desde edades muy tempranas e incluso se está trabajado en lenguajes de programación que alumnos de educación básica pueden utilizar para realizar aplicaciones. La tecnología es parte de nuestro presente y lo será a mayores rasgos en un futuro, es importante irse adaptando a él para obtener mejores beneficios.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...