Que es Ciencia

Que es CienciaEn términos generales, ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre éstos, la ciencia por lo tanto, esta destinada a explicar todos los fenómenos que diariamente nos rodean en nuestra vida en sus diversas ramificaciones.

La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la ciencia el trabajo, la investigación y el producto final al cual llamamos CONOCIMIENTO. La Ciencia ha de basarse en lo que podemos ver, oír o tocar, y no en opiniones personales o en la imaginación especulativa.

Hay tantas ciencias así como tipos de hechos observables, como por ejemplo al estudio de las estrellas y la luna se le llama astronomía; la biología se aplica al estudio de las plantas y animales vivos, de la historia de la tierra, de sus componentes, de las plantas y de animales que existieron en épocas pasadas se ocupa la geología, en realidad, cada serie de fenómenos semejantes da margen a una ciencia especial, es así por medio de la observación y experimentación donde nacen las teorías y leyes que nos llenan de conocimiento.

Los métodos para descubrir los fenómenos naturales son variados y complejos, pero, en esencia, se basan en la observación y en la experimentación. La observación es uno de los métodos fundamentales de la ciencia, por lo que es el paso hacía la experimentación, para así saber la verdadera causa y convertirlo así en conocimiento real.

Para llegar al conocimiento real se deben de seguir ciertos estándares a los cuales se les llama método científico:

Por proceso o “método científico” se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera, la cual se utiliza hasta la actualidad:

  1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Con esto entendemos que la ciencia es una actividad humana que nos sirven para entender algunas de las actividades que nos rodean esto basado en una serie de actividades estandarizadas a las cuales se les llama método científico cual se basa principalmente en la observación y en la experimentación para así llegar a obtener una teoría que será el conocimiento generado.

Fuentes:

Enciclopedia Barsa.

La función de la ciencia en la sociedad (Faustino Cordón).

¿Qué es eso que llamamos ciencia? (Alan F. Chalmers).


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *