Novela Picaresca

Aparece en medio de una España brillante en el siglo XVI. La base de la novela picaresca es un nuevo tipo de personaje que va a llamar la atención de todos; el pícaro. Este nuevo personaje tiene una manera muy diversa de contemplar lo humano y lo social; el pícaro es una mezcla de vagabundo, criado y ladronzuelo de quien su ideal será comer din trabajar, sus principios son sanos, pero sus costumbres torcidas. irradia simpatía natural, es acomodaticio a cualquier situación por dura que pueda parecer,. Su filosofía es materialista y su pereza connatural. Lo mejor de la vida para él; está en descansar, después de no haber hecho nada. Es humorista, pero pesimista, y, dentro de su amargura, tiene la alegría de vivir.

novelapicaresca

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA:

  • Es una narración autobiográfica.
  • Narración incompleta, debido a que termina cuando el pícaro se acomoda, aunque sin salir de su estrato social.
  • El protagonista es de extracción social humilde.
  • Su estilo es sencillo, pero cuenta con expresiones artísticas.
  • No caracteriza a los personajes con profundidad. Son más bien cuadros de costumbres y satíricos, que mantienen la unión mediante la unidad del personaje central.
  • El autor suele ser de alta cultura y fina percepción.

La novela picaresca se divide en dos periodos, el primero abarca el siglo XVI, el segundo periodo comprende el siglo XVII en donde el pícaro ya es un verdadero crimina, ladrón etc. Hay una novela tardía en el siglo XVIII que, a pesar de que sigue las tendencias del género, está ya fuera de cuadro. Las diferencias entre una época y otra se reducen a la profunda amargura, la dureza en los juicios y críticas, y a la interpolación de sermones de carácter moral y didáctico en que se encuentran en las novelas de la segunda época. En cambio en la primera la ironía es fresca, no tan hiriente como en la segunda, y el protagonista capta la simpatía de los lectores inmediatamente.


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *