José Joaquín Fernández de Lizardi (1776 – 1827); fue uno de los más destacados escritores y periodistas del siglo XIX, nació en la Ciudad de México, hijo de un médico de recursos modestos. Sus estudios llegaron sólo hasta el bachillerato (algo avanzado para la época), en el colegio de San Ildefonso. Se dio a conocer en 1812 como escritor de versos satíricos. Su labor principal fue el periodismo, fundó en 1812 «El Pensador Mexicano» que le valió el apodo con que es conocido, además de varios meses en la carcel por haberse atrevido a censurar al Gobierno.
Edito varios periódicos en los que destaca; «El Caxoncito de la Alacena», «Alacena de Frioleras» y «El Conductor Eléctrico» publicados en diversas fechas. Ante las dificultades que le salían al paso
Artículos relacionados
Los neologismos consisten en términos de reciente surgimiento en nuestro idioma ya sea por influencia extranjera (extranjerismos), el avance de la ciencia y la tecnología (tecnicismos) como por el ambiente coloquial del idioma; una característica de la lengua es que cambia constantemente debido a los usos y costumbres de su…
España es un país de los que conforman la unión europea; entre sus características es que tiene una gran historia que comienza desde las primeras tribus de humanos que vivían en las cuevas de Altamira alimentándose de la caza y la recolección, hasta la conformación de distintos reinos diferentes en…