Poetas Españoles Famosos

La poesía es un arte, y en España siempre han existido gran cantidad de poetas de los cuales han trascendido a nivel mundial en la literatura, muchos de ellos han alcanzado grandes logros y sus poesías se han quedado impregnadas en los corazones de muchas personas. El día de ahora te queremos presentar a 5 de los poetas más ilustres que ha tenido España, no cabe ninguna duda de que ya has escuchado a más de alguno, te vamos a dar una breve biografía de cada uno de ellos y algunos de los trabajos que los convirtieron en grandes de la literatura.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo BecquerEste es el nombre literario que se había puesto a si mismo Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, un poeta nacido en la ciudad de Sevilla en el año de 1836, su muerte tuvo lugar en Madrid en el año de 1870, para entonces su edad era de 34 años. Las poesías que escribía, fueron caracterizadas siempre por la gran cantidad de rimas, y dieron inicio a la poesía moderna en España.

Era hijo de un pintor, el nombre de él era José Domínguez Bécquer, esta tenia descendencia de una familia noble. Gustavo fue hermano de un pintor conocido también que se llamaba Valeriano Bécquer, tuvo 3 hijos dentro de un matrimonio.

Gustavo quedo huérfano desde que tenía la edad de 5 años y comenzó sus estudios a los 10. En 1847 cerro el colegio donde él estudiaba lo que lo dejo desescolarizado y fue a vivir con su madrina que tenía una biblioteca muy extensa sobre poesía y ahí comenzó a interesarse en ella.

Entre sus poesías más famosas podemos mencionar “Tu pupila es azul”, “Cartas literarias a una mujer”, “El entreacto” y también “Las Rimas”.

Antonio Macha do Ruiz

Antonio Machado RuizAntonio Machado como era más popularmente conocido, es un poeta y prosista, además es catedrático. Su nacimiento se dio en el año de 1875 en la ciudad de Sevilla, su muerte se dio en Francia en el año de 1939 es decir tenía la edad de 64 años. En esos años se dio un movimiento literario muy popular al cual se le conoció con el nombre de “Generación del 98” y Antonio Machado formo parte de este.

En el año de 1883 llego a Madrid, e ingreso en una institución de estudios libre, al final esta institución le marco mucho la vida, le aporto muchos valores, entre ellos podemos mencionar: Amor a la naturaleza, racionalismo, y también el gusto por dialogar para aprender, además aprendió a valorar mucho el trabajo. En el año de 1918 se graduó de la universidad en filosofía y letras. En el año siguiente tuvo la oportunidad de realizar el doctorado en filosofía. Además Antonio Machado tuvo la oportunidad de visitar Paris, esto fue en el año de 1899.

En el año de 1907 realizo la publicación de “Soledades, Galerías y Otros poemas”, también publico “Campos de Castilla”, algunos textos que escribió se recogieron en “Abel Martin y Juan de Mairena”.

Federico García Lorca

Federico García LorcaEste hombre fue uno de los grandes dramaturgos, poetas y prosistas que ha tenido España, además resalto en otras áreas de arte, fue considerado como el poeta que tuvo la mayor influencia en la literatura del siglo XX. Federico García Lorca además es considerado como una cima en lo que se refiere al teatro en España.

Nació en Granada, en un hogar que tenía una posición económica bastante desahogada, su nacimiento se dio en la fecha de 5 de junio en el año 1898, fue su madre la encargada de inculcar en el su gusto por la literatura, cuando él tenía 11 años su familia se trasladó a vivir a Almería, incluso se dice que estuvo a punto de desinteresarse por la literatura cuando estudio piano.

Algunos de sus libros de poesías fueron: “poema del cantante jondo”, “Oda a Salvador Dalí”, “Poeta en Nueva York” y “Sonetos del amor oscuro”.

Rosalía de Castro

Rosalía de CastroFue una novelista y poetisa Española, escribió muchas de sus creaciones en lengua castellana y también en gallega. En la actualidad se piensa sobre ella que fue una poetisa indispensable para los movimientos literarios que se dieron allá por esos años.

Sin duda una de sus virtudes era escribir en gallego allá por el siglo XIX, esto era muy difícil gracias al pensar de muchos y también a como estaba estructurada la sociedad en esos años. La lengua Gallega en aquel entonces era muy desprestigiada, se le tomaba como un simple dialecto.

Nació en el año de 1837, fue bautizada pocas horas después de haber nacido. Creció al lado de su tía paterna llamada Teresa Martínez. Escribió algunas obras entre las que podemos mencionar: “Lieders”, “La hija del mar”, “Flavio” y “El caballero de las botas azules” entre otros.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón JiménezSe trata de un poeta Español que gano un premio Nobel de la paz, el trabajo destacado en el conjunto de su obra por el que gano este premio fue una narración lírica que llevaba el nombre de “Platero y yo”.

Nació en el año de 1881, hijo de Víctor Jiménez y también de Purificación Mantecón, ellos se dedicaban a comerciar vinos. En el año de 1891 se dice que aprobó él aprobó el examen de primera enseñanza con notas realmente muy sobre salientes, posteriormente decide trasladarse hacia Sevilla para ser pintor, específicamente en el año de 1896, lo hizo pensando que esa sería su vocación.

Decidió frecuentar una biblioteca y posteriormente a eso comenzó a realizar sus trabajos en verso y prosa, además comenzó a estudiar derecho porque su padre se lo había impuesto pero al final abandono la carrera.

Entre las obras que nos pudo dejar se encuentran: “Almas de violeta”, “Arias tristes”, “Baladas de primavera”, “Laberinto”, “Platero y yo” y “Sonetos espirituales”.

No cabe ninguna duda de que estos hombres que hemos mencionado anteriormente han realizado aportes muy grandes para la literatura a nivel de España pero también muy populares por todo el mundo, sus obras marcaron la vida de muchos.

   

Artículos relacionados

  • José VasconcelosJosé Vasconcelos Calderón fue un Filósofo mexicano conocido mayormente por su trabajo como funcionario público en el área de educación y cultura; se formó como abogado y fue un  profesor destacado. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por un año y el lema que propuso sigue siendo…
  • Comidas Mexicanas FamosasLa gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 16 de septiembre del 2010, honor otorgado por la UNESCO, reconociendo a todos aquellos sabores que se consumen a nivel mundial. La gastronomía mexicana es muy basta y prácticamente cada región de México tienen sus guisos característicos, aunque similares, sus sabores…
  • 5 Novelas Cortas Que Deberías LeerLa Novela es uno de los géneros de la literatura escrito en prosa más populares cuyo fin es causar placer estético a sus lectores, y que permite una expresión más amplia de sus autores al exponer una historia ficticia o basada en la realidad combinándola con elementos distintivos del autor…
  • Las Batallas en el Desierto (Resumen) - José Emilio PachecoReseña Las batallas en el desierto es una de las novelas de gran renombre del autor José Emilio Pacheco, publicada en el suplemento “sábado” del periódico "unomásuno" en el año 1980, causando tanta conmoción que un año más tarde la editorial Era decidió publicarla en formato de libro. Gracias a…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...