Saber de Cultura

culturaLa cultura es una palabra difícil de precisar; existen actualmente cientos de definiciones utilizadas para describirla como: “término que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre”. Pero prácticamente la cultura se puede resumir en dos puntos importantes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Por lo tanto consideramos a la cultura como aquella parte de la creación y actuar del humano en su papel de persona en la vida y la historia pasada, presente y futura: La creación de comunicación con el espíritu en obras de arte como pintura, literatura y hasta forma de vestir y actuar. Por ello es importante saber de cultura en la medida de lo posible y a nivel general, porque es parte de nosotros como individuos pensantes y expresivos con historia, gustos, necesidades y conocimientos.

Conocer de cultura implica una serie de medidas como suscribirse a Noticias de cultura y leer los artículos que más nos llamen la atención, cada día se publican millones de artículos informativos acerca de culturas prehispánicas, descubrimientos arqueológicos, arte, literatura, gastronomía y cualquier otro tema de interés público que es importante que mantengamos cercano y no perdernos de lo que se esta diciendo en el mundo cultural.

También es importante que asistamos a las exposiciones que se hacen de obras de arte, esculturas, fotografías, bailables, sonatas, composiciones musicales, etc; en las ciudades el gobierno local suele emitir un calendario de actividades donde se llevarán acabo diferente exposiciones financiadas de manera pública o privada, dónde solo se tiene que pagar una pequeña cuota de recuperación o incluso son eventos ofrecidos totalmente gratuitos.

Los Museos son parte importante en la comunidad para conocer de cultura, asistir a ellos cuantas veces sea posible implica una pequeña inversión de tiempo con grandes beneficios de descubrir cosas hermosas que no conocíamos. Entonces recordemos que para conocer de cultura no necesitamos la inversión de mucho tiempo y dinero, simplemente tenemos que estar al pendiente de las noticias que surjan y de las actividades que se lleven acabo, así como aprovechar las ventajas de los museos ya sea de historia natural, de arte, de arquitectura o el que sea.

Saber de cultura nos hará personas más interesantes, con temas para conversar y con una visión global de que es el ser humano y como se expresa en el día a día.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...