Cuando hablamos de cultura nos referimos a un término muy amplio que abarca distintos ámbitos de la vida en sociedad en la que todos estamos inmersos, y que contempla las distintas manifestaciones materiales e inmateriales del ser humano.
Por lo tanto, podemos definir a la cultura como todo; «Conjunto de conocimientos, creencias, tradiciones, costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad«.
Sin embargo no siempre ha sido entendida así, el significado de cultura ha pasado a formar parte latente de la evolución del lenguaje, de hecho el origen de la palabra se puede rastrear hasta el latín «cultus», a su vez derivado de «colere», que quiere decir; cuidar del campo o cultivar.
Fue primeramente el pensador romano Cicerón quien empleó el término de forma similar a como hoy en día se conoce con la frase «cultura animi» (“Cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, ya desde entonces se vinculó con aspectos referentes al ser humano.
Aunque el concepto de cultura seguía teniendo que ver con el cultivo hasta el siglo XVI aproximadamente, fue en el renacimiento donde la cultura se retoma en el sentido de «cultivar el espíritu» por medio del arte, la filosofía, la literatura y las ciencia, tal cual se refiere su definición en la actualidad.
Por ello decimos que un individuo es culto cuando manifiesta conocimientos diversos en temas muy variados. La misma sociedad espera que las personas conozcan de todo aquello que es importante, para ello se ha formulado el término de cultura general.
La cultura general consta así; de un conjunto de conocimientos exigidos a toda persona como básicos para el actuar en sociedad, independientemente de cualquier especialización en un medio cultural determinado.
Cada país tiene su propia cultura que está influenciada por varios factores propios, entre ellos; la história, la música el folclor, la tradición, e incluso la religión. A pesar de ello, la cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.
La cultura caracteriza a un grupo de personas como un pueblo, clase social, etnia o país, formando así su identidad. Por ello, conocer nuestra cultura permite entender a los demás y adquirir elementos externos sin perder la identidad, sobre todo en un entorno donde la globalización otorga libertad de movimientos en la que aspectos culturales no escapan.
Artículo sobre cultura, escrito por:
Jesús Fernando Peña Román
Artículos relacionados
Se le conoce como época victoriana al reinado de Victoria Alessandra en Inglaterra. Éste periodo fue de grandes cambios políticos, culturales, económicos, sociales e industriales que ocasionarían un desarrollo impresionante en todos los ámbitos de aquel país anglosajón que hasta la fecha perduran. En 1837, fecha en que Victoria ascendió…
Winston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…