¿Que es Cultura?

Que es Cultura

“La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros  hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”

Una definición de (Kahn, 1976, 29).

Su importancia radica – en el hecho-, que confiere identidad a una persona o grupo de personas que tienen relación histórica entre sí, permitiendo con ello conservar los elementos que fueron necesarios para su supervivencia en el planeta y mantenerlos como parte de sí, conocer nuestra cultura permite adquirir elementos extranjeros sin perder la identidad, en un entorno de pluriculturalidad donde la globalización otorga la posibilidad de movimientos de personas, conocimiento y mercancías por todo el mundo.

Elementos de la Cultura;

  • Artefactos Y Tecnología:

Los Artefactos y la tecnología que usan cotidianamente son parte de lo que hace peculiar a las culturas, ejemplo de esto son los países como Japón o Corea que emplea tecnología en su vida diaria, lo podemos ver en países como Francia que esta muy ligada al arte antiguo y da un inminente apoyo al desarrollo del nuevo y al mundo de la creación de la moda, por mencionar solo algunos pequeños aspectos que nos hacen distinguir en cuestión de cultura.

  • Lenguaje:

El lenguaje es por obvias razones la característica mas marcada de la cultura, ya que el lenguaje ha sido el motivo de una larga historia de cambios y conocimientos compartidos que hacen el presente como una forma especial y diferente de comunicarse con las demás personas, en las cuales de igual manera se incluye el acento.

  • La carga simbólica:

Forma en la cual los individuos se comunican entre si, y comparten una serie de hechos y pensamientos particularmente heredado de generaciones pasadas, y en las cuales se puede citar por ejemplo al calendario azteca en el país de México, el simbolismo que representan las artes marciales en los países Asiáticos, entre otros que tienen gran relevancia directa en la vida de las personas; aunque muchas veces por llegar a ser cotidiano se ignora. (La escritura es el elemento más representativo).

  • Culto religioso y cultivo:

La religión es muy marcada en la cultura, y en su mayoría predomina una en especial por cada sociedad, en ella se define principalmente el comportamiento social y se da una distintiva forma de ver las cosas como moral y los valores que de aquí emanan. Otra particularidad es el cultivo y alimento que es diferente en cada lugar, y que cambia radicalmente de país en país.

Actualmente la cultura se esta perdiendo por el hecho de compartir lazos globales de cultura que se adoptan por las demás, en este caso se da la tensión, la cual se define como la venta de productos que son distintivos de otro país y que sin embargo se venden a personas que no tienen parecido alguno a esta cultura, dejando así sus raíces y adoptando la de los demás, este es un claro ejemplo de la globalización, que si bien no es del todo mala esta haciendo una lucha en contra de conservar las costumbres. Cada persona debe de tener presente su origen para poder adoptar nuevos ideales de otras personas, y tener presente el simbolismo del que es característica su sociedad.

Fuente:

La concepción simbólica de la Cultura. (Gilberto Giménez).
Foro económico solidario; 
Conferencia Omar Zedillo Garnica. UNITEC Campus Atizapan

Artículos relacionados:

2 Comentarios

  • Jesús Robledo

    Creo que la cultura es parte esencial de nuestro ser y por ello debemos de preocuparnos por investigar de nuestro pasado, las costumbres de donde vivimos y todas los momentos significativos que tuvieron que pasar para llegar hasta donde estamos ¿Que es la cultura? Pienso; somos nosotros mismos en conjunto con nuestro entorno.

    • Fernando Peña

      Creo que tienes toda la razón, aprovechemos los museos, libros y documentales para llegar a conocer una pequeña parte de nuestro pasado para crear un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *