Que es cultura

culturaCuando hablamos de cultura nos referimos a un término muy amplio que abarca distintos ámbitos de la vida en sociedad en la que todos estamos inmersos, y que contempla las distintas manifestaciones  materiales e inmateriales del ser humano.

Por lo tanto, podemos definir a la cultura como todo; “Conjunto de conocimientos, creencias, tradiciones, costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad“.

Sin embargo no siempre ha sido entendida así, el significado de cultura ha pasado a formar parte latente de la evolución del lenguaje, de hecho el origen de la palabra se puede rastrear hasta el latín “cultus”, a su vez derivado de “colere”, que quiere decir; cuidar del campo o cultivar.

Fue primeramente el pensador romano Cicerón quien empleó el término de forma similar a como hoy en día se conoce con la frase “cultura animi” (“Cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana, ya desde entonces se vinculó con aspectos referentes al ser humano.

Aunque el concepto de cultura seguía teniendo que ver con el cultivo hasta el siglo XVI aproximadamente, fue en el renacimiento donde la cultura se retoma en el sentido de “cultivar el espíritu” por medio del arte, la filosofía, la literatura y las ciencia, tal cual se refiere su definición en la actualidad.

Por ello decimos que un individuo es culto cuando manifiesta conocimientos diversos en temas muy variados. La misma sociedad espera que las personas conozcan de todo aquello que es importante, para ello se ha formulado el término de cultura general.

La cultura general consta así; de un conjunto de conocimientos exigidos a toda persona como básicos para el actuar en sociedad, independientemente de cualquier especialización en un medio cultural determinado.

Cada país tiene su propia cultura que está influenciada por varios factores propios, entre ellos; la história, la música el folclor, la tradición, e incluso la religión. A pesar de ello, la cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.

La cultura caracteriza a un grupo de personas como un pueblo, clase social, etnia o país, formando así su identidad. Por ello, conocer nuestra cultura permite entender a los demás y adquirir elementos externos sin perder la identidad, sobre todo en un entorno donde la globalización otorga libertad de movimientos en la que aspectos culturales no escapan.

Artículo sobre cultura, escrito por:

Jesús Fernando Peña Román


Información relacionada;

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]