Imagen y Fotografía

El ser humano por naturaleza siente la necesidad de mantenerse en comunicación con su entorno, por ello se utilizan lenguajes; desafortunadamente por las características del desarrollo de diferentes regiones y países en el mundo llegan a variar drásticamente, similares entre sí pero en ocasiones imposibles de entender si mínimo no se tienen bases. Por ello la lucha de aprender la mayor cantidad de idiomas posibles, particularmente el inglés que lo intentan volver el lenguaje universal sin mucho éxito; por incurrir en la arraigada cultura de las personas.

Pero el lenguaje no siempre es hablado sino que puede incurrir o utilizar gestos, señales y más importante utilizar imágenes, fotografías y pinturas; una persona es capaz de transmitir visualmente sentimientos, instrucciones y cualquier cosa que se proponga utilizando inteligentemente el entorno visual; de aquí que el diseño de imágenes y la fotografía sea tan importante que es considerado arte que se exhibe salas de exposición.

La imagen por un lado puede ser real o ficticia, el diseñador es el responsable de crear los elementos necesarios para dar a entender lo que pretende. En su creación se suelen usar elementos como luz, sombra, color, líneas o figuras dependiendo el tema; para su creación suele hacerse hincapié en la concepción psicológica que causan aquellos elementos, por ejemplo si se crean imagenes de amor es recomendable utilizar colores rosa, rojo con figuras como corazones o rosas.

Las imágenes también guardan una concepción mundial, de hecho las imágenes utilizadas como indicaciones de seguridad o transito son prácticamente las mismas en todo el mundo. Por ejemplo se utiliza el circulo rojo tachado para indicar que esta prohibido realizar la acción que se establece en la imagen o en química se utilizan triángulos de colores para indicar el nivel de peligrosidad de las sustancias que se están manejando.

Por el lado de la fotografía, encontramos que su definición procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura»), que, en conjunto, significa “escribir/grabar con la luz”. Y que pude ser utilizada para comunicar una situación o retractar los sentimientos de una persona bajo una imagen duradera que se puede mostrar o exhibir. Debido al retracto real utilizado en la fotografía suele usarse como prueba gráfica de artículos o noticias.

La fotografía a diferencia de la imagen tiene más valor porque supone que si no está alterada sirve como prueba; los dos medios sirven para comunicar cualquier particularidad que se requiera retractar de manera gráfica; es tal la importancia que existen diversas carreras de diseño gráfico y fotografía y cursos específicos en la mayoría de las universidades.


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *