Diagrama de Grantt

El dicho popular dice que “el tiempo es oro”, esta afirmación se basa en el hecho de que el tiempo pasa y si lo perdemos nunca podremos recuperarlo, por ello es importante que mantengamos administradas las actividades importantes durante el día tanto en el trabajo con cada proyecto como en la vida con las actividades familiares y laborales, de tal condición que aprovechemos al máximo nuestros recursos y generemos información para posteriormente analizarla detenidamente y ver las áreas de oportunidad en las que podremos optimizarlo.

Usar la tecnología puede ayudarnos enormemente en esta tarea al poder hacer registros de manera electrónica desde el celular o prácticamente en cualquier computadora con una hoja de cálculo o desde algún programa especializado en la materia. Un método bastante utilizado y que da muy buenos resultados es el llamado diagrama de grantt en donde no es necesario tener conocimientos avanzados en hojas de cálculo y además dónde existen programas totalmente gratuitos que podemos usar solo llenando los datos preestablecidos.

Ejemplo de Diagrama de Grantt
Ejemplo de Diagrama de Grantt

Este sistema de administración de tiempo de manera gráfica fue creado por Fue Henry Laurence Gantt con la premisa de identificar el tiempo que le dedicamos a alguna tarea y su relación con la carga completa de trabajo. La forma en que funciona es muy sencilla y puede variar de acuerdo a los requerimientos de cada usuario, generalmente se dividen las actividades en distintos rubros; si es personal puede dividirse en escuela, trabajo y casa, si es laboral pueden dividirse en proyectos, posteriormente subdividimos las actividades que se tienen que realizar en cada rubro y trazamos una línea de tiempo en día, semanas, meses o años.

Lo interesante del Diagrama de Grantt es establecer metas a cumplir en determinado tiempo e ir estableciendo el porcentaje que se tiene en cada rubro y en cada división del mismo, esto permite saber si estamos atrasándonos en la realización de un proyecto o si estamos avanzando satisfactoriamente. Una vez que se tengan esos datos podemos analizar la forma en que debemos actuar para cumplir satisfactoriamente con nuestras metas.

El diagrama de Grantt es muy utilizado en la administración de proyectos de las empresas pero sus alcances son infinitos para utilizarse como ya se menciono en la vida personal y educativa de cada persona. Existen programas gratuitos para computadora y aplicaciones para Smartphones; además el hecho de que su creación sea fácil implica que puede ser creado por cualquiera de forma personalizada.

 


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *