Comidas Mexicanas Famosas

La gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 16 de septiembre del 2010, honor otorgado por la UNESCO, reconociendo a todos aquellos sabores que se consumen a nivel mundial. La gastronomía mexicana es muy basta y prácticamente cada región de México tienen sus guisos característicos, aunque similares, sus sabores son distintos ya que aunque los ingredientes son productos regionales, cada región tiene su peculiar sazón y gusto por el picante.

Las comidas tienen mucho que ver con las distintas culturas que se establecieron antes de la conquista española en cada parte del territorio mexicano y con la época criolla que mezclo la comida indígena con características españolas. Un ejemplo es la región sur – sureste de México en la península de Yucatán de cultura Maya en la que se encuentran Estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche; ahí las mejores recetas son de platillos como “el frijol con puerco”, “papatzules” “relleno negro” y la más popular la “Cochinita Pibil”;

La comida mexicana tiene mucha popularidad en el mundo, muchos sitios como Utilísima tienen recetas para preparar platillos paso a paso, además que es común ver restaurantes mexicanos en grandes ciudades como New York, Los Ángeles y Madrid.

Cochinita Pibil
Cochinita Pibil

COMIDAS MEXICANAS FAMOSAS:

COCHINITA PIBIL

La cochinita pibil es un platillo que se prepara en cualquier parte del país pero las características que tiene la que se prepara en Yucatán confiereun sabor único, esto debido a que se sigue preparando como su receta original; para su elaboración se utiliza un extracto de achiote con un sabor a chile, naranja y pimienta; un poco amargo, este extracto se unta a la carne de puerco envuelta en hojas de plátano y cocida en un horno que se fabrica haciendo un hoyo en la tierra y calentándolo con leña durante cierto tiempo. Para consumirla se puede hacer en forma de torta, taco o sola acompañada del picoso chile habanero y cebolla morada curtida en jugo de naranja.

MOLE

En regiones más al centro con características náhuatl como Oaxaca, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal es popular el consumo del mole; el mole se reconoce principalmente de dos regiones que son la oaxaqueña y la poblana, siendo esta última la que realiza el mole más representativo de México; el mole es una salsa de color negro o café que se realiza con la molienda de una gran candad de chiles como el ancho, mulato, pasilla, chipotle con plátano, cacao y especies como clavo, pimienta y ajo, se le agrega azúcar para hacerlo más dulce.

Mole
Pollo con Mole y Arroz Rojo

La receta del mole varía en cantidades y algunos ingredientes, por ello se venden una gran cantidad de variedades donde el consumidor suele probar un poco de la pasta para reconocer el sabor ideal. Esta salsa se disgrega en agua mientras se cocina a fuego lento, se puede acompañar básicamente de pollo y arroz rojo, pero también se realizan platillos como enchiladas, una tortilla frita doblada a la mitad donde se agrega pollo en el centro y se baña con mole, se agrega crema y queso, en ocasiones rodajas de cebolla y queda listo para comerse.

Tamal
Tamal Oaxaqueño

BURRITOS

En la zona norte de México las comidas llegan a cambiar drásticamente, la comida toma tintes norteamericanos del estilo “viejo oeste” donde se tiene una economía basada en la agricultura y en  la ganadería, en esta zona es común el consumo de quesos fabricados artesanalmente como la “asadera” un queso muy fresco basado en suero de leche y sal que combina muy bien con el frijol, los tamales de elote y la carne machaca; creada a partir de salar y secar carne para después asarla y molerla de tal modo que quede deshebrada.

Burritos de Carne Machaca
Burritos de Carne Machaca

EL TAMAL

El tamal es uno de los alimentos que se consume en todo el territorio mexicano, consiste básicamente en una masa con o sin carne que se envuelve en un pequeño bulto de hoja de plátano o maíz y cocinado a baño maría o en horno. En Yucatán suelen utilizarse ingredientes como achiote y pollo, en el centro suelen realizarse de pollo con salsa roja, verde o mole y en el norte suelen realizarse de maíz molido.

LOS TACOS

El taco es la comida más popular se realiza de una suave tortilla de maíz a la cual se le pone carne, la carne puede variar de las regiones del país o gustos del consumidor; son populares los de al pastor, compuestos de una carne enchilada que gira en un trompo mientras se cocina, conmunmente  se sirven con cilantro, cebolla y piña. Prácticamente todo se puede hacer taco, es la comida rápida de los mexicanos y es común encontrarlos en puestos de esquina en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Tacos al Pastor
Tacos al Pastor

Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...