Artistas Mexicanos Famosos

Artistas mexicanos

Mario Moreno «Cantinflas»

CantinflasSu nombre real es Mario Fortino Moreno Reyes, por todos conocidos por su seudónimo «cantinflas»; un personaje de comedia que ha sido destacado internacionalmente y que conforma parte de la cultura mexicana tradicional. Desde sus inicios en la televisión a blanco y negro hasta la moderna televisión a color, hizo reír con sus ocurrencias y particular forma de expresión a millones de personas en el mundo, claro sobre todo en México.

Debido a su gran relevancia ha sido el creador del mexicanismo «cantinflear», definido como el acto de hablar o actuar de forma disparatada e incongruente sin decir nada, característica principal de su personaje cantinflas presente en todas sus películas.

Entre sus personajes podemos ver a «cantinflas» tomando papeles de barrendero, de policía, maestro y hasta político; llamando a todos por igual como «chato».

Pedro Infante

Pedro InfantePerteneciente a la gloriosa época del cine de oro mexicano; Pedro Infante es reconocido como uno de los cantantes y actores mexicanos más representativos de la historia. Conocido por su carisma, su música ranchera y su magnífica voz fue representado como el canon del macho mexicano, del «rompe corazones»; el eterno «Don Juan» mexicano.

Desde 1939 apareció en más de 60 películas y grabo más de 300 canciones que se siguen escuchando hasta la actualidad.

Entre sus reconocimientos se encuentran; un Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor en la película «el mundo no vale nada». La película «Tizoc» fue un éxito internacional, lo que lo hizo acreedor a un Oso de Plata en el festival de Cine de Berlín como mejor actor principal, así como el premio «Globo de Oro» otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Emmanuel Lubezki

Emmanuel LubezkiNació el 30 de Noviembre de 1964 en la ciudad de México y estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Apodado como «el chivo Lubezki» debido a su característica cabellera larga y china; es uno de los fotógrafos, directores y directores de cine más representativos de México con gran reconocimiento internacional, cuenta con trabajos principalmente realizados tanto en México como en Estados Unidos y aun (2016) se encuentra en la plenitud de su carrera artística en el mundo del cine.

Hasta la fecha (2016) tiene ganados 3 premios Ariel por su participación en las películas; «Como agua para chocolate», «Miroslava» y «Ámbar».

Además cuenta con 3 premios Oscar por su trabajo en las películas realizadas por el también director mexicano Alejandro González Iñárritu; «Gravity», «Birdman» y robando encantos en la película «The Revenant» protagonizada por Leonardo DiCaprio, película en la que por fin le fue entregado su primer premio Oscar después de una brillante carrera vagamente reconocida.

Adicionalmente ha ganado cuatro veces el premio de la «American Society of Cinematographers Award for Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Releases» (ASC Award), también ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999).

Alejandro González Iñárritu

IñárrituNació en la Ciudad de México en 1963, cineasta, guionista, productor y compositor que ha sido galardonado con una gran cantidad de premios incluyendo el premio Oscar por mejor director en la película «The Revenant» en la que Leonardo DiCaprio gana su primer Oscar y Lubezki muy amigo y compañero de escuela gana su tercera estatuilla dorada.

Otros artistas mexicanos destacados son:

  • Guillermo del Toro
  • Alfonso Cuarón
  • Vicente Fernández
  • Luis Miguel
  • Juan Gabriel
  • Javier Marín
  • Francisco Toledo
   

Artículos relacionados

  • José Artigas y su Historia en Uruguay:Cuando aun estaba Uruguay bajo el dominio de España, nace Artigas en Montevideo, la actual capital del país. Fue educado en una escuela Franciscana de la ciudad natal. Pasó la mayor parte de su juventud en una finca rústica de su padre, en donde acompañaba a los gauchos (campesinos)  a sus trabajo.…
  • Guerra de los Cien AñosLos continuados esfuerzos de los reyes de Inglaterra tendentes a apoderarse de ciertas regiones de Francia dieron origen a la llamada guerra de los cien años. En 1337 el rey Eduardo III de Inglaterra reclamó las provincias francesas de Normandía, Poitou y Aquitania, que habían pertenecido antes a Inglaterra. Dicho…
  • Julio CortázarArgentina es un país lleno de cultura e historia, grandes escritores y poetas han salido de ella. Se suele decir que Dios se sentó sobre esa tierra derramando sin querer queriendo todas las maravillas que en su bolsillo cargaba. Un excelente ejemplo de la grandeza literaria son Julio Cortázar, Adolfo…
  • Brecha DigitalHablemos del sonado tema de la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, entre los cuales no existe uniformidad a nivel informativo ni tecnológico. Según estudios realizados 10 años atrás, los países desarrollados invierten mucho más en investigaciones tecnológicas que el resto de los países. Esto…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...