Surgimiento del Premio Nobel

El premio Nobel es el máximo reconocimiento que un científico tienda recibir. La creación de los premios Nobel se remonta al 27 de noviembre de 1985 cuando Alfred Nobel firma su testamento en París, este testamento marcaría las bases para apoyar, beneficiar económicamente e incentivar a todos aquellos investigadores que realicen descubrimientos en beneficio de la sociedad a través de la Fundación Nobel, hasta el 2013 se habían entregado 803 premios a hombres, 45 a mujeres y 25 a organizaciones; básicamente el testamento de Alfred Nobel dice lo siguiente:

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad.

Premio Nobel

El surgimiento de este premio se dio ya que Alfred Nobel fue un acaudalado industrial que se enriqueció principalmente gracias a la dinamita de su propia invención y a la cual le confería remordimiento debido a su uso para crear armas de fuego para las guerras de la época, frente a este remordimiento decidió dejar estructurado lo que sería el premio más importante de la humanidad en beneficio de esta misma.

El premio Nobel funciona de la siguiente manera; cuando Alfred Nobel murió, se creo con su fortuna un fideicomiso capitalizable continuamente, en el cual los intereses que se generen en un año sean repartidos entre los ganadores, quienes obtendrían recursos para seguir con sus investigaciones. El premio Nobel consta de 3 partes; una medalla generalmente de oro, un diploma otorgado de las manos del Rey de Suecia o bien del Presidente del Comité del Nobel y una cuantía económica derivada de los intereses que se hayan generado durante el año del fideicomiso.

El primer premio Nobel se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia.

En un principio Alfred Nobel sólo consideraba 4 premios: física, química, fisiología o medicina y paz, pero a partir de 1969 el Banco de Suecia decidió incluir el premio de Economía, salvo este último premio todos los demás fueron decididos por Nobel junto a los organismos que decidirían al ganador:

  • Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
  • Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
  • Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
  • Literatura (decidido por la Academia Sueca)
  • Paz (decidido por el Comité Nobel del Parlamento Noruego)
  • Economía/Ciencias Sociales desde 1969 (decidido por el Banco de Suecia)

Diploma de premio NobelLa mayor cantidad de premios Nobeles las han recibido los países que tienen un alto gasto en apoyo a la investigación, el que más sobresale de todos es Estados Unidos de América que ha ganado más de 278 premios Nobel seguido de países como Reino Unido, Alemania y Francia.

Únicamente cuatro Premios Nobel no se han entregado por problemas gubernamentales. Adolf Hitler prohibió a los tres alemanes, Richard Kuhn (Química, 1938), Adolf Butenandt (Química, 1939), y Gerhard Domagk (Fisiología o Medicina, 1939) aceptar sus Premios Nobel, y el gobierno de la Unión Soviética presionó a Boris Pasternak (Literatura, 1958) para que rechazara su premio.

Otras dos personas, Jean-Paul Sartre (Literatura, 1964) y Lê Ðức Thọ (Paz, 1973), rechazaron el premio; Sartre rechazó el premio como otros honores anteriores y Lê rechazó su premio debido a la situación que enfrentaba Vietnam en esos momentos. El Premio Nobel no se entregó entre 1940 y 1942 gracias al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias al premio Nobel Suecia se beneficia de la imagen internacional y el turismo que se genera al otorgar esta presea, pero sin dudas el mayor beneficio que puede traer consigo la premiación del premio Nobel es el reconocer a todos aquellas personas que ayudan a que vivamos en un mundo mejor fuera de las fronteras, etnias e ideologías.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...