Pop Art; El Arte de la Cultura Popular, Historia, Desarrollo, Exponentes y Canon

“Un Arte para la cultura del consumo”.

Arte PopEl siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones y fábricas producían la mayor cantidad de productos posibles, una situación heredada de la revolución industrial y el uso de la tecnología, para posicionarlos frente a la competencia se hizo muy común el uso de la mercadotecnia y con ella surgieron movimientos artísticos basados en la ilustración como el Art Pop (Arte Pop) de la mano de grandes exponentes como Roy Lichtenstein y Andy Warhol un publicista muy reconocido por crear tendencias.

El Pop Art forma parte de las denominadas “vanguardias artísticas”; este mismo supuso la adecuación del arte a los profundos cambios operados en una sociedad que se movía al ritmo dictado por la tecnología, lo que en el ámbito visual, significaba la reproducción mecánica y múltiple de la imagen. La maquina se habían convertido en la gran creadora, la imagen seriada y la topografía habían adquirido rango de naturaleza, se había adueñado del paisaje hasta suplantarlo; la publicidad y los rótulos do comercio y espacios públicos constituyen los elementos básicos de la nueva naturaleza.

El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos. con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos») y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.

Art Pop

En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad.

El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras que los artistas estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura. Se hicierón populares muchas figuras alusivas a la cultura norteamericana como envases de coca cola, lastas de sopa Campbell’s  o personajes populares ilustrados en forma de historieta o en varios cuadros en una hoja con colores pasteles.

Art Pop

Son multitud las obras de arte pop basadas en historietas. Román Gubern destaca con Flash (1963), Richard Pettibone con Tricky Cad (1959), Jess Collins con Dick Tracy (1960), Andy Warhol con Good Morning, Darling (1964) y Roy Lichtenstein con As I Opened Fire (1964). Con los años, algunos historietistas serían influidos a su vez por el Pop-Art. Es el caso del belga Guy Peellaert, autor de obras como Jodelle (1966) y Pravda la Survireuse (1968).

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...