Octavio Paz; El Poeta y Escritor Mexicano

Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990.

Octavio PazOctavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Es considerado uno de los poetas mexicanos más representativos en el mundo, sus primeros pasos fueron dados gracias a la extensa biblioteca de su abuelo; Ireneo Paz con lo cual tuvo un contacto temprano con la literatura. Su padre, al igual que su abuelo, era un periodista político activo, quien, junto con otros intelectuales progresistas, se unió a la sublevación agraria dirigida por Emiliano Zapata.

Octavio Paz junto con Mario Molina y Alfonso G. Robles ha sido uno de los 3 mexicanos que hasta el 2016 han ganado un premio Nobel, dentro del premio nobel es el único que ha obtenido el galardón de literatura. La vida de Octavio Paz estuvo pragmatizada por hechos y pensamientos de su niñez, de su padre como abogado zapatista, de su origen español que se reflejan en su literatura, decía con recurrencia como sus compañeros le molestaban nombrándolo “gachupin” por sus características físicas.

El principal libro de Octavio Paz y el más cuestionado es el “Laberinto de la soledad” obligatorio en la educación preparatoria de México y que entre sus páginas relata la idiosincrasia del mexicano desde una perspectiva psicológica, resaltando con ella el espíritu malinchista que asocia a la traición del mexicano frente a sus connacionales y el sentimiento de inferioridad ante el extranjero.

La vida intelectual de Paz inició en una etapa muy temprana, conoció muchos intelectuales mexicanos e hizo amistad con ellos; tenía ideas socialistas pero al darse cuenta de la realidad que surgía en la unión soviética comenzó a realizar duras criticas a los regímenes racistas, en El Laberinto de la soledad escribe que para que una economía dirigida (comunismo) funcione es necesaria la perdida de la libertad, la perdida de la libertad a su vez sería la única cosa que justificaría una revolución.

Poema de Octavio Paz; Viento

 

Cantan las hojas,

bailan las peras en el peral;

gira la rosa,

rosa del viento, no del rosal.

Nubes y nubes

flotan dormidas, algas del aire;

todo el espacio

gira con ellas, fuerza de nadie.

Todo es espacio;

vibra la vara de la amapola

y una desnuda

vuela en el viento lomo de ola.

Nada soy yo,

cuerpo que flota, luz, oleaje;

todo es del viento

y el viento es aire siempre de viaje.

Artículos Relacionados:

  • 99
    Fervor de Buenos Aires Por: Jorge Luis Borges:Jorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
    Tags: de, y, que
  • 96
    Pueblos Mágicos de MéxicoUn pueblo mágico esta definido como una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en resumen que irradia magia en cada una de sus manifestaciones socio - culturales a sus visitantes y pobladores, por ello son un gran medio de desarrollo para actividades turísticas tanto nacional como…
    Tags: de, que, y
  • 96
    Importancia de la CienciaInvestigar es el acto mismo de “conocer más” de algo, hablando en síntesis, siendo éste el principal objetivo de la palabra en cuestión. Sólo el asombro conoce, es una necesidad humana el investigar, como lo es el conocer, al preguntarnos sobre la propia existencia entramos en el natural proceso de…
    Tags: de, y, que
  • 96
    Frases de Libros Para ReflexionarMuchas de las frases que se han popularizado en la cultura provienen de la obra de numerosos autores que han plasmado su expresión en libros, y han resultado tan significativas para describir situaciones que suceden en la realidad; que son comunes de escuchar en discursos y conversaciones relevantes. Esto debido…
    Tags: de, que, y

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]