Cuentos de Autores Mexicanos para Gozar de las Letras

La Fiesta Brava – José Emilio Pacheco

fiesta-bravaCuento de tendencia fantástica que se encuentra copilado en el libro “los principios del placer” de José Emilio Pacheco, con un contenido fantasioso, prehispánico y crítico de la corrupción de la época así como del americanismo persistente en la sociedad mexicana de principios de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de lo que podemos imaginar en su título, apenas se escribe una situación en la que la fiesta brava se ve involucrada.

Un maravilloso ejemplo de la calidad artística que los escritores mexicanos han otorgado a la literatura universal.

El texto comienza con un clasificado periodístico con un breve texto y un espacio para una fotografía no incluida, en esta nota se ofrece una recompensa para quien ofrezca datos del desaparecido Andrés Quintana, quien se presume, se extravió entre en trayecto correspondiente entre la Av. Juárez y la calle de Tonalá de la Ciudad de México.

Después de este mensaje se reproduce un bello texto titulado “la fiesta brava” de Andrés Quintana cuyo personaje principal es un capitán que regresa de luchar en Vietnam y se interesa sustancialmente por la cultura mexicana prehispánica.



Una vez concluido este relato, arranca otro en el que Andrés Quintana se representa como personaje de ficción y no como el autor real, en el se describe como se relata el texto inicial por encargo de uno de sus ex profesores, quien ofreció 1500 sustanciosos dólares para incluirlo en la primera edición de una nueva revista de esencia norteamericana. Suceso que comenzará con un extraño desenlace que parte de lo onírico a lo real en medio de situaciones que se confunden entre sí…

El este cuento, José Emilio Pacheco cuestiona las categorías de realidad y ficción las cuales, además de no distinguirse con nitidez, e incluso contaminarse entre sí, se enfrentan a una compleja estructura textual es sumamente confusa.

Para entender esta confusión, se debe considerar que del mismo cuento firmado por José Emilio Pacheco; se encuentra el cuento de “la fiesta brava”, pero a su vez se interrumpe y comienza otro cuento dentro de la estructura literaria en el que Andrés Quintana como autor de “la fiesta brava” también se presenta como personaje para presentar un suceso más real y aun similar al que acontece el personaje principal de “la fiesta brava”; sin duda una complicada arquitectura literaria digna de leerse y re-leerse para captar hasta el más fino detalle de las tramas.

Un cuento que deleitara los gustos más intelectuales de la literatura.

Luvina – Juan Rulfo

Fuentes; 

José Emilio Pacheco: perspectivas críticas
Escrito Por; Pol Popovic Karic, Fidel Chávez Pérez

 


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...