Del Correo Postal al Correo Electrónico

Correo PostalEl correo postal es un medio de comunicación, se pueden enviar cartas y paquetes por todo el mundo, millones de cartas se envían y se reciben diariamente, se envían a familiares, amigos, conocidos o son utilizadas por empresas para enviar publicidad denominada mailing, de igual manera empresas como bancos siguen manejando el correo para enviar avisos, estados de cuentas o promociones.

El uso de correo similar a lo que se conoce hoy en día se remonta al antiguo Egipto; donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de decretos, posteriormente en Roma con Cesar Augusto forma el “cursus publicus” para enviar mensajes y en Francia se conoce la institucionalización de su sistema de correo hacía el año 807 d.c, después de esta fecha fueron surgiendo empresas tanto publicas como privadas que coadyuvaban con el Estado para entablar comunicaciones tanto con sus connacionales como personajes extranjeros.

Debido a su importancia la administración del sistema postal en gran medida se daba en grandes y hermosos Palacios con costosas decoraciones, muchos de estos palacios son ahora museos. A pesar de que el servicio de correo postal no ha desaparecido, si ha visto disminuir su importancia debido al surgimiento de sistemas de correo electrónico como Gmail Correo de Google que tiene la misma funcionalidad que un correo postal pero de forma electrónica.

El uso del correo electrónico se da por tres razones; el mayor uso de computadoras; llámese celulares tipo Smartphones, laptops, tablets, pc, mac etc, tanto como por el surgimiento de un servicio de correo popular que puede ser utilizado entre sí sin importar la marca o la compañía que lo crea y la poca contaminación que genera. Además la mayor parte de los servicios de correo electrónico son gratuitos y permiten guardarse.

El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 emanado de pruebas realizadas en 1961 entre computadoras IBM comunicadas por redes, en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.

El correo electrónico tiene mayores ventajas que desventajas si lo comparamos con el sistema de correo postal, el correo postal por una parte permite enviar evidencia física, mucha de la cual puede ser importante como contratos y papeles de identificación que no se pueden enviar de forma electrónica; pero por otra parte el correo electrónico permite una comunicación personal de forma inmediata, se pueden enviar y recibir millones de correos y guardarlos de ser necesario, no se utilizan hojas de papel, ni sobres, ni gasolina para su transportación así que se obtienen también beneficios de salud al disminuir la contaminación y la tala de arboles.

Sin duda a hoy en día es necesario tener un correo electrónico a pesar de poder utilizar en el correo postal de ser necesario, ya que forma parte de nuestra cultura y sistema que a ayudado a crear naciones.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...