Haya o Halla

Haya o hallaDentro del ambiente léxico, existen una gran cantidad de palabras que se pronuncian igual o similar pero que tienen significados diferentes, «haya» y «halla» son un claro ejemplo, se les llama palabras homófonas y su principal problema radica en que generan mucha confusión y es muy común que se utilicen mal.

Para no caer en errores ortográficos, es indispensable conocer la forma correcta en que se emplean, por lo que explicamos las diferencias a continuación:

Haya

Significado de haya

Del verbo haber que significa existencia.

¿Cómo se utiliza haya?

Haya se utiliza como el verbo haber en forma de primera persona del singular en presente «yo» (yo no creo que haya consenso) o tercera persona del singular en presente «el / ella» (espero que ella haya cumplido sus metas), o bien como auxiliar seguida del participio para generar el tiempo pasado perfecto (haya comido, haya cambiado) y también como verbo de una oración impersonal (Quizá haya algo que hacer).

Ejemplos de haya:

  • Quisiera que haya aprobado el examen.
  • Muy posiblemente haya corrido 15 kilómetros.
  • No es verdad que lo haya hecho.
  • Mejor no nos emocionamos hasta que se haya firmado el acuerdo.
  • Espero que María haya visto la nota que deje en la mesa

Halla

Significado de halla

Del verbo hallar que significa encontrar.

Dar con alguien o algo con o sin buscarlo, descubrir con ingenio algo hasta entonces desconocido, ver, observar, notar, descubrir la verdad de algo, conocer entender después de una reflexión, estar presente y encontrarse en cierto estado.

¿Cómo se utiliza halla?

Halla es el verbo hallar conjugado en tercera persona del singular del indicativo en tiempo presente (él / ella – halla), o la segunda persona del singular del imperativo (tú – halla) del verbo hallar(se) a modo de encontrar(se).

Ejemplos de halla:

  • Quien busca halla la verdad.
  • La casa se halla a 5 kilómetros en dirección contraria.
  • Halla tú mismo la respuesta.
  • La sede de Google se halla en California.
  • Siempre halla una excusa para no hacer su tarea.

Diferencias entre haya y halla

Como ya se explicó en los párrafos anteriores; la diferencia entre haya y halla es principalmente una cuestión del uso de los verbos haber (haya) como verbo independiente y auxiliar en la construcción del tiempo copretérito, y hallar (a modo de encontrar).

Para no confundirse puedes seguir estos trucos:

En algunos casos haya puede ser sustituido por el verbo existir conjugado en la oración (haya algo – exista algo), o bien estar antes de un verbo en pasado conformando así el participio (haya aprobado).

En todos los casos, halla se puede sustituir por el verbo «encontrar» conjugado, sin que la oración pierda el significado (halla la verdad – encuentra la verdad).

   

Artículos relacionados

  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • Urbanización Sustentable; Cambios Ambientales ProgresistasFuera de lo complicadas que son las ciudades, en realidad son una gran forma de aprovechar de la mejor manera los recursos que se necesitan para sostener a un conjunto de personas, es decir, el que en una ciudad se repartan algunos bienes y servicios públicos es más efectivo que…
  • Poemas de Octavio PazNace en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, Octavio Paz Lozano es uno de los poetas, ensayistas y escritores más destacados de latinoamericana, obteniendo con ello el afamado premio Nobel de literatura en el año de 1990, y siendo distinguido como intelectual en la vida mexicana. Durante…
  • 7 Libros Cortos con Maravillosas EnseñanzasLos libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día ha día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de 7 libros cortos que se pueden leer en un par de horas o días,…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...