La Inigualable Experiencia de un Café Kopi Luwak

Copi LuwakUn gusto ocasional para algunos, una costumbre exuberante para otros. Con sus miles de bebidas que se pueden preparar a base de la semilla de Cafeto; convierten al café en uno de los gustos más apreciados alrededor del mundo, se toma en el trabajo para rendir mejor con su imperativa cafeína, en la casa en un momento familiar ó acompañado de buenos amigos, un buen libro y quizás hasta un cigarrillo en la cafetería de la colonia.

El café es sumamente apreciado por millones de personas; -sea ímpetu que me agregue a mi mismo, por ello para poder disfrutar la mayor cantidad de sus pequeñas variaciones que lo hacen especial, es necesario probar las distintas regiones dónde se es cultivado y los procesos para su secado y tostado: cada una de estás características no particularmente afines a su preparación (que también es importante) le confieren cierto sabor inigualable.

Es difícil designar a “Un Mejor” debido a que como en los vinos, cada sommelier y cada persona tiene un gusto diferente que afecta un juicio exacto. Así que profundizaré en escribir acerca de mi café favorito que tengo el gusto de probar sólo un par de ocasiones al año, debido a su escases y su elevado precio que ronda los 30 dólares por taza en América.

Café Kopi Luwak (Café Civeta)

Civeta
Civeta

El café Kopi Luwak es un tipo de café cultivado principalmente en las islas indonesias de Java, Sumatra y Bali, es conocido por ser el café más caro del mundo y esto es debido a su extraño proceso de obtención, al año sólo se logran reunir alrededor de 500 kilos alrededor del mundo y es por esto que no sólo basta con pagar su tan alto precio por una taza sino que es necesario buscar aquel lugar especial dónde lo vendan y lo tengan disponible.

Para que se llame al café Kopi Luwak es necesario pasar por los intestinos de un marsupial de nombre Civeta (luwak) parecido a un gran felino que se alimenta de los granos perfectamente maduros de la planta, al paso del intestino de este animal las encimas del aparato digestivo reducen el sabor amargo del café y lo vuelven un poco dulce y ligero.

La pulpa es lo único del grano entero del café que se desintegra en el intestino de la Civeta, dejando a los granos enteros excretados en forma de barra, una vez que esto suceda el excremento se recoge y se limpia a mano para después pasar a tostarse y empacarse, a partir de esto sólo sea necesario molerse en el momento indicado y tomarse en compañía de quien apreciemos con una amena plática.

Sabor Copi Luwak

Se recomienda tomar este café en un lugar sencillo y apartado de cualquier ruido, dónde no corra mucho viento para apreciar su olor y en forma de expreso puro; no agregándole ningún tipo de endulzante o leche. Gracias a las encimas gástricas de la Civeta este es un café ligero, con toques a caramelo, vainilla y chocolate, se siente suave al paladar al saborearlo y al poco tiempo de haberlo tomado se aprecia un delicado y rico sabor terroso en la boca que queda durante horas.

Conclusión

Es importante apreciar al café por los exóticos sabores que nos pueden ocasionar a nuestro paladar, si bien muchas personas considerarían que Kopi Luwak no es el mejor café del mundo es interesante probarlo después de una preparada clase de cata cafetera, para poder apreciar todas sus únicas características. En lo que a mi respecta vale pagar su elevado precio para sentir su sabor por lo menos una vez en la vida.


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *