Principales Filósofos Griegos

Se inicia en el siglo VI a.C. con ilustres pensadores que en ocasiones además eran científicos, teólogos y políticos; la Filosofía significa según su etimología amor a la sabiduría, proviene de la palabra griega “sofia” que quiere decir sabiduría, siendo este el principio con que era condecorado un filósofo en la antigüedad y colocando entre los más altos estratos sociales.

La filosofía mantenía su importancia en el estudio de los problemas fundamentales como: la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, estos estudios han encaminado e influenciado la historia para formar lo que ahora vivimos como sociedad y las conclusiones de filósofos como Aristóteles, Pitágoras y Sócrates etcétera, se siguen enseñando y viviendo en la actualidad a más de 2000 años.

La Filosofía Griega se manejaba por escuelas de pensamiento y posteriormente en Academias; cada una de estás exponía los pensamientos del maestro a sus discípulos, por esta razón y debido a la importancia que se le daba al conocimiento existieron una gran cantidad de filósofos, de los cuales expondremos algunos en este espacio:

Sócrates:

SocratesSócrates nació en Atenas en el año 470 a. C, al paso de los años este filosofo tendría tanta importancia que influenciaría a futuros importantes personajes, teniendo como discípulo a Platón y este a su vez a Aristóteles, Sócrates impactaría tanto su generación que para el estudio de la filosofía griega se ha dividido en cuatro periodos; uno presocrática, socrática, ontólogo – metodológico y la última Helenística.

Su principal aporte al mundo sería la mayéutica, la cual se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud, consistía en la aceptación de la propia ignorancia.

Platón:

PlatonFue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón nace en Atenas en el año 427 ó 428 a. C (no se sabe con seguridad), en medio de una familia noble de padres con ascendencia ilustre, recibió la educación física e intelectual de los jóvenes de su época hasta los 20 años dónde decide ser discípulo de Sócrates antes de que este último sea acusado de corromper a la juventud y ser condenado a muerte, ante este hecho Platón decide salir de Atenas para evitar ser hostigado refugiándose en Megara, de ahí partió hacía África residió en Egipto y luego en Cirenaica, paso a vivir en Sicilia y fue vendido como esclavo en Egina hasta que Anniceris lo reconoció, lo compró y lo liberó para que pudiera regresar a su ciudad natal en el año de 387 a. C.

Al regresar a Atenas comienza la época afamada de Platón, compro un parque y un gimnasio situados al noreste de la ciudad y fue el primero en fundar la Academia; siendo está la primera escuela de filosofía organizada como universidad con estatuto, reglamento, alojamiento para estudiantes, salones de clases, museo, bibliotecas y todo lo necesario para una educación, se centraba en el estudio de las matemáticas y la dialéctica.

Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Aristóteles:

AristotelesAristóteles nació en el año 384 a. C. en Estagira una pequeña ciudad de Calcidia, fue educado por tradición paterna en la física y en la biología. A los 18 años tuvo la gracia de ingresar a la academia de Platón en la que permaneció hasta su muerte 17 años más tarde, lo cual le permitiría ser nombrado maestro de Alejandro  Magno quien posteriormente sería conquistador de Asia.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte. En la obra maestra de Dante Alighieri; el poema “La Divina Comedia”, Aristóteles es llamado el maestro de los que saben, en esta obra se sitúa en una mesa rodeado de otros filósofos como Sócrates, Heráclito, Diógenes, Tales, Anaxágoras entre otros quienes le admiran y honran.

Fuentes Principales:

Ensayo sobre la Historia de la Filosofía desde et Principio dei Mundo hasta Nuestros Días
Tomas Lapeña
Aristoteles
Escrito por Francisco Rodríguez Valls
Platón Y la Academia.
Escrito por Jean Brun
Platon
Escrito por Juan A. García González,Elías Pino Sánchez

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...