Plaza De Las Tres Culturas

plaza de las tres culturasPartiendo del más importante mercado de la cultura Mexica, ubicado de forma paralela a Technotitlan es que nace la Plaza de las Tres Culturas en el centro de la ciudad de México, sobre la avenida Lázaro Cárdenas donde también se puede encontrar al Palacio de Bellas Artes de estilo Francés que Porfirio Díaz mando construir y la torre latinoamericana que en tiempos pasados fue la más grande e importante de toda Latinoamérica. La plaza de las tres culturas se ubica en una de las zonas más conocidas de México en una colonia denominada Tlatelolco que recibe su nombre del pueblo Tlatelolca que ahí residía y el cual peleo orgullosamente hasta la muerte junto a su gobernante Cuauhtemoc, quien a falta de armas sofisticadas y una rebelión de los pueblos que le rendían tributo cae en 1521 ante Hernan Cortes; el colonizador español que buscaba en esta tierra oro y riquezas para la corona española.

En esta época de conquista, el catolicismo era la religión que todo español tenía y fomentaba, una de las maneras en que estos educaban a los habitantes prehispánicos los cuales tenían una cultura totalmente diferente; era destruyendo vestigios y construyendo arriba de ellos iglesias católicas que se imponían ante las pirámides de piedra, esto además de conventos que frailes agustinos, franciscanos y dominicanos construían en México, dieron origen a sitios como el Zócalo de la Ciudad de México, Cholula Puebla y muy particularmente la plaza de las tres culturas que recibe su nombre debido a que combina vestigios prehispánicos con una iglesia, un convento, un hermoso edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México, un museo, un edificio habitacional y un edificio del Seguro Social (IMSS).

La plaza de las tres culturas ha sido sede de importantes eventos como la firma en 1967 del “Tratado de Tlatelolco” que da origen a América Latina como un lugar libre de armas nucleares y de igual manera de desfortunios como la matanza de Tlatelolco en 1968 donde un gran número de estudiantes perdieran la vida a manos del ejercito mexicano en una protesta que concordaba con las olimpiadas del mismo año. Tlatelolco y en especial la Plaza de las Tres Culturas es un sitio emblemático de México que merece nuestra admiración tanto por lo que representa hoy, como por lo que represento en la época prehispánica.

Artículos Relacionados:

  • 100
    ACAPULCO: LA FASCINANTE, LA BELLA Y LA ELEGANTEPara los que amamos la buena vida y con ello un buen estilo de vida, la ciudad de Acapulco es un destino ideal.La ubicación fantástica que tiene, la gran variedad de hoteles, los restaurantes sublimes junto con la gran oferta que nos ofrece para ir de compras, hace de esta…
    Tags: de, que, y
  • 100
    Queretaro, una cuna de la culturaQueretaro es un destino popular para los amantes de un estilo de vida enfocado hacia la cultura. Los aspectos culturales que se pueden vivir y contemplar en esta ciudad tan afortunada por su gran tesoro histórico, son muchos y muy diversos. Empezando por la gran cantidad de edificios y monumentos…
    Tags: de, que, y
  • 100
    Importancia de la CienciaInvestigar es el acto mismo de “conocer más” de algo, hablando en síntesis, siendo éste el principal objetivo de la palabra en cuestión. Sólo el asombro conoce, es una necesidad humana el investigar, como lo es el conocer, al preguntarnos sobre la propia existencia entramos en el natural proceso de…
    Tags: de, y, que
  • 100
    Biografía de Joaquín María Machado de Assis(1839-1908) Assis ha sido una de las más grandes figuras literarias de Brasil en el siglo XIX. Nació en Rió de Janeiro. Su padre era mestizo de negro. Quedó huérfano muy joven y trabajó para ir a la escuela. Fue un autodidacta. A los 16 escribió su primer poema. Al año siguiente entró como aprendiz de…
    Tags: de, y, que

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de algunos libros cortos [...]

pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones [...]

vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico [...]

El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento [...]