El Polémico Andy Warhol

 “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”.

Andy Warhol

Andy WarholQuien no recuerda la famosa lata de sopa Campbell’s inmortalizada como una obra de arte pop, o a Marilyn Monroe plasmada en un papel en forma de comic; estos trabajos fueron realizados por un polémico hombre que sería parte importante en la historia a la par de innumerables críticas emanadas de su afán por realizar obras pretenciosas que llegaban a mostrarse como bromas pesadas ante los ojos de muchas personas.

La cantidad de escritos que existen sobre Andy Warhol “El artista de los negocios” es impresionante, ha sido una persona tan interesante que hasta fue necesario hacer una película (I Shot Andy Warhol, 1996) y escribir numerosos libros y artículos de lo que el represento en su época para el desarrollo del tan controvertido art pop y sus aportes a la publicidad.

Su verdadero nombre es Adrew Warhola, nació en Pittsburg el año 1928 en una familia de emigrantes checos que no gozaban de una posición económica acomodada, su padre era minero, profesión que le ocasionaría la muerte al envenenarse con arsénico y su madre fue una de las personas que más influirían en su vida ya que fue quien lo ayudaría a salir victorioso de sus enfermedades entre estás el baile de San Vito una enfermedad nerviosa que provoca movimientos involuntarios y también de su enfermedad hipocondriaca.

lata campbell's andy warholLa gente habla mucho de la dureza con que Warhol trataba a la gente, otras mencionan su condescendencia y su fácil trato, aveces en algunos escritos destaca su tacañería y en otros su generosidad, de lo que no cabe duda es que Andy Warhol era un personaje muy multifacético y camaleónico que sabía tomar la forma que más le convenía en cualquier contexto que estuviese.

Publicista, pintor, director de cine, fotógrafo, realizador de anuncios para la televisión, dramaturgo, escritor, actor, manager y productor de grupos de rock fueron algunos de sus trabajos, pero ninguno de ellos tuvo tanta importancia como el papel de publicista donde llegó al punto de que en 2012 se subaste una de sus imágenes en 30 millones de dólares.

Ya desde muy corta edad en el instituto Andy Warhol tuvo una inclinación muy notoria al arte, principalmente al dibujo y a la cinematografía, cuando Warhol ingresa al Carnegie Tech empieza la etapa en que adquiere los conocimientos y las actitudes con las que siempre sería recordado, cuando Andy Warhol comienza a trabajar hay un cambio muy eminente en su personalidad, empieza a comprar ropa más elegante y poco a poco más lujosa hasta hacerlo ver como un dandi ó artista extravagante, cuando viajo a nueva york y vio una foto del escritor Truman Capote sintió atracción de parecerse a él y esto marcaría sus extravagancias en cuanto a la vestimenta.

Cuando Warhol se instala definitivamente en Nueva York su vestimenta se queda como siempre es recordado; una figura delgada vestida constantemente de negro, con pantalones texanos y cazadora de cuero, gafas oscuras y una peluca color platino que le conferían un aspecto bastante único, raro, atractivo y que estimulaba mucho la atención de cualquier persona que lo veía.

En el año de 1949 Andy Warhol ya había presentado dibujos a la comunidad artística en Pittsburg y Nueva York, para el año de 1951 presenta un dibujo de un joven inyectándose en la vena heroína publicado en el New York Times y utilizado en una campaña publicitaria contra los hechos delictivos, desde ahí marca el inicio de su carrera como un destacado publicista que le confirió la importancia artística para colaborar en las revistas más destacadas de su época como Vogue y en anuncios publicitarios para televisión.

Marilyn Monroe Warhol

Muy usualmente elegía estereotipos como el rostro de Marilyn Monroe, una botella de coca cola, cigarrillos, un bote de sopa Campbell o la Gioconda como las principales imágenes americanas llevadas al arte en los años 60’s, para está etapa de su vida ya era un artista muy famoso y dueño del estudio The Factory por donde pasarán numerosos artistas de talla mundial, también en este siglo comienza su debut en el pop art; un arte basado en las imágenes populares de la sociedad y en la publicidad donde Warhol era simplemente el rey, el pop art tuvo un desarrollo destacado en Nueva York donde vivía Andy Warhol y en Inglaterra por su similitud contextual.

Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Andy Warhol

Coca Cola Andy WarholSegún Hamilton uno de los mayores exponentes del Art Pop en Inglaterra, el pop art debía de ser Joven, Ingenioso, Sexy, Atrayente, Transitorio, Producido en Masa y un Gran Negocio. Estás cualidades fueron las que envolvieron a este arte que contraponiéndose a los cánones artísticos era muy comercial con ciertos motivos folklóricos.

Para la década de los 70’s Andy Warhol trabajaba con artistas como Michael Jackson, John Lenon, Mick Jagger y hasta llegó a hacer una portada de un disco para Miguel Bose, para él la etapa en que hacia dinero haciendo publicidad disminuía muy notoriamente y maduraba más como empresario, Andy Warhol muere en 1987 a los 58 años de una arritmia ocasionada por una operación dejando tras de sí un legado impresionante de numerosos comerciales, dibujos, películas y pinturas que se estudian y se seguirán estudiando en carreras como publicidad y mercadotecnia.

Fuentes Principales;

El Siglo XX: Entre La Muerte Del Arte Y El Arte Moderno

Escrito por Alfredo Aracil,Delfín Rodríguez

Andy Warhol

Escrito por Lourdes Cirlot


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *