Gian Lorenzo Bernini

berniniDentro de una familia meramente Italiana donde su madre era napolitana y su padre un Florentino escultor manierista que estaba bajo la protección del cardenal Scipione Cafarelli-Borghese nace el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles quien sería el más reconocido escultor y arquitecto del tipo artístico denominado Barroco y quien llenaría de importantes construcciones y esculturas emblemáticas el pequeño país del Vaticano; un autor que simplemente llamamos Bernini aunque su nombre completo sea el de Gian Lorenzo Bernini, su obra artística abarca desde la pintura y la dramaturgia donde escribía obras de teatro y diseñaba escenarios para las obras, pero fue en la arquitectura y la escultura donde verdaderamente destacó.

Gian Lorenzo Bernini desde su nacimiento tuvo influencia católica y artística principalmente proveniente de su padre quien trabajaba para el papado de su época y quien también realizaría importantes obras en Roma para el Vaticano pero no al grado que llegó su hijo. Bernini siempre tuvo un especial énfasis a todo lo religioso y helenístico por lo que sus obras están llenas de detalles emblemáticos del catolicismo y de la poesía épica popular, Bernini utilizó elementos de la naturaleza como plantas y soles en relieves en sus construcciones, algunas de ellas mantenían un sistema geométrico muy cuidado especialmente en los obeliscos, como es el caso de la Fuente de los Cuatro Ríos.

Estasisdesantateresa
Extasis de Santa Teresa

En muchos casos desafortunadamente el Arte es uno de los oficios que menos dinero proporciona a sus autores, en muchas ocasiones tardan varios años en lograr terminar algunas de sus obras como es el caso del fresco que pinto Miguel Ángel en la capilla Sixtina y quien tardo tanto que el papa lo atormentaba día con día para apurarlo. Afortunadamente para Bernini el tuvo el apadrinamiento de 7 papas en toda su vida quienes le ofrecían todo lo que Bernini necesitaba a cambio de que esculpiera y levantará sus majestuosas obras de arte en el Vaticano.

Fuente de los Cuatro Rios
Fuente de los Cuatro Rios

De los 7 papas que protegieron a Bernini fue uno que se convirtió en su más profundo admirador; Urbano VIII quien fue elegido en el año de 1623 fue quien encargo la mayor cantidad de esculturas y construcciones como la estatua de Santa Bibiana posteriormente con el papa Alejandro VII realizaría sus obras cumbres como el Éxtasis de Santa Teresa, La Fuente de los Cuatro Ríos y una de sus obras más representativas y monumentales que realizó; La Plaza de San Pedro que incluía un camino de numerosos pilares que desembocan como un camino en la Basílica de San Pedro y que constituyen emblemáticamente el abrazo que la iglesia católica da a sus seguidores.

Tanto en la escultura como en la arquitectura Bernini emplea una dinámica del movimiento muy explicita, donde expresa su ingenio y concepción de la belleza en la torsión y la sutileza de la materia, se puede constatar muy bien en su escultura más importante; el Éxtasis de Santa Teresa donde un Ángel va a clavar una flecha en Santa Teresa que se regocija en una posición semiacostada y donde una luz destellante la ilumina desde el cielo.

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

La luz, la materia y el espacio son elementos que se cuidaban mucho en el Barroco; las formas llenas de la escultura, las formas de vacío de la arquitectura se ven reveladas y exaltadas por la luz, no hay formas sin la luz y en la oscuridad todas las formas son imperceptibles; ejemplo de esto son las numerosas bóvedas que carentes de significado fueron utilizadas en la arquitectura Barroca, pero eso si enalteciendo los detalles visibles con esculturas, figurillas y relieves muy sobrepuestos el uno del otro de tal manera que no exista espacio sin que sea decorado.

Gian Lorenzo Bernini tuvo tanta fama mundial que hasta llegó a ser llamado por el gobierno francés para remodelar el palacio de Louvre siendo recibido con los honores de un príncipe, así Bernini nos deja el 28 de noviembre de 1680 a los 81 años de edad habiendo construido numerosas estatuas, iglesias, obeliscos y catedrales, obras que hasta nuestros días son resguardadas son celos al representar el famoso Barroco Italiano.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...