El Departamento de Recursos Humanos

Recursos humanosHoy en día es muy importante para una empresa tener personal calificado en todas sus áreas ya sea a nivel administrativo u operacional, los buenos empleados serán parte del desarrollo de la empresa u organización y por ello que se le da una vital importancia a la contratación, al mantener a los empleados comprometidos con la empresa, a evitar la rotación del personal, a capacitar y a  gestionar correctamente el capital humano con que se cuenta.

En la mayoría de las empresas y organizaciones cuentan con el departamento de recursos humanos para gestionar a los empleados con que cuenta desde la entrevista hasta el desarrollo profesional en la escalada de puestos. Según las teorías de la administración modernas que actualmente se emplean en la mayoría de las empresas; el departamento de recursos humanos es una de las áreas funcionales más importantes.

Entre las funciones del departamento de recursos humanos están todo lo relacionado con empleos; el encargado de RH debe de prever que siempre haya mano de obra disponible y esto lo logra haciendo periodos de contratación y capacitación de personal cada vez que se considere necesario para evitar que la operación se afecte si alguno llegará a renunciar o se incapacitara, también se encarga de evitar las renuncias que suponen un costo muy grande para la empresa y más aun por la perdida de empleados con experiencia.

Recursos Humanos de igual manera se encarga de prestar atención de que se cumplan todas las prestaciones de ley que vienen estipuladas en el contrato y las que son obligatorias por parte de la ley de trabajo que las rige, entre estás prestaciones se encuentran las vacaciones, la prima dominical, los permisos de maternidad, las incapacidades por enfermedades o accidentes entre muchas otras que complementan el pago justo del salario y el vigilar un trato justo a los empleados por parte de los supervisores y de los mismos compañeros.

Hasta cierto punto un ejecutivo de recursos humanos funciona como psicólogo ya que los problemas familiares o los estados de ánimo como depresiones contribuyen negativamente en la productividad de la empresa y son cuestiones por las que todos alguna vez hemos pasado, una empresa que no sepa controlar esto puede optar por tomar decisiones equivocadas como el despido que terminará en un ambiente muy pesado por parte de los demás empleados y supondrá una perdida valiosa de personal.

Son por esté tipo de cuestiones que el departamento de recursos humanos es de tan vital importancia como la dirección y el departamento de finanzas, este puesto es especial para las personas que estudian administración de capital humano, recursos humanos y administración por los conocimientos y el perfil que se le inculca al estudiante en la universidad.


Artículos relacionados:

Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...