Los Tipos / Formas de Gobierno

Tipos de gobiernoEn el mundo existen diferentes tipos de gobierno, cada país dependiendo su historia tiene un sistema propio que considere conveniente para el mejor desarrollo de su población y nación en general, cuando no se esta de acuerdo con un sistema ocurren guerras internas como revoluciones para erogarlo y poner otro. Los tipos de gobierno son emanados principalmente de los usos y costumbres, países como Inglaterra y España aun mantienen ciertas características de monarquía la cual impera desde los inicios, otros son repúblicas debido a la abolición de un imperio, monarquía, o cualquier tipo de gobierno fallido.

Principales tipos de gobierno:

República:

El jefe de gobierno no es un monarca, tiene un cargo público, su puesto es determinado por votaciones a lo que se llama “elección popular”, en donde la mayoría de los ciudadanos debe votar por este mimo para poder tomar el puesto, el jefe de gobierno ó presidente representa a su pueblo ante todo el mundo y trabaja conjuntamente con el congreso de la unión quien crea leyes para regir la conducta de su población.

Es actualmente una de las formas de gobierno que más se utiliza en el mundo por su sentido de democracia, algunos ejemplos re Repúblicas son: México (Estados Unidos Mexicanos), Estados Unidos de América, Alemania, Francia, etc.

Presidencialismo:

Tiene una clara soberanía y separación de los poderes del gobierno, el presidente es elegido de manera independiente de la rama legislativa (congreso), y tiene funciones y poderes muy altos.

Que un país tenga presidente significa que lo representa ante otros países, que asiste a las conferencias internacionales, entre muchas otras cosas, como ejemplo del sistema presidencialista podemos citar el gobierno de Fidel Castro en Cuba.

Monarquía:

La Monarquía es un tipo de Gobierno en la que la jefatura del Estado es personal, según un orden hereditario, en otros casos el nuevo monarca es elegido por el actual, por la iglesia o por un tipo de personas dependiendo como se este organizando, de aquí viene el Rey como figura de mandato.

Son pocas las monarquías que aun prevalecen, algunos ejemplos aunque ya con poderes limitados encontramos a Gran Bretaña y España.

Teocracia:

Son los tipos de gobierno sin separación de poderes entre la autoridad política y la religión, su cuerpo legislativo esta suspendido en la legislación interna de la religión dominante en el país; ejemplo de esto es el mando islámico de las naciones árabes y más particularmente el derecho canónico del Vaticano.

Democracia:

Una Nación es Demócrata cuando el pueblo tiene participación en elegir a sus gobernantes; ejemplo de esto son las Repúblicas Representativas Democráticas y Federales, es república por que tiene división de poderes, representativa por que el presidente la representa y democrática por que el pueblo elige a sus gobernantes y políticos.

Dictadura:

La dictadura es una de las formas de gobierno más deplorables en la historia de la humanidad, una dictadura implica el poder máximo en manos de una persona o un pequeño grupo, su característica principal es que ostenta el poder por medio de la fuerza, por lo que es habitual el uso del ejercito y los golpes de Estado para disponer del poder totalitario sobre la vida de los ciudadanos y el actuar del país.

Fascismo:

El fascismo fue un movimiento italiano del siglo XX encabezado por Benito Mussolini, basado en la toma del poder por medio de infundir sentimientos nacionalistas y crear un Estado totalitario encabezado por un único partido política y controlado a su vez por la milicia, el fascismo no se limita a Italia, ya que ha sido utilizado para señalar a un conjunto de movimientos que surgieron a raíz del movimiento italiano.

Algunos ejemplos de movimientos fascistas son; el nazismo Alemán, el Franquismo Español y el Militarismo expansionista Japones.

   

Artículos relacionados

  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • 7 Libros Cortos con Maravillosas EnseñanzasLos libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día ha día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de 7 libros cortos que se pueden leer en un par de horas o días,…
  • Frases de Libros Para ReflexionarMuchas de las frases que se han popularizado en la cultura provienen de la obra de numerosos autores que han plasmado su expresión en libros, y han resultado tan significativas para describir situaciones que suceden en la realidad; que son comunes de escuchar en discursos y conversaciones relevantes. Esto debido…
  • Importancia de la CienciaInvestigar es el acto mismo de “conocer más” de algo, hablando en síntesis, siendo éste el principal objetivo de la palabra en cuestión. Sólo el asombro conoce, es una necesidad humana el investigar, como lo es el conocer, al preguntarnos sobre la propia existencia entramos en el natural proceso de…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...