Las Fuentes del Derecho

fuentes-del-derechoTodos los países tienen leyes para regular la conducta humana, a todo lo utilizado para la creación de estás leyes de les llama: Fuentes del Derecho que son fuentes formales ó  los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación o extinción de una ley. Las fuentes del derecho es un ordenamiento jurídico conocidos como órgano normativo con facultades normativas.

Las fuentes del derecho se dividen en dos:

  • Fuentes del derecho internas.
  • Fuentes del derecho externas.

FUENTES DEL DERECHO INTERNO:



  1. 1.  La Constitución: La constitución aunque en la mayoría de los países es escrita en una minoría no lo es sin embargo cuando es escrita las leyes que se estén discutiendo deben de ser primeramente pensadas en la constitución ya que es la Primera Ley que rige a un país como tal.
  1. 2. La Ley: En sentido amplio las leyes o también conocidas normas jurídicas, son las encargadas normar la conducta de un individuo, si este la desobedece es acreedor a un sujeto normativo que desencadena una inminente sanción.
  1. 3. La Costumbre: La Costumbre como fuente interna del derecho es el uso implantado por la colectividad (todas las personas que viven ahí) y considerado por está como obligatorio. La costumbre la hace la misma sociedad que mediante la observación y vivencia de una conducta acaba por aceptarla como precepto.
  1. 4. Los Principios Generales del Derecho y la Jurisprudencia: Fuentes que complementan y sirven para interpretar la norma aplicada y en la actualidad se utiliza la jurisprudencia para interpretar los conceptos señalados en las leyes para que no haya confusión alguna.

FUENTES EXTERNAS DEL DERECHO:

Las fuentes externas del derecho son las mismas que ya señalamos en las internas únicamente que se le agregan los tratados internacionales como los de extradición, los de libre comercio, los de derechos humanos entre otros.

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...