Vida de Éxitos y Fracasos: Dante Aliguieri

Dante AlighieriConocido como Dante Alighieri cuyo apellido sin abreviarse es Durante; nace el año de 1265 en Florencia para convertirse en una figura poética y política muy apreciada y uno de los más altos poetas de la humanidad; quien con su obra maestra “La divina Comedia” es mundialmente reconocido.

El gran acontecimiento de su vida fue su amor por Beatriz Portinari quien ocupó un lugar en su obra poética, al estar comprometido Dante se casa en el año de 1285 con Gemma Donati y sufre al ver que su amor Beatriz contrae nupcias en 1289 con Simone de ‘Bardi, aun no asumiendo esta desdicha, Dante va cayendo en un abismo cuando Beatriz; su amada, muere al año. Como todo poeta esta clase de desenfrenados sentimientos se ven reflejados en una obra poética de nombre la vita nuova.

Dante llegó a ser un reconocido y un notable participante de la política Florentina que gracias a su grupo “los güelfos”  logran expulsar del poder al partido gibelino. Ante esto había un pequeño problema ya que “Los güelfos” estaban divididos en su pensamiento político del cual surgieron dos ideales; Los blancos de actitud moderada y los negros que se distinguían por ser severamente violentos.

La lucha ahora se tornaba entre blancos y negros de ideas diferentes, desde 1925 Dante tuvo una intensa participación en la política y más particularmente en combatir las ideas del papa Bonifacio VIII que planteaba adueñarse de la ciudad.

Así es como Carlos de Valois entra a Florencia apoyado de los güelfos negros, se dicen que bastaron 6 días para que destruyeran todo y mataran a gran parte de los enemigos del papa lo que desencadeno en el exilio de Dante Alighieri de la ciudad que lo vio nacer.

En el año de 1310 Enrique VII de Luxemburgo invade Italia quien ganará la batalla y Dante después de infructuosos intentos de volver a Florencia sin seguir siendo perdonado de su exilio es invitado por el príncipe de Ravena Guido Novello da Polenta a representarlo frente a los gobiernos de Venecia, este cargo es inmediatamente aceptado, posteriormente a su nombramiento Dante muere de malaria al volver de una misión diplomática a Ravena la ciudad que lo acogió después de vagar de ciudad en ciudad.


Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *