Julio Cortázar

Julio CortazárArgentina es un país lleno de cultura e historia, grandes escritores y poetas han salido de ella.

Se suele decir que Dios se sentó sobre esa tierra derramando sin querer queriendo todas las maravillas que en su bolsillo cargaba.

Un excelente ejemplo de la grandeza literaria son Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, José Luis Borges, Roberto Arlt y Ernesto Sábato. Pero en éste texto hablaremos sólo del primero.

Julio Cortázar nació (accidentalmente) en Bruselas el 26 de Agosto de 1914. De padres argentinos con ascendencia vasca, francesa y alemana; su padre, fue diplomático de la embajada argentina en Bélgica en la época de la ocupación de Bruselas por fuerzas alemanas en la primera guerra mundial. Su nacimiento fue “Sumamente bélico (en sus palabras) lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas que hay en este planeta”. Su madre su hermana y él fueron abandonados por su padre cuando Julio tenía 6 años, dejando a la familia con muy duros problemas económicos; la infancia del escritor estuvo llena de enfermedades y debilidades, lo que le dio pie al enorme gusto por la lectura y la escritura desde muy joven con una influencia muy marcada de Edgar Allan Poe, de quien no pudo evitar, obviamente sin intención, escribir casi plagios de sus cuentos, describiendo el sufrimiento de amores perdidos que sólo se curarían con la muerte.

En poemas como “Los venenos, Bestiario y La señorita Cora” incrusta experiencias de su vida transformando sus cuentos en una obra casi autobiográfica.

Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla”. La madre de Cortázar fue una gran influencia en sus letras, ya que su pasión por los libros necesitaba de ella para moderar y seleccionar, pues era tanta su pasión por la lectura que un médico llegó sugerirle dejarla por al menos 5 meses para dedicarle un tanto de tiempo para tomar el sol; su madre, inteligente mujer, decidió devolverle sus libros al poco tiempo.

Estudió docencia en Letras en la Escuela Normal de profesores Mariano Acosta por el año de 1935 y poco después comenzó sus estudios de Filosofía en la universidad de Buenos Aires, pero al terminar el primer año decidió usar su titulo como profesor para ayudar a su madre económicamente. Dictó clases en Bolívar, Saladilla, Chivilcoy, Mendoza entre otros lugares en una amplia lista de universidades.

Tuvo sus oposiciones políticas contra el Peronismo cuando Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales, renunciando a su puesto como educador, prefiriendo el desempleo a quitarse el saco ante el gobernante. De regreso en Buenos Aires realizó la mayor parte de sus trabajos, la mayoría publicados en revistas y concursos literarios, también en su mayoría rechazados por los jueces o críticos, siendo ignorado cuando usa su nombre real por primera vez.

Fue un gran activista político de Latinoamérica y defensor de los derechos humanos y de libertad de expresión, excomulgado de cuba por mano de Fidel Castro junto a otros poetas. También donó sus derechos de autor como recursos en sustento de los presos políticos en Argentina, fue miembro del Tribunal Bertrand Russell II en Roma para evaluar la situación política de América Latina, en especial lo relacionado a los derechos humanos.

En su diálogo La fascinación de las palabras Julio expone, junto a Omar Prego Gadea, su visión filosófica del hombre y la evolución de sus letras, muy recomendable si se pretende conocer mejor al escritor.

Entre sus obras más importantes están: El libro de Manuel, Rayuela, El examen, Divertimento, Presencia, Pameos y Meopas, Último Round, Los autonautas de la cosmopista, entre otros.

Movido por su desacuerdo con el gobierno peronista, decide mudarse a Paris, donde residiría durante el resto de su vida y fallece ahí mismo el 12 de Febrero de 1984.

Sinceramente, en la investigación para escribir éste texto me he topado con grandes obras y he ganado una enorme admiración hacia el escritor que sin duda tuvo mucho que decir y por suerte, ha quedado todo escrito.

¡A leer!

Artículos relacionados:


Destacadas

libros cortos

Libros Cortos

Los libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día a día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista ...
pop art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporaciones ...
vacaciones en Cancun

Vacaciones en cancun

México es famoso como uno de los países turísticos más importantes del mundo, entre el turismo de México más significativo encontramos a sus hermosas playas; ya sean ubicadas en el Océano Pacífico ...
El Arte Dadaísmo

El Arte Dadaísmo

El dadaísmo es una corriente artística cuyos autores declararon que todo fluía de manera constante y creativa. Estaban más interesados en la salud mental que en el movimiento artístico: en un intento ...