El Muralismo y sus Exponentes

El Muralismo es un movimiento artístico-social mexicano que comenzó a principios del siglo XX. Los murales proyectaron la situación política del México post-revolucionario, así como también la visión de sus autores sobre las circunstancias del pueblo y la problemática que enfrentaban, los pesares y batallas del día y las batallas ya pasadas.

Se puede decir que el arte muralista mexicano ha sido una de las más importantes aportaciones al arte internacional del siglo XX en el mundo, ya que no sólo se quedo en un ambiente nacional, sino que transcurrió fronteras y causo reacciones sumamente provocativas.

Exponentes icónicos de esta corriente fueron Diego rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Muralistas Mexicanos Famosos

 

Diego Rivera

DiegoRiveraDiego Rivera nació el 8 de Diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, tuvo acercamientos al arte por parte del paisajista José María Velazco y en el arte europeo de mano de Pablo Picasso, Alfonso Reyes Ochoa, Ramón María del Valle y algunas influencias del trabajo de Goya y Cézanne. Su vida política lo llevo a estar rodeado de personajes como León Trotsky a quien asiló, bajo el permiso del entonces presidente Lázaro Cárdenas, en La casa azul junto a su entonces esposa Frida Kahlo.

Diego Rivera fue siempre un artista controversial, tanto por sus excéntricos gustos y numerosos romances, sus radicales ideas y, sin lugar a duda, por su inigualable talento. Entre sus más grandes obras está “El hombre en el cruce de los caminos” y “sueño de una tarde dominical en la alameda central de la Cd. De México”. La primera de éstas fue plasmada por vez primera en los Estados unidos, en 1933 en la ciudad de Nueva York, ubicada en la 5ta avenida, pero antes de finalizar Rivera incluyó el rostro de Lenin en él, lo que causó una reacción inmediata y controversial en la prensa y las figuras capitalistas del país. Poco después, el también llamado “Hombre controlador del universo”, fue destruido. Sin embargo Rivera pintó el mismo mural en el 3er piso del palacio de Bellas Artes en nuestro país, donde reposa actualmente.

Sueño de una tarde dominical…” es el mural emblema de Rivera, representándose a sí mismo tomado del brazo de una Catrina que lleva una serpiente emplumada en hombros, figura grabada en la imaginación artística mexicana desde los tiempos de José Guadalupe Posada y con el toque simbólico de Diego rivera.

Sueño de una tarde dominical en la alameda central; Diego Rivera
Sueño de una tarde dominical en la alameda central; Diego Rivera

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de Diciembre de 1896 en la Ciudad de México, estudió en la Academia San Carlos de las bellas artes donde a muy temprana edad manifestó su espíritu revolucionario e individualista en una protesta que exigía la destitución del entonces director de la institución, luchó en contra de Victoriano Huerta en el ejército constitucionalista y se afianzó en la guerra interna post-revolucionaria, el paso de la guerra en su vida dejó una marca indeleble de la vida que lleva la clase obrera mexicana, la cruda y continua lucha que sostienen y los pesares de la pobreza.

david alfaro siqueirosFue llamado por José Vasconcelos, entonces Secretario de educación pública, con el propósito de bombardear a la sociedad con arte y cultura, trabajando hombro con hombro con Rivera y Orozco.

Entre sus más grandes obras se encuentran “Nueva democracia” y la “Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos

Nueva democracia es una obra llena de simbolismo, comenzando por el gorro frigio que simboliza la democracia, en la mano derecha una antorcha que simboliza libertad, en la izquierda una magnolia que simboliza la esperanza, levanta sin peso los grilletes, puesto que ahora es libre. Sin duda una obra maestra.

Nueva Democracia; Siqueiros
Nueva Democracia; Siqueiros

Los grupos campesinos, los obreros, artesanos e indígenas fueron su principal inspiración, sobre todo las tradiciones culturales de las civilizaciones precolombinas. A lo largo de su carrera siempre buscó implementar nuevas técnicas a su estilo en pos de mejorar y presonalizarlo.

Siempre fue un hombre de batallas: estuvo en Egipto en la nacionalización del canal de Suaez; en la guerra civil española luchó como voluntario; el 24 de mayo de 1940 intentó asesinar a León Trotsky, en complicidad con uno de los guarda espaldas del mismo, perpetró en la casa de Coyoacán junto con 20 hombres pero los guardaespaldas fieles a Trotsky repelieron el atentado evitando su muerte; fue militante del partido comunista mexicano hasta su muerte en enero de 1974. Sin duda un artista controversial.

José Clemente Orozco

jose clemente orozcoJosé Clemente Orozco nació el 8 de Noviembre de 1883 en Zapotlán, Jalisco habiendo estudiado en un principio, Agricultura, Matemáticas y Dibujo arquitectónico, tuvo influencia de José Guadalupe Posada a quien conoció en la infancia y cuyos grabados le inspiraron el gusto por el arte. Su trabajo siempre estuvo dirigido a la condición humana fuera de la política, enfocada en la creación de  valores universales, reconociendo la capacidad del hombre para controlar su destino y su libertad ante la problemática de la vida cotidiana en la historia. Usando las viejas tradiciones artísticas mexicanas su técnica realista-expresionista lo define como uno de los grandes. Orozco siempre consideró al muralismo como la forma más desinteresada de hacer arte, ya que resulta imposible lucrar con algo que está a vista de todos en lugares públicos.

Entre sus obras representativas están “Hombre en llamas, Catarsis, Hidalgo, Omnisciencia y Lucha por la liberación de México”

Catarsis representa al hombre contemporáneo de la época abatiéndose frente al mundo caótico industrializado y enajenado que lo rodea, sin duda apremia a la catarsis de los ciudadanos obligándolos a ver la realidad de nuestro pasado en relación a nuestra historia, con un sangriento colorido y violento impacto es uno de los murales más impresionantes del palacio de bellas artes; se encuentra frente al mural de Rivera “El hombre en la encrucijada”.

Catarsis; Clemente Orozco
Catarsis; Clemente Orozco

En Obras como “Hidalgo” y “Lucha por la liberación…”, así como también en los murales de la suprema corte de justicia, plasma su personal visión política, donde deja ver una ingeniosa sátira contra el sistema y la justicia errada e incompleta, así como también al pueblo como la base de la sociedad que soporta y sufre los errores en la historia. En su mural “Hombre en llamas” representa su visión humanística del desarrollo humano en México y el mundo además de la perspectiva prometeica del autor, simbolizada en la apoteosis de Prometeo.

Algunos otros Muralistas Famosos

Aunque con éstos tres tenemos suficiente de qué hablar cabe mencionar también el trabajo de Rufino Tamayo, Federico Cantú, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo y Jorge González Camarena quienes aportaron grandes obras también.

Éste último plasmó uno de mis murales favoritos: “Presencia de América Latina” Que se encuentra en la Universidad de Concepción en Chile. Una obra monumental de 300 metros cuadrados, simbolizando la unidad y fraternidad de las distintas culturas latinoamericanas. Tiene la fuerte presencia icónica de la cultura mexica además de un estilo cubista y de llamativos colores.

Presencia de America Latina; Gozález Camarena
Presencia de America Latina; Gozález Camarena

¿Donde se pueden ver murales mexicanos?

Algunos países que albergaron murales de artistas mexicanos fueron principalmente; México, Chile, Argentina y Estados Unidos. Tanto en universidades, edificios, escuelas de arte, bibliotecas, hospitales, teatros y hasta en algunas casas privadas, en cuyo ejemplo citamos el mural de Siqueiros con nombre: “Ejercicio plástico” ubicado en la Casa de campo de Natalio Botana, en Don Torcuato cerca de Buenos Aires, Argentina.

Palacio de Bellas Artes – Ciudad de México (Diversos Artistas)

San Francisco Art Institute – Estados Unidos (Diego Rivera)

Instituto de Artes de Detroit – Estados Unidos  (Diego Rivera)

Castillo de Chapultepec – Ciudad de México (Diversos Artistas)

Ciudad Universitaria UNAM – Ciudad de México (Diversos Artistas)

Poliforum Siqueiros – Ciudad de México (Siqueiros)

Palacio Nacional – Ciudad de México  (Diversos Artistas)

Plaza ArtCenter, Los Ángeles – Estados Unidos (Siqueiros)

Escrito Por: 
Elimnaín González Ibarra y 
Jesús Fernando Peña Román

Artículos relacionados:

Un comentario

  • Fernanda Ibarra

    Es un excelente resumen de lo que es el movimiento artístico conocido como muralismo mexicano, uno de los más representativos de nuestro país a nivel internacional.
    Llama mi atención las complejas personalidades de los ejecutantes de dicho movimiento, así como las contradicciones individuales en las que Rivera dio asilo a Leon Trostsky, en tanto que Siqueiros trató de asesinarlo, aunque ambos tenían una ideología comunista muy arraigada, que además, se refleja en la mayoría de las obras de ambos artistas.
    Creo que siempre el tema del muralismo está delimitado a “los 3 grandes” no obstante, aunque se mencionan en esta entrada, creo que sería muy muy interesante conocer más sobre la vida y obra de los otros muralistas mexicanos.
    A todo esto, Ciudad Universitaria en la Ciudad de México es un excelente espacio para empaparnos de la obra de la mayoría de los muralistas aquí mencionados, permitiéndonos apreciar la fuerza de este movimiento artístico tan nacionalista y bello.
    Concluyo mi comentario con que me sorprendió el mural Presencia de América Latina de Jorge González Camarena, pues no lo conocía y me encantó, ya que creo que en efecto retrata la esencia de esta región que cada vez cobra más fuerza en el panorama mundial.
    ¡Muchas gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *