Marcel Duchamp fue el creador de un estilo de arte dentro del anti-arte dada, basado en la utilización de objetos que normalmente no se considerarían artísticos. Un ready-made es algo ya hecho o previamente fabricado, el artista no crea, solo elige artículos del mundo industrial, pero Duchamp siempre mantenía una parte poética del por que en su composición o simplemente de su figura no trataba de elegir objetos en base a un estándar.
Los readymades jugaron de forma más radical con la relación entre el arte y la realidad. Los readymades eranobjetos cotidianos- un urinario, un escurridor de botellas, un sillín y un manillar de bicicleta- todos estos objetos los seleccionaba Duchamp para declararlos objetos de arte que eran raramente modificados, quizás salvo en la posición que se le daba; para Duchamp bastaba con su firma que en ocasiones no era la real y con su palabra al decir que eran objetos de arte.
El arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello, por ejemplo, la designación del artista de unobjeto como arte, lo que casi siempre se ve reforzado por el título. Hay también en su mayor parte una modificación del objeto, aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede llevar a que se lo designe como objeto encontrado «modificado», «interpretado» o «adaptado».
El arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello, por ejemplo, la designación del artista de un objeto como arte, lo que casi siempre se ve reforzado por el título. Hay también en su mayor parte una modificación del objeto, aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede llevar a que se lo designe como objeto encontrado «modificado», «interpretado» o «adaptado».
Entre 1915 y 1923, Duchamp realizó una gran obra llamada “El gran vidrio”, nombre que en realidad era “La novia puesta al desnudo por sus solteros” una de sus más complicadas obras inconclusa siendo un estilo artístico en que Duchamp intentaba provocar al público y causar frustración, esta obra es acerca de un vidrio que se divide a la mitad, en la parte superior contiene “el dominio de la novia” y en la parte inferior
“la maquinaria del soltero”: Duchamp considera a esta obra de anti-arte como la “maquina del amor”, una imagen irónica sobre el hacer el amor entre los seres humanos, como algo frustrado y frustrante en última instancia.
La novia es un ensamblaje de elementos mecánicos que señala a sus solteros, con tres formas como banderas contenidas en el seno de su eclosión, que no es más que la nube visible de su deseo sexual. Los solteros responden bombardeando “gas del alumbrado” a través de “tubos capilares” hacia los “tamices Cósmicos” suspendidos.
Sin duda alguna Duchamp fue uno de los mejores exponentes del arte Dada, quien en base a sus obras algunas complejas como el gran vidrio y otras simples como “la fuente” muestra la idea principal del arte Dada que expresaba el descontento social ante la demacrada situación política y socio-económica; rompiendo con los estándares de lo vello que tenía que tener el arte para ser considerado como tal. Aunque el arte Dada tuvo gran prestigio en pinturas y más particularmente en el collage, el arte que Duchamp donó a la sociedad son los readymade.
Fuentes Principales;Movimientos en el arte moderno Surrealismo Por Fiona Bradley
Duchamp; el amor y la muerte, incluso Juan Antonio Ramírez
Artículos relacionados
Winston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…
Bolívar clamaba por ética humanística en todos los aspectos políticos, levantaba el anti-imperialismo y luchaba por los intereses de su pueblo. Aseguró en el manifiesto de Cartagena que el pueblo debía ser liberado por la fuerza si era necesario, refutaba la no residencia de facultad en nadie, para privar de…