Los Ready Mades de Duchamp

Ready MadesMarcel Duchamp fue el creador de un estilo de arte dentro del anti-arte dada, basado en la utilización de objetos que normalmente no se considerarían artísticos.  Un ready-made es algo ya hecho o previamente fabricado, el artista no crea, solo elige artículos del mundo industrial, pero Duchamp siempre mantenía una parte poética del por que en su composición o simplemente de su figura no trataba de elegir objetos en base a un estándar.

Los readymades  jugaron de forma más radical con la relación entre el arte y la realidad. Los readymades eran objetos cotidianos- un urinario, un escurridor de botellas, un sillín y un manillar de bicicleta- todos estos objetos los seleccionaba Duchamp para declararlos objetos de arte que eran raramente modificados, quizás salvo en la posición que se le daba; para Duchamp bastaba con su firma que en ocasiones no era la real y con su palabra al decir que eran objetos de arte.

El arte encontrado, sin embargo, tiene que tener creación artística, al menos una idea sobre ello, por ejemplo, la designación del artista de un objeto como arte, lo que casi siempre se ve reforzado por el título. Hay también en su mayor parte una modificación del objeto, aunque no hasta el extremo de hacerlo irreconocible. La modificación puede llevar a que se lo designe como objeto encontrado «modificado», «interpretado» o «adaptado».

Entre 1915 y 1923, Duchamp realizó una gran obra llamada “El gran vidrio”, nombre que en realidad era “La novia puesta al desnudo por sus solteros” una de sus más complicadas obras inconclusa siendo un estilo artístico en que Duchamp intentaba provocar al público y causar frustración, esta obra es acerca de un vidrio que se divide a la mitad, en la parte superior contiene “el dominio de la novia” y en la parte inferior

“La maquinaria del soltero”: Duchamp considera a esta obra de anti-arte como la “maquina del amor”, una imagen irónica sobre el hacer el amor entre los seres humanos, como algo frustrado y frustrante en última instancia.

La novia es un ensamblaje de elementos mecánicos que señala a sus solteros, con tres formas como banderas contenidas en el seno de su eclosión, que no es más que la nube visible de su deseo sexual. Los solteros responden bombardeando “gas del alumbrado” a través de “tubos capilares”  hacia los “tamices Cósmicos” suspendidos.

Sin duda alguna Duchamp fue uno de los mejores exponentes del arte Dada, quien en base a sus obras algunas complejas como el gran vidrio y otras simples como “la fuente”  muestra la idea principal del arte Dada que expresaba el descontento social ante la demacrada situación política y socio-económica; rompiendo con los estándares de lo vello que tenía que tener el arte para ser considerado como tal. Aunque el arte Dada tuvo gran prestigio en pinturas y más particularmente en el collage, el arte que Duchamp donó a la sociedad son los readymade.

Fuentes:

Movimientos en el arte moderno
Por: Charles Harrison

Surrealismo
Por Fiona Bradley

Duchamp; el amor y la muerte, incluso
Por: Juan Antonio Ramírez
   

Artículos relacionados

  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • Poetas Mexicanos FamososLa poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas…
  • Winston Churchill - Historia, Biografía y Cronología de su VidaWinston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…
  • ¡Bien Hecho! de Ken Blanchard (Reseña y Resumen)¡Bien hecho! (Whale done!) Una Parábola para aprender la importancia del reconocimiento positivo. Un libro de Ken Blanchard que cuenta la historia de el entrenamiento de una orca asesina de 5000 kilos, y esta adaptada de tal modo que aprendamos un poco de administración de empresas enfocándonos a las actitudes tanto de los demás…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...