La Ciencia de la Economía

EconomíaLa economía es el estudio de la forma en que la sociedad decide emplear los recursos productivos disponibles que pueden utilizarse con fines diversos, producir mercancías de diferentes tipos y distribuirlas entre los diferentes grupos sociales. Los bienes son escasos por que los individuos desean más de lo que se puede producir. No son gratuitos y los empresarios deben de decidir el nivel de producción con los recursos disponibles.

El término «economía» fue utilizado inicialmente por Aristóteles, cuya etimología proviene de las palabras griegas: oikos (casa), nomos (ley); esto significa en concreto “ciencia de la administración de los gastos e ingresos de la casa”. Federico Engels expresó: “Economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. Por otra parte “la Economía es la ciencia que se encarga de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos por los que hay que optar”. Se le considera como ciencia social histórica encargada del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos, que permiten predecir el comportamiento de los fenómenos económicos e influir en ellos.

La economía es una ciencia social que estudia la repartición de los bienes para evitar la pobreza y combatirla, y nos permite conocer sobre aspectos como: comercio internacional, inflación, desempleo, ingreso, precios de los productos entre muchas otras cosas, cuando elegimos la profesión a la que vamos a dedicarnos el resto de nuestras vidas, esta decisión económica es la mas importante en ese momento. El futuro de cada uno depende de la capacidad personal, así como de fuerzas económicas que están fuera de nuestro control. El conocimiento básico de la economía nos ayuda a invertir eficazmente los ahorros que hemos logrado. Samuelson afirma: “El estudio de la economía no puede hacernos por supuesto genios destacados, pero sin ella los dados jugarán siempre en contra de nosotros”.

La primera teoría moderna del desarrollo económico se formuló en la obra “investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, (1776) del escocés Adam Smith. El objetivo central de su obra era revelar como se puede pasar rápidamente de una economía atrasada-agrícola a otra avanzada-industrial. El Estado debe de establecer un marco político presidido por el laissez faire laissez passer (dejar hacer, dejar pasa), y reducir al mínimo la intervención del estado para conseguir una asignación más eficaz de los recursos productivos.

¿Por qué la gente decide estudiar economía?

  • Por ganar dinero.
  • Otras temen ser consideradas ignorantes por desconocer conceptos de oferta y demanda.
  • Hay quienes se interesan en las razones por las cuales la riqueza resulta tan desigual.
   

Artículos relacionados

  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • 7 Libros Cortos con Maravillosas EnseñanzasLos libros aun cuando sean imaginativos, están llenos de sabiduría que nos sirve en la comprensión del día ha día, transformando así, nuestro actuar de forma positiva, es por ello que he creado una lista de 7 libros cortos que se pueden leer en un par de horas o días,…
  • Frases de Libros Para ReflexionarMuchas de las frases que se han popularizado en la cultura provienen de la obra de numerosos autores que han plasmado su expresión en libros, y han resultado tan significativas para describir situaciones que suceden en la realidad; que son comunes de escuchar en discursos y conversaciones relevantes. Esto debido…
  • Importancia de la CienciaInvestigar es el acto mismo de “conocer más” de algo, hablando en síntesis, siendo éste el principal objetivo de la palabra en cuestión. Sólo el asombro conoce, es una necesidad humana el investigar, como lo es el conocer, al preguntarnos sobre la propia existencia entramos en el natural proceso de…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...