La Ciencia de la Economía

economiaLa Economía es el estudio de la forma en que la sociedad decide emplear los recursos productivos disponibles que pueden utilizarse con fines diversos, producir mercancías de diferentes tipos y distribuirlas entre los diferentes grupos sociales. Los bienes son escasos por que los individuos desean más de lo que se puede producir. No son gratuitos y los empresarios deben de decidir el nivel de producción con los recursos disponibles.

El término Economía fue utilizado inicialmente por Aristóteles, cuya etimología proviene de las palabras griegas: oikos (casa), nomos (ley); esto significa en concreto “ciencia de la administración de los gastos e ingresos de la casa”. Federico Engels expresó: “Economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. Por otra parte “la Economía es la ciencia que se encarga de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos por los que hay que optar”. Se le considera como ciencia social histórica encargada del estudio de los hechos, fenómenos y problemas económicos, que permiten predecir el comportamiento de los fenómenos económicos e influir en ellos.

La economía es una ciencia social que estudia la repartición de los bienes para evitar la pobreza y combatirla, y nos permite conocer sobre aspectos como: comercio internacional, inflación, desempleo, ingreso, precios de los productos entre muchas otras cosas, cuando elegimos la profesión a la que vamos a dedicarnos el resto de nuestras vidas, esta decisión económica es la mas importante en ese momento. El futuro de cada uno depende de la capacidad personal, así como de fuerzas económicas que están fuera de nuestro control. El conocimiento básico de la economía nos ayuda a invertir eficazmente los ahorros que hemos logrado. Samuelson afirma: “El estudio de la economía no puede hacernos por supuesto genios destacados, pero sin ella los dados jugarán siempre en contra de nosotros”.

La primera teoría moderna del desarrollo económico se formuló en la obra “investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, (1776) del escocés Adam Smith. El objetivo central de su obra era revelar como se puede pasar rápidamente de una economía atrasada-agrícola a otra avanzada-industrial. El Estado debe de establecer un marco político presidido por el laissez faire laissez passer (dejar hacer, dejar pasa), y reducir al mínimo la intervención del estado para conseguir una asignación más eficaz de los recursos productivos.

POR QUE LA GENTE DECIDE ESTUDIAR ECONOMÍA:

  • Por ganar dinero.
  • Otras temen ser consideradas ignorantes por desconocer conceptos de oferta y demanda.
  • Hay quienes se interesan en las razones por las cuales la riqueza resulta tan desigual.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *